Biografía de Cleopatra - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen, biography


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Cleopatra

Cleopatra

(Unknown - Unknown)


Cleopatra VII

Reina de Egipto (51-30 a.C.) último miembro de la dinastía Tolemaica



Nacida en octubre de 69 a.C. en Alejandría. Conocida por sus enemigos como "La Vibora del Nilo". Fue una mujer muy bella y seductora, con unas dotes políticas innegables.

Dominaba siete idiomas y, caso singular, fue el único miembro de su dinastía que hablaba la lengua de sus súbditos: el egipcio.

Hija de Tolomeo XII Auletes, rey de Egipto, cuando éste murió, en el 51 a.C., Cleopatra, de 17 años, y su hermano, Tolomeo XIII, de unos 12, le sucedieron conjuntamente en el trono con la condición de contraer matrimonio. En el tercer año de su reinado, Tolomeo, tomó el control exclusivo del gobierno y empujó a su hermana al exilio.

Cleopatra reunió un ejército en Siria, aunque fue incapaz de defender su pretensión hasta la llegada a Alejandría, en el 48 a.C., de Julio César, quien se convirtió en su amante y apoyó su causa. En el 47 a.C. Tolomeo XIII murió en combate y César proclamó a Cleopatra reina de Egipto.

Se casó con su hermano menor, Tolomeo XIV, de aproximadamente 11 años. Viajó a Roma, donde fue concubina del César. Tuvo un hijo, Cesarión, que afirmaba ser hijo de César. Fue madre ademas de Cleopatra Selene II, Alejandro Helios y Ptolemy Philadelphus. Después del asesinato de este último en el 44 a.C., regresó a Egipto, donde se dice que envenenó a Tolomeo XIV y convirtió a Cesarión en su corregente (con el nombre de Tolomeo XV).

En el 41 a.C. fue convocada en Tarso por Marco Antonio, gobernador de los territorios de Oriente, enamorándose de ella. Regresaron a Alejandría, donde vivieron juntos durante algún tiempo. En el 40 a.C. Marco Antonio regresa a Roma, donde se casa con Octavia, hermana de Octavio, posteriormente el emperador Augusto. Cleopatra tuvo mellizos. En el 36 a.C. Marco Antonio viajó a Oriente encabezando una expedición contra los partos. Se reunió con Cleopatra en Antioquía. Se casaron y nació un tercer hijo.

En el 34 a.C., tras una campaña de victorias contra los partos, Marco Antonio anunciaron formalmente la división del antiguo Imperio de Alejandro Magno entre Cleopatra y sus hijos. Marco Antonio continuó viviendo en Egipto y en el 32 a.C. Octavio declaró la guerra a la pareja y Marco Antonio se divorció de Octavia. En la batalla de Actium en el 31 a.C., creyendo que la derrota de Marco Antonio era inevitable, retiró su flota y ambos huyeron a Alejandría. Marco Antonio, al leer un informe falso sobre la muerte de Cleopatra, se suicidó.

Cesarión, el último de los Tolomeos, fue condenado a muerte por Octavio, que se entrevistó con Cleopatra y le dio garantías, pero cuando la reina vio que su hijo fue asesinado, no quiso ser llevada a Roma encadenada y sufrir una terrible humillación sabiendo que Octavio pretendía exhibirla por su triunfo en Roma. Después de revestirse con sus galas reales, se suicidó el 29 de Agosto del año 30, dejándose picar por un aspid.

Egipto pasó a manos romanas. Se dice que Cleopatra escribió un tratado de belleza, desgraciadamente perdido, aunque se conocen algunos fragmentos citados por Galeno, Aecio y Pablo de Egina. Se sabe que se pintaba los párpados de color verde, que usaba pestañas postizas; los labios se los pintaba de carmín, y en azul las venas de su frente y de sus manos. Se bañaba en leche de burra mezclada con miel, y para disimular las arrugas de sus ojos usaba una crema a base de pulpa de albaricoque.


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Marco Antonio

Marco Antonio

Político y general romano
Unknown - Unknown
Cayo Julio César Octavio Augusto

Cayo Julio César Octavio Augusto

Primer emperador de Roma
Unknown - Unknown
Julio César

Julio César

General y político romano
Unknown - Unknown

Noticias relacionadas

Sus últimas palabras..

jueves, 25 noviembre 2010

Cleopatra, amores y matrimonios..

domingo, 04 agosto 2013

Ver más...

Un 21 de diciembre de 1947 nació:
Paco de Lucía

New York Pass: Consigue acceso gratuito a 70 de las más importantes atracciones de Nueva York. Cuanto más veas, más ahorrarás!






Nació:

Stalin - Iósif Stalin

Stalin - Iósif Stalin

Stalin Iósif Stalin Joseph Stalin Iósiv Visariónovich DzhugachviliSobre 1910 adoptó el apodo de Stalin, en español, 'Acero' Político soviético de origen georgiano Nació el 21 de diciembre de ...