Andréi Sajárov (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Andréi Sajárov

(1921/05/21 - 1989/12/14)


Andréi Sajárov


Andréi Sajárov
Andréi Dmitriévich Sajárov

Físico nuclear, escritor, disidente político soviético



Nació el 21 de mayo de 1921 en Moscú.

Se licenció por la Universidad Estatal de la ciudad en el año 1942. Prosiguió sus estudios durante la II Guerra Mundial obteniendo el doctorado en Ciencias Físicas en el Instituto P. N. Lebedev en 1947.

De 1948 hasta 1956 realizó investigaciones sobre la fusión nuclear controlada junto al físico soviético Ígor Yevguénievich Tamm.


En el año 1953 fue miembro de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética. Desarrolló la bomba de hidrógeno que la URSS consiguió en 1953.

A finales de los cincuenta, comenzó a publicar artículos sobre el uso de la energía nuclear para fines pacíficos. Se transformó en un ferviente pacifista.

Cuando pidió que fueran prohibidas todas las armas nucleares, fue cesado en todos sus cargos, aunque siempre siguió conservando el estatus de académico. En 1968, publicó en Occidente su famoso ensayo "Pensamientos sobre el Progreso, la Coexistencia Pacífica y la Libertad Intelectual, una llamada para que EEUU y Moscú aunaran esfuerzos con el fin de evitar la guerra nuclear.

Desde 1961, fecha en la que dirigió una protesta contra la experimentación en la atmósfera de una bomba de hidrógeno, sus actividades se orientaron hacia cuestiones políticas.


En 1970 fundó el Comité de Derechos Humanos y se convirtió en un activo luchador por las libertades políticas en la URSS.

Se le concedió en 1975 el Premio Nobel de la Paz, aunque el gobierno soviético no le permitió acudir a Noruega para recogerlo. Tras haber denunciado la invasión de Afganistán fue exiliado a Gorki en 1980.

Se le permitió regresar a Moscú en diciembre de 1986. Fue elegido para el nuevo Congreso de Diputados del Pueblo en abril de 1989.

Andréi Sajárov falleció en Moscú el 14 de diciembre de 1989. Su cerebro fue enviado al Instituto Cerebral de la Academia de Ciencias de la URSS para ser estudiado.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Andréi Sajárov 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5483/Andrei%20Sajarov 
 Publicación: 2008/12/08 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Actriz y cantante estadounidense Una de las cantantes y actrices neoyorquinas más populares. Canciones: You Don't Bring Me Flowers, Enough is Enough, Songbird... Género: Pop, disco... Películas: Funny...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024