Abraham Lincoln (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abraham Lincoln

(1809/02/12 - 1865/04/15)


Abraham Lincoln

Político estadounidense

Hago lo mejor que sé, lo mejor que puedo

  • 16º presidente de Estados Unidos (1861-1865).
  • Partidos: Whig, Republicano
  • Padres: Thomas Lincoln y Nancy Hanks
  • Cónyuge: Mary Todd Lincoln
  • Hijos: Robert Todd, William Wallace, Tad, Edward Baker
  • Altura: 1,93 m

"Desear la inmortalidad es desear la perpetuación de un gran error"

Abraham Lincoln
Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña de troncos cerca de Hodgenville, Kentucky.

Familia

Hijo de Thomas Lincoln y Nancy Hanks. Tuvo tres hermanos: Sarah (1807), Abraham (1809), y Thomas, fallecido en la infancia. Fue criado en el seno de una familia de colonos que después se asentó en Indiana.

En 1831 se trasladó a Luisiana, para regresar algún tiempo después a Illinois y se instaló en Nueva Salem, lugar donde comenzó a trabajar en la construcción de una línea ferroviaria y en una tienda. También trabajó como leñador y luchó contra los indios.


Durante 1833 le nombraron jefe de correos, aunque siguió realizando peritajes y desempeñando otros empleos. Simultáneamente inició sus estudios de Derecho.

Político

Fue elegido diputado de Illinois por el Partido Whig en 1834, y ocupó un escaño hasta 1841. En 1836 empezó a ejercer como abogado y no tardó en alcanzar reconocimiento.

Esclavitud

A pesar de haber nacido en un estado esclavista, se oponía a la esclavitud y en 1837 fue uno de los dos miembros de la cámara baja de su estado que firmó una protesta contra ella.

Elegido miembro del Congreso federal en 1846 destacó por sus abiertas críticas a la guerra contra México y por la formulación de un plan para la emancipación gradual en el distrito federal de Columbia.


En 1849 regresó a Springfield, pero en 1854, debido a su asombro ante el Acta Kansas-Nebraska (para la implantación de la esclavitud en el noroeste) del senador Stephen A. Douglas, decidió retornar a la política.

Demostrando claramente su oposición a la anulación del Compromiso de Missouri, argumentó que era una medida equivocada porque la esclavitud era injusta en sí misma. Un año después, decidió presentarse como candidato para el Senado de Estados Unidos, pero viendo que no podía ganar, apoyó a Lyman Trumbull, un demócrata que también se oponía al Acta Kansas-Nebraska.

Partido Republicano

En 1856 entró en el recién constituido Partido Republicano, y en 1858 fue de nuevo candidato al Senado contra Douglas. Se inició entonces una serie de debates entre Lincoln y Douglas acerca de la cuestión y, a pesar de que perdió las elecciones finalmente, el debate le valió el reconocimiento de toda la nación.

Presidente de los Estados Unidos

En 1860 los republicanos lo nominaron candidato a la presidencia, iniciándose una campaña de restricción a la esclavitud, mejoras internas y reforma arancelaria, teniendo por rivales electorales a los demócratas Douglas y John Breckinridge, y a John Bell, del Partido de la Unión Constitucional, Lincoln ganó por mayoría y fue elegido presidente.

Tras su elección, Carolina del Sur y otros seis estados sureños, iniciaron los primeros pasos para separarse de la Unión. Tras fracasar varios intentos de compromiso, en febrero de 1861, se instauró el gobierno sureño de los Estados Confederados de América.


La Guerra Civil

El 4 de marzo de 1861 prestó juramento, momento en que se enfrentaba a una Confederación hostil, decidida a expandirse y que amenazaba a los fuertes federales del Sur, el más importante de los cuales era Fort Sumter, en Carolina del Sur. Acudió en ayuda de la guarnición sitiada y esta fue la chispa que marcó el inicio de la Guerra Civil estadounidense. Cuando reclutó a 75.000 voluntarios, el Norte respondió con entusiasmo, pero el resto de los estados Sureños se unió a los secesionistas.

Cuando Irving McDowell cayó derrotado en la primera batalla de Bull Run, el presidente eligió como jefe militar a George McClellan, que a su vez fue sustituido por John Pope. Cuando este fue derrotado en la segunda batalla de Bull Run, el presidente recurrió una vez más a McClellan; a pesar de su victoria en la batalla de Antietam (Maryland) el general dudó tanto que al final Lincoln tuvo que destituirle. Su sucesor, Ambrose Burnside, fue derrotado en Fredericksburg (Virginia), por lo que hubo de ceder el mando a Joseph Hooker, quien a su vez fue derrotado en Chancellorsville (Virginia). Designó a George Meade, quien obtuvo una victoria en Gettysburg (Pensilvania), aunque no pudo continuar en la misma línea.

Insistiendo en su determinación de encontrar un general que pudiera derrotar a la Confederación, en 1864 entregó el mando general del Ejército a Ulysses S. Grant, quien gracias a sus victorias en Fort Donelson (Tennessee), Vicksburg (Mississippi) y Chattanooga (Tennessee) pudo poner fin exitosamente a la guerra.

Proclamación de la emancipación

En 1861 inició un prudente programa antiesclavista, mediante dos leyes de Confiscación (para la liberación de los esclavos utilizados por los confederados con fines militares) y abolió la esclavitud en el distrito federal de Columbia. El proceso culminó en julio de 1862, cuando comunicó a su gabinete que pensaba dictar la Proclamación de la emancipación, tuvo mucho cuidado para suavizar la aplicación de esta en los estados fronterizos que fueron excluidos. La Proclamación llegó el 1 de enero de 1863.

Promulgada por el presidente en su calidad de comandante en jefe en momentos de rebelión armada, liberaba a los esclavos de las regiones dominadas por los insurgentes y autorizaba la creación de unidades militares de negros.

En 1864 aconsejó la aprobación de una enmienda antiesclavista a la Constitución de Estados Unidos. La enmienda fue aprobada tras la reelección de Lincoln, cuando hizo uso de todos los poderes de su cargo para asegurar que se aprobara en la Cámara de Representantes (31 de enero de 1865). Intentó mantener la armonía entre los dispares elementos de su partido dándoles representación en su gabinete.

Reconociendo públicamente a los antiguos miembros del Partido Whig al nombrar a William Seward Secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), y a Bates fiscal general, extendió también sus invitaciones a antiguos demócratas. En 1864 algunos republicanos descontentos intentaron evitar su nueva nominación, pese a lo cual este consiguió obtener la aprobación de su partido en Baltimore (Maryland) a pesar de que algunos extremistas nominaron a John Fremont.

Molesto con su Proclamación de Amnistía (diciembre de 1863), que pedía la restauración de los estados insurgentes si el 10% del electorado juraba lealtad, el Congreso aprobó en julio de 1864 la Ley Wade-Davis que establecía condiciones más duras y exigía la aceptación al 50% de los votantes. Cuando se negó a firmar esta ley, tuvo que enfrentarse a los ataques de algunos radicales.

Reelección

En noviembre de 1864, fue reelegido presidente de Estados Unidos. Poco tiempo después anunció su apoyo al derecho limitado de sufragio para los negros en Luisiana.

Matrimonio e hijos

En 1842 contrajo matrimonio con Mary Todd Lincoln. Fueron padres de Robert Todd, William Wallace, Tad y Edward Baker.

Muerte

Ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, John Wilkes Booth, un actor famoso, disparó a Lincoln en el Ford's Theatre de la ciudad de Washington el 14 de abril de 1865.

Falleció el día siguiente a las siete de la mañana. Fue el primer presidente norteamericano asesinado.

Miles de sufrientes se alinearon junto a las vías mientras el tren funerario lo trasladaba desde Washington hacia su descanso final en Springfield, Illinois.

Sabías que...

    Acción de Gracias

    Lincoln estableció el Día de Acción de Gracias como festivo nacional.

Cargos

    Presidente de los Estados Unidos
    4 de marzo de 1861 – 15 de abril de 1865

    Predecesor
    James Buchanan

    Sucesor
    ndrew Johnson

    Miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 7 de Illinois
    4 de marzo de 1847 – 3 de marzo de 1849

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abraham Lincoln 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5550/Abraham%2520Lincoln 
 Publicación: 2009/02/09 
 Última actualización: 2024/04/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024