Biografía de Moisés Sáenz Garza - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Moisés Sáenz Garza

Moisés Sáenz Garza

(1888/02/16 - 1941/10/24)


Moisés Sáenz Garza

Educador mexicano



Nació el 16 de febrero de 1888 en El Mezquital, Apodaca, Nuevo León.

Su infancia transcurrió al lado de sus padres, hasta que se trasladó a la ciudad de Monterrey para cursar su instrucción primaria en el Colegio Civil; continuó sus estudios en la Ciudad de México e ingresó a la preparatoria Presbiteriana de Coyoacán. Poseedor de una enorme vocación educativa ingresó a la Normal Veracruzana de Jalapa, lugar donde se graduó, reafirmando así su gran espíritu de maestro. También estudió en las Universidades de Jefferson y Washington, especializándose en Ciencias Químicas y Naturales; Hizo el curso de Post-Grado en la Sorbona de París, Francia; posteriormente obtuvo el grado de doctor en Filosofía en la Universidad de Columbia con la Tesis "La Educación Comparada" (Estados Unidos y Europa), la cual incluía un proyecto de adaptación para las escuelas secundarias de México.

Fue director de Educación en el estado de Guanajuato y en el Distrito Federal. Director de Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México. Catedrático de Filosofía y Letras de la Escuela Nacional de Maestros. Oficial mayor, subsecretario y secretario encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública. Director general de beneficencia pública. Presidente del Comité de Investigaciones Indígenas. Ministro de México en Dinamarca y embajador de México en Perú.

Sáenz Garza realizó importantes trabajos sobre indigenismo. Ayudó en la organización y llevó al cabo el primer Congreso Indigenista, reunido en Pátzcuaro, en 1940, donde fue nombrado Director del Instituto Indigenista Interamericano. Elaboró un programa para la creación del Departamento de Asuntos Indígenas y para la protección legal del indio mexicano. Se atribuye la creación de la educación a nivel secundaria en México.

Moisés Sáenz Garza falleció el 24 de octubre de 1941 en Lima, Perú.


Obras

Sobre el indio peruano y su incorporación al medio nacional
Sobre el indio ecuatoriano y su incorporación al medio nacional
Carapan
Bosquejo de una experiencia
México negro


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

John Dewey

John Dewey

Filósofo y psicólogo estadounidense
1859/10/20 - 1952/06/01


Un 26 de julio de 1943 nació:
Mick Jagger





Nació:

Antonio Machado

Antonio Machado

Antonio Machado Antonio Cipriano José María Machado Ruiz Poeta español "Con que facilidad se confunde belleza y bondad" Antonio Machado Nació el 26 de julio de 1875 en el palacio de Dueñas, prop ...