Joseph Henry (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Joseph Henry

(1797/12/17 - 1878/05/13)


Joseph Henry

Físico estadounidense

Un universo sin ley sería un universo sin orden

  • Descubrimientos: Inducción electromagnética...
  • Padres: Ann Alexander Henry y William Henry.
  • Cónyuge: Harriet Alexander
  • Hijos: William Alexander (1832), Mary Anna (1834), Helen Louisa (1836) y Caroline (1839)
  • Nombre:

Resumen


  • Físico estadounidense del siglo XIX. Su trabajo en campos como la electricidad y el magnetismo lo convirtió en uno de los pioneros de la física moderna. Sus experimentos demostraron la existencia del campo electromagnético. Además, realizó importantes trabajos en la teoría de la inductancia, el fenómeno de la resonancia y la producción de campos magnéticos.

"La semilla de grandes descubrimientos está constantemente flotando a nuestro alrededor, pero solo se arraigan en mentes bien preparadas para recibirlos"

Joseph Henry
Joseph Henry nació el 17 de diciembre de 1797 en Albany, estado de Nueva York.

Familia

Hijo de Ann Alexander Henry y William Henry, inmigrantes escoceses. Su padre fue herrero y falleció cuando Joseph tenía tres años. Su madre se hizo cargo de la familia y trabajó como costurera para mantener a sus hijos.

Henry tuvo once hermanos. Uno de sus hermanos, William Henry, trabajó como profesor de química en la Universidad de Yale.


Estudios

Estudió en la Academia Albany de su ciudad natal y luego en la Universidad de de la misma ciudad, donde se formó como químico y físico.

Profesor

Tras graduarse en 1819, trabajó como profesor de matemáticas y ciencias en la Academia Albany y en la Universidad de Albany.Profesor de filosofía natural en la Universidad de Princeton en 1832.

Comenzó a interesarse por la electricidad y el magnetismo durante sus estudios universitarios y continuó investigando estos campos durante su carrera profesional.

Inducción electromagnética

Fue el descubridor del principio de la inducción electromagnética, pero se le anticipó el físico británico Michael Faraday. Sin embargo, sí se le reconoció el descubrimiento del fenómeno de la autoinductancia, que anunció en 1832.

A la unidad de inductancia se la denomina henrio en su honor.


Electroimán

Henry experimentó y perfeccionó el electroimán, inventado en 1823 por el británico William Sturgeon. Hacia 1829 había desarrollado electroimanes con gran fuerza de sustentación y eficacia y esencialmente iguales que los utilizados más tarde en dinamos y motores.

Telégrafo electromagnético

En 1831 construyó el primer telégrafo electromagnético, además de idear y construir uno de los primeros motores eléctricos. En 1842 reconoció la naturaleza oscilante de una descarga eléctrica.

Le nombraron en 1846, secretario y director de la recién formada Institución Smithsonian y desempeñó estos cargos hasta su muerte. Bajo su dirección, la institución fomentó la actividad en muchos campos científicos.

Organizó estudios meteorológicos y fue el primero en utilizar el telégrafo para transmitir informes climatológicos, indicar las condiciones atmosféricas diarias en un mapa y hacer predicciones del tiempo. El trabajo meteorológico de la institución le llevó a crear el Departamento Meteorológico de Estados Unidos.

Matrimonio e hijos

En 1832 contrajo matrimonio con Harriet Alexander. Fueron padres de William Alexander (1832), Mary Anna (1834), Helen Louisa (1836) y Caroline (1839).


Muerte

Joseph Henry falleció en Washington el 13 de mayo de 1878.Tenía 80 años y había sufrido de problemas de salud durante gran parte de su vida, incluyendo un ataque al corazón en 1876, pero siguió trabajando y llevando a cabo investigaciones científicas hasta poco antes de su muerte.

Henry fue enterradoen el cementerio de Oak Hill en la sección de Georgetown, noroeste de Washington, DC.

    Preguntas y respuestas

  • ¿Qué es la inductancia eléctrica y cómo la descubrió Joseph Henry?:
    La inductancia eléctrica es la propiedad de un circuito eléctrico de resistir el cambio de corriente eléctrica a través de él. Henry demostró que cuando una corriente eléctrica cambia en un circuito, se produce una fuerza electromotriz (FEM) que puede ser utilizada para producir una corriente eléctrica adicional en otro circuito cercano.

  • ¿En qué campos de investigación hizo contribuciones Joseph Henry?:
    Hizo contribuciones a la física y a la ingeniería eléctrica. Realizó investigaciones en campos como la inductancia eléctrica, la electricidad, el magnetismo y la comunicación telegráfica.

  • ¿Qué logros y reconocimientos obtuvo?:
    Joseph Henry fue el primer secretario de la Institución Smithsonian; recibió la Orden del Mérito Científico de Prusia y se le nombró miembro de numerosas sociedades científicas y académicas de prestigio. Su trabajo y logros fueron ampliamente reconocidos y se le considera uno de los padres fundadores de la física moderna.

Sabías que...

    Montañas Henry

    En 1872, John Wesley Powell nombró una cadena montañosa en el sureste de Utah en su honor. Las montañas Henry fueron la última cadena montañosa que se agregó al mapa de los 48 estados continentales de EE. UU.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Joseph Henry  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5891/Joseph%2520Henry 
 Publicación: 2009/09/04 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024