Ahmed Ben Bella (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ahmed Ben Bella

(1916/12/25 - 2012/04/11)


Ahmed Ben Bella


Ahmed Ben Bella

Político argelino, primer presidente de Argelia (1963-1965)



Ahmed Ben Bella nació el 25 de diciembre de 1916 en Maghnia.

Su padre cambió la fecha en sus documentos de identidad a 1918.

En las filas del Ejército francés durante la II Guerra Mundial, fue condecorado por su valentía. Tras la guerra luchó por la independencia argelina.


Miembro del clandestino Messali Hadj, se convirtió en uno de los llamados «Jóvenes Turcos», en 1948, al considerar que era una ilusión el pensar que Francia accedería a la independencia de Argelia democráticamente. Después de robar el correo a Orán (1950) para obtener fondos para el movimiento nacionalista, fue detenido y encarcelado, pero tras dos años de prisión consiguió fugarse de la cárcel, volviendo a la militancia clandestina.

Con otros militantes del partido Messali Hadj, fundó la Organizaction Spéciale (OS) cuyo objetivo era el levantamiento en armas. En el año 1954 fue uno de los nueve miembros del comité revolucionario que después se convertiría en el Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN). En 1956 fue capturado a bordo de un avión marroquí y encarcelado en Francia.

Cuando este país reconoció la independencia argelina en 1962 regresó a Argelia y venció en las elecciones a Yusuf Ben Jedda, convirtiéndose en el primer presidente de Argelia tras conseguir la independencia de Francia. Apoyó diversos movimientos de liberación nacional africanos; su política interior estuvo marcada por reformas de carácter socialista. En 1963 se aprobó una Constitución que hacía de Argelia una república de tipo presidencialista.

Derrocado en 1965 después de un golpe de Estado encabezado por su antiguo aliado, Huari Bumedián, fue encarcelado hasta 1979 y después puesto bajo arresto domiciliario hasta 1980, año en el que pasó a Francia, donde organizó el Movimiento para la Democracia en Argelia (MDA). Su país había entrado en un proceso irreversible de deterioro político. Varias dictaduras se sucederían desde entonces, a nombre de un Frente de Liberación que había dado la espalda a las masas que lo apoyaron y había caído en manos de una élite militar intolerante. Finalmente, Argelia desembocaría, en la década de los noventa, en una auténtica guerra civil entre el poder militar y los movimientos islámicos, en buena medida radicales. Le permitieron volver a Argelia el 27 de septiembre de 1990.


Ahmed Ben Bella falleció el 11 de abril de 2012 en su domicilio familiar en Argel.


Cargos

Presidente de Argelia
15 de septiembre de 1963 – 19 de junio de 1965

Predecesor
Ferhat Abbas

Sucesor
Houari Boumedienne

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ahmed Ben Bella 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5952/Ahmed%20Ben%20Bella 
 Publicación: 2009/11/04 
 Última actualización: 2024/04/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024