Moisés Sáenz Garza (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Moisés Sáenz Garza

(1888/02/16 - 1941/10/24)


Moisés Sáenz Garza

Educador mexicano

  • Fundador de la educación secundaria en México.
  • Obras: Sobre el indio peruano y su incorporación al medio nacional...
  • Género: Educación
  • Padres: Juan Ciriaco Sáenz Garza y de Concepción Garza González

"Las Instituciones se tornan inútiles cuando permanecen invariables en un medio social que se renueva"

Moisés Sáenz Garza
Moisés Sáenz Garza nació el 16 de febrero de 1888 en El Mezquital, Apodaca, Nuevo León.

Hijo de Juan Ciriaco Sáenz Garza y de Concepción Garza González. Su infancia transcurrió al lado de sus padres, hasta que se trasladó a la ciudad de Monterrey para cursar su instrucción primaria en el Colegio Civil; continuó estudios en la Ciudad de México e ingresó a la preparatoria Presbiteriana de Coyoacán.

Poseedor de una enorme vocación educativa ingresó a la Normal Veracruzana de Xalapa, lugar donde se graduó, reafirmando así su gran espíritu de maestro.


También estudió en las Universidades de Jefferson y Washington, especializándose en Ciencias Químicas y Naturales. Hizo el curso de Post-Grado en la Sorbona de París, Francia, posteriormente obtuvo el grado de doctor en Filosofía en la Universidad de Columbia con la Tesis "La Educación Comparada" (Estados Unidos y Europa), la cual incluía un proyecto de adaptación para las escuelas secundarias de México.

Fue director de Educación en el estado de Guanajuato y en el Distrito Federal. Director de Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México. Catedrático de Filosofía y Letras de la Escuela Nacional de Maestros. Oficial mayor, subsecretario y secretario encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública. Director general de beneficencia pública. Presidente del Comité de Investigaciones Indígenas. Ministro de México en Dinamarca y embajador de México en Perú.

Sáenz Garza realizó importantes trabajos sobre indigenismo. Ayudó en la organización y llevó al cabo el primer Congreso Indigenista, reunido en Pátzcuaro, en 1940, donde fue nombrado Director del Instituto Indigenista Interamericano.

Elaboró un programa para la creación del Departamento de Asuntos Indígenas y para la protección legal del indio mexicano.


Se atribuye la creación de la educación a nivel secundaria en México.

Moisés Sáenz Garza falleció el 24 de octubre de 1941 en Lima, Perú. En 1981, el presidente José López Portillo, decretó que sus restos fueran transferidos a la Rotonda de los Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

Obras

    Sobre el indio peruano y su incorporación al medio nacional
    Sobre el indio ecuatoriano y su incorporación al medio nacional
    Carapan
    Bosquejo de una experiencia
    México íntegro
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Moisés Sáenz Garza 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6591/Moises%2520Saenz%2520Garza 
 Publicación: 2011/07/07 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024