Horatio Nelson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Horatio Nelson

(1758/09/29 - 1805/10/21)


Horatio Nelson


Horatio Nelson

Almirante británico



Horatio Nelson nació el 29 de septiembre de 1758 en Burnham Thorpe (Norfolk).

Hizo su ingreso en la Armada Real en el año 1770 sirviendo bajo las órdenes de su tío, el capitán Maurice Suckling.

Durante los años siguientes navega en un buque mercante, participó en una expedición al océano Ártico y recorrió las rutas marítimas de las Indias Orientales y Occidentales.


Capitán hacia 1779, Sirvió en las Indias Occidentales en 1780. Fue el instructor del príncipe Guillermo, más tarde Guillermo IV, rey de Gran Bretaña.

Contrajo matrimonio con Frances Nisbet (1787). A las órdenes del contraalmirante Samuel Hood en 1793, tomó parte en la ocupación de la ciudad de Tolón. Conoció a lady Emma Hamilton, esposa del embajador británico en Nápoles, que pasó a ser su amante.

Durante el sitio de Calvi fue herido en el ojo derecho, del que finalmente perdió la visión. Fue comodoro en 1796 y al año siguiente, tuvo una destacada intervención en la batalla frente a las costas del cabo de San Vicente (Portugal) que concluyó con la victoria de la flota británica, capitaneada por John Jervis sobre una flota española, aliada con Francia. En julio de 1797 al mando de una flota de pequeñas embarcaciones dirigió un ataque a Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias; fracasó y fue herido en el brazo derecho, que hubo de amputársele más tarde.

Fue nombrado duque de Bronte (1800) por Fernando I de Borbón, rey de las Dos Sicilias, en reconocimiento por sus servicios. Regresó a Gran Bretaña y se separó de su esposa al año siguiente. Fue vicealmirante en 1801 y a las órdenes del almirante Parker cuando éste recibió el mando de la flota enviada al mar Báltico para obligar a Dinamarca y Suecia a interrumpir su ayuda económica a Francia. Aunque era el segundo de a bordo, se hizo cargo de las operaciones y destruyó la flota danesa. Es nombrado vizconde pocos meses después.


Se le asignó el mando de la flota británica del Mediterráneo. Bloqueó Tolón, en donde se encontraban numerosas naves francesas, dirigidas por el vicealmirante Pierre Charles de Villeneuve, preparadas para invadir las islas Británicas. Retuvo a los franceses durante dos años, pero lograron escapar en 1805 y se dirigieron hacia las Antillas. Inició la persecución, pero el enemigo consiguió evitarle y regresar a Europa.

Los franceses se refugiaron en Cádiz, donde se les unieron varios navíos españoles. Los británicos bloquearon la ciudad, pero Villeneuve consiguió salir del puerto y plantar batalla frente a las costas del cabo de Trafalgar (entre Cádiz y Tarifa, en España). Aniquiló a la flota francesa y española en la batalla del 21 de octubre de 1805, dirigiendo él mismo el ataque desde el buque insignia Victory; en la batalla fue herido de muerte falleciendo poco después.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Horatio Nelson  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4917/Horatio%2520Nelson 
 Publicación: 2007/12/27 
 Última actualización: 2024/03/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024