Antonio Gramsci (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Antonio Gramsci

(1891/01/22 - 1937/04/27)


Antonio Gramsci

Filósofo, periodista y político italiano

Tomen la educación y la cultura, y el resto se dará por añadidura

  • Uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano..
  • Obras: Cartas desde la cárcel, Odio a los indiferentes...
  • Partido político: PSI, PCd'I
  • Padres: Francesco Gramsci y Giuseppina Marcias
  • Cónyuge: Julia Schucht (m. 1923-1937)
  • Hijos: Delkio, Giuliano Gramsci

"Si un enemigo te hace daño y tú te lamentas eres un estúpido, porque lo propio del enemigo es hacer daño"

Antonio Gramsci
Antonio Gramsci nació el 22 de enero de 1891 en Ales, Cerdeña.

Familia

Fue el cuarto de los siete hijos de Francesco Gramsci, un funcionario de bajo nivel, y de Josefina Marcias, pertenecía a una familia de terratenientes locales.

Las dificultades financieras de su padre junto a problemas con la policía obligaron a la familia a trasladarse a varias aldeas en Cerdeña hasta que finalmente se establecieron en Ghilarza.


De niño, sufrió problemas de salud, sobre todo de una malformación de la columna vertebral que atrofió su crecimiento y le dejó joroba desde los siete años. También padeció diversos trastornos durante toda su vida.

En 1898, su progenitor fue declarado culpable de malversación de fondos y siendo encarcelado llevó a su familia a la indigencia. El joven Gramsci tuvo que abandonar la escuela y trabajar en varios oficios ocasionales hasta la liberación de su padre en 1904.

Estudios

En 1911, ganó una beca para estudiar en la Universidad de Turín, aunque abandonó en 1915 por problemas de salud. Para entonces, había adquirido un amplio conocimiento de la historia y la filosofía.

Periodista

Trabajó como periodista en Avanti!, periódico del Partido Socialista en 1916. Posteriormente fundó otro diario junto a Palmiro Togliatti, al que llamaron Ordine Nuovo en 1919. Formó parte del movimiento de Consejos de Fábricas durante 1920.


Hegemonía

Considerado como uno de los pensadores marxistas más importantes del siglo XX, y un pensador clave en el desarrollo del marxismo occidental. Conocido principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico. Sus teorías acerca del predominio que los intelectuales deberían tener sobre aquello que los marxistas llaman el proletariado, hicieron de este pensador comunista italiano un hereje y un proscripto en todos los feudos de los partidos de orientación leninista.

Político

Gramsci fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI), en enero de 1921 durante el Congreso de Livorno. Trabajó para la Komintern (la III Internacional comunista) en Moscú y Viena, aunque volvió a Italia en el año 1924 para unirse a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Mussolini. En 1922, en su viaje a Rusia como representante del nuevo partido, conoció a Julia Schucht, una joven violinista que se convertiría en su esposa.

Prisión

Condenado por el régimen fascista a más de veinte años de prisión, fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928. En 1934, obtuvo la libertad condicional por motivos de salud, después de visitar los hospitales de Civitavecchia, Formia y Roma.

Pensamiento

Elaboró una obra teórica que redujo el dogmatismo e introdujo frescura en el marxismo más mecanicista y ortodoxo, dada a conocer a través de 32 cuadernos que ocuparon casi 3.000 páginas. Estos escritos, conocidos como los Cuadernos de la cárcel, contienen sus reflexiones y apuntes. Estos Cuadernos fueron publicados en seis volúmenes con los títulos: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce (1948), Los intelectuales y la organización de la cultura (1949), Il Risorgimento (1949), Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno (1949), Literatura y vida nacional (1950), Pasado y Presente (1951).

Vida privada

En 1923 contrajo matrimonio con Julia Schucht, una joven violinista con la que tuvo dos hijos, Delio (nacido en 1924) y Giuliano (1926). Gramsci nunca vio a su segundo hijo.


Muerte

Antonio Gramsci, enfermo de tuberculosis murió el 27 de abril de 1937 en Roma a causa de un derrame cerebral.

Sabías que...

    Cuadernos desde la cárcel

    Tras su publicación, diez años después de la muerte de Gramsci, recibieron el premio literario Viareggio, el más prestigio de Italia..

Cargos

    Secretario General del Partido Comunista Italiano
    1924 – 1927

    Predecesor
    Amadeo Bordiga

    Sucesor
    Palmiro Togliatti

 Artículo: Biografía de Antonio Gramsci 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6269/Antonio%2520Gramsci 
 Publicación: 2010/09/10 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024