Biografía de Miguel de la Madrid Hurtado - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Miguel de la Madrid Hurtado

Miguel de la Madrid Hurtado

(12/12/1934 - 01/04/2012)


Miguel de la Madrid Hurtado

Político, abogado y economista mexicano, presidente de la República (1982-1988)



Nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima, en el seno de una familia de clase media profesional de provincia.

Entre sus antepasados aparecen varios gobernadores, alcaldes y militares que sirvieron a la República. Su padre ejerció la abogacía en Colima; falleció cuando él contaba con 2 años de edad. Su madre, señora Alicia Hurtado De la Madrid, hubo de encargarse de la educación de su hijo Miguel y de su hermana menor Alicia, pasando para ello a radicar a la ciudad de México.

Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y de administración pública en Harvard (Estados Unidos). Su tesis de grado versó sobre el Pensamiento Económico en la Constitución de 1857. En su examen profesional obtuvo mención honorífica.

Ocupó importantes cargos públicos relacionados con la economía de México. En el gobierno de José López Portillo (1979-1981) ocupó la secretaría de Programación y Presupuesto. En el año 1981 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidente en 1982 en las elecciones generales del 4 de julio. Se enfrentó a las dificultades económicas, renegociando la deuda externa y aplicando un plan de austeridad en el gasto. En 1984 visitó varios países latinoamericanos, proponiendo la renegociación de la deuda externa. La suya fue una presidencia que ofreció ser de "renovación moral" contra la corrupción y de apertura democrática, promesas sepultadas por el pasmo institucional ante las grandes emergencias como el terremoto que en 1985 destruyó parte de la ciudad de México, el descomunal fraude electoral al final de su sexenio y los enormes sacrificios que pagó una empobrecida población en planes económicos que no tocaron los privilegios de las clases acomodadas. En 1988 fue sustituido por Carlos Salinas de Gortari, de su mismo partido.

Miguel de la Madrid Hurtado, falleció el 1 de abril de 2012 a los 77 años, a consecuencia de un enfisema pulmonar en el Hospital Español de la ciudad de México.


Cargos

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de diciembre de 1982 – 30 de noviembre de 1988

Predecesor
José López Portillo

Sucesor
Carlos Salinas de Gortari

Secretario de Programación y Presupuesto de México
16 de mayo de 1979 – 30 de septiembre de 1981

Director del Fondo de Cultura Económica
1990 – 2000


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección?. Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari

Político mexicano, presidente de la República (1988-1994)
03/04/1948 - Unknown
José López Portillo

José López Portillo

Político mexicano
16/06/1920 - 17/02/2004

Noticias relacionadas

Ver más...


IV Centenario de la muerte de El Greco:
--





Nació:

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Roberto Carlos Braga Cantante brasileño Nació el 19 de abril de 1941 en Cachoeiro de Itapemirim, en el estado de Espírito Santo. Marcado por un accidente ferroviario en su infancia en el que perdi ...