Biografía de Gengis Kan - Genghis Khan - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen, biography


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Gengis Kan - Genghis Khan

Gengis Kan - Genghis Khan

(Unknown - 1227/08/18)


Gengis Kan
Timuyin

Conquistador mongol



Nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia).

Hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol. A los trece años, sucedió a su padre como jefe tribal y pronto tuvo que hacer frente a las sucesivas revueltas de sus tribus.

En 1206 ya se había hecho con casi toda Mongolia y en ese mismo año, la asamblea de las tribus le proclamaron Gengis Kan (chêng-sze, en chino 'guerrero valeroso' en turco khan, 'señor'). La ciudad de Karakorum (Karakoram) fue designada como su capital. Inicia la conquista de China y en 1208 ya estableció un punto de apoyo dentro de la Gran Muralla, en 1213 dirigió a sus ejércitos hacia el Sur y el Oeste y se adentró en el territorio dominado por la dinastía Jin (1122-1234), sin detenerse hasta alcanzar la península de Shandong.

En 1215 se hicieron con la ciudad de Yenking o Zhong-du (actual Pekín) y en 1218 la península coreana cayó en sus manos. En 1219, en venganza por el asesinato de algunos comerciantes mongoles, envió a sus ejércitos hacia el oeste, invadiendo Jwarizm, formado por los actuales países de Irak, Irán y parte del Turkestán occidental. Los mongoles arrasaron Turkestán y saquearon las ciudades de Bujara y Samarkand.

En 1222 entraron en lo hoy es Rusia y saquearon la región que se extendía entre los ríos Volga y Dniéper y desde el golfo Pérsico hasta casi el océano Ártico. Mostró un salvajismo sin límites hacia sus rivales y enemigos, y utilizó el asesinato como arma habitual en sus conquistas.

A su muerte, el 18 de agosto de 1227, el Imperio mongol quedó dividido entre sus tres hijos. Cuatro de sus nietos (especialmente Batu Kan y Kublai Kan) se convirtieron en grandes líderes mongoles por propio derecho.


Gran Kan

Reinado
1206 a 18 de agosto de 1227

Coronación
1206

Sucesor
Ogodei Kan

Casa Real
Borjigin


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Noticias relacionadas

Hechos insólitos..

jueves, 02 junio 2011

Sucesos históricos..

martes, 28 junio 2011

Ver más...

Un 21 de noviembre de 1965 nació:
Björk





Nació:

Voltaire

Voltaire

Voltaire François Marie Arouet Escritor y filósofo francés "El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad".Nació el 21 de noviembre de 1694 en Par ...