Juan Ruiz de Apodaca (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Ruiz de Apodaca

(1754/02/03 - 1835/01/11)


Juan Ruiz de Apodaca

Militar y político español

  • Último virrey de la Nueva España.
  • Conflicto: Guerras napoleónicas
  • Rango: General
  • Padres: Tomás Ruiz de Apodaca y López de Letona; María Eusebia de Eliza y Lasquetti
  • Cónyuge: María Rosa Gastón de Iriarte Navarrete
  • Hijos: María de los Dolores, Javier Gabriel, Juan José, Francisco de Asís, Miguel, María Pilar
  • Nombre: Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, I conde de Venadito
Juan Ruiz de Apodaca nació el 3 de febrero de 1754 en Cádiz, España.

Ingresó en la Armada como guardia marina y tomó parte en la campaña contra los piratas argelinos, ascendiendo a alférez de fragata; vivió en América del Sur y en Inglaterra.

De 1781 a 1790 fue comandante de navíos de línea y después se encargó de las obras de reconstrucción de la dársena de Terragona. En octubre de 1802 fue nombrado comandante del arsenal de Cartagena.


Durante la invasión napoleónica tomó a su cargo la flota española. Fue embajador en Inglaterra y ejerció el cargo de capitán general de La Florida y de Cuba. Viajó a México nombrado virrey de la Nueva España desde principios de 1816, hasta el 20 de septiembre del mismo año, recibió el mando de manos del conde de Calderón en los momentos en que el país se encontraba en estado de turbulencia.

Un año después de su arribo, llegó al país el navarro Francisco Xavier Mina (el Mozo) en el puerto de Soto la Marina, al frente de tres barcos y con algo más de trescientos hombres. Pretendía adherirse al movimiento independentista. El virrey, que trataba de reprimir a los insurrectos, dispuso se hiciera frente a Francisco Xavier Mina, el cual, después de varias victorias, cayó en manos de las fuerzas realistas y fue ejecutado sumariamente.

En España triunfaba en 1820 la revolución liberal. En México el coronel Agustín de Iturbide, que había estado luchando contra los insurgentes mexicanos, al enterarse del restablecimiento de la Constitución española de Cádiz, participó en la que se conoce como 'Conspiración de la Profesa', dirigida a obstaculizar que dicha Constitución se implantara en México. Obtuvo entonces que el virrey lo comisionara para combatir a Vicente Guerrero en el territorio que hoy lleva su nombre.

Fue nombrado brigadier. Tras luchar con Guerrero, logró que éste aceptara unírsele para alcanzar la independencia de México. Después de proclamar el Plan de Iguala, en el que se declaraba la Independencia. Los realistas lo declararon inepto y el 5 de junio de ese mismo año algunos jefes militares resolvieron destituirlo, quedando al general Francisco Novella como encargado del mando militar y del gobierno.


Casado con María Rosa Gastón de Iriarte Navarrete. Fueron padres de: María de los Dolores, Javier Gabriel, Juan José, Francisco de Asís, Miguel y María Pilar.

Juan Ruiz de Apodaca fue enviado a España para que se le instruyese proceso, del cual salió absuelto; se le restituyó en el servicio y murió en Madrid el 11 de enero de 1835.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan Ruiz de Apodaca  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6419/Juan%20Ruiz%20de%20Apodaca 
 Publicación: 2011/03/02 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Actriz y cantante estadounidense Una de las cantantes y actrices neoyorquinas más populares. Canciones: You Don't Bring Me Flowers, Enough is Enough, Songbird... Género: Pop, disco... Películas: Funny...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024