Dwight Eisenhower - Dwight D. Eisenhower (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dwight Eisenhower - Dwight D. Eisenhower

(1890/10/14 - 1969/03/28)


Dwight Eisenhower - Dwight D. Eisenhower

Militar y político estadounidense

No hay gloria en la batalla que valga la sangre que cuesta

  • Presidente de los Estados Unidos (1953-1961).
  • Conflictos: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial...
  • Partido político: Partido Republicano
  • Padres: Ida Elizabeth Stover y David Jacob Eisenhower
  • Cónyuge: Mamie Geneva Doud
  • Hijos: Doud Dwight Eisenhower, John David Sheldon
  • Nombre: Dwight David Eisenhower
  • Altura: 1,79 m

Voz de Ike Eisenhower

"Preocupación es una palabra que no me permito usar"

Ike Eisenhower
Ike Eisenhower nació el 14 de octubre de 1890 en Denison, Texas.

Hijo de Ida Elizabeth Stover y David Jacob Eisenhower.

Cursó estudios en la Academia Militar de West Point. Cuando obtuvo su graduación le concedieron el cargo de oficial de infantería.


Eisenhower se desposó con Mamie Geneva Doud Eisenhower en Colorado, el 1 de julio de 1916 y tuvieron dos hijos, Doud Dwight Eisenhower (1917-1921) y John David Sheldon Doud Eisenhower (1922-2013).

No tomó parte en la I Guerra Mundial, pero fue condecorado y ascendido a teniente coronel por su actividad al mando de un centro de adiestramiento de tropas para carros de combate.

Fue asistente del jefe del Estado Mayor del Ejército, y después asesor militar del general Douglas durante la II Guerra Mundial. Ascendió a jefe del Estado Mayor del III Ejército, tras sus ejercicios de formación de 1940-1941, además de ser general de brigada. Requerido por el Departamento de la Guerra como experto en asuntos del Lejano Oriente, poco después de los ataques a Pearl Harbor y Filipinas, obtuvo el ascenso a general de división y fue nombrado jefe de la recién organizada División de Operaciones del Estado Mayor tres meses después.

En el año 1942 le enviaron al mando de las fuerzas estadounidenses en Europa. A principios de 1944 fue nombrado comandante supremo de la Fuerza expedicionaria Aliada para la invasión de Francia. Eisenhower se encargó de planificar las operaciones militares del Desembarco de Normandía. Durante los meses próximos a la invasión del 6 de junio de 1944, supervisó la preparación de las fuerzas de tierra, mar y aire, así como su planificación estratégica y tomó la decisión de la fecha del asalto. En otoño de 1945, pasó a ser jefe del Estado Mayor del Ejército.


A pesar que aceptó el rectorado de la Universidad de Columbia en 1948, siguió siendo asesor militar y, tres años después, regresó a Europa como comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Su popularidad como héroe de guerra, atrajo también a muchos demócratas y venció en las elecciones presidenciales a Adlai Stevenson. El 20 de enero de 1953 Dwight D. Eisenhower fue investido como 34º presidente de los Estados Unidos, teniendo como vicepresidente a Richard Nixon.

En 1956 fue reelegido. En las elecciones, el dúo Eisenhower-Nixon obtuvo el 57,4% de los votos, mientras que la pareja formada por Stevenson y Kefauver obtuvo el 42,0%. Durante su mandato llevó a cabo una política moderada en los asuntos internos. Realizó recortes en algunas actividades gubernamentales aunque también aumentó el programa de Seguridad Social, la ayuda a la educación y el sistema de autopistas interestatales, aunque también hay que destacar su fracaso al no frenar las tácticas de desprestigio del senador Joseph McCarthy contra personalidades de la vida cultural, política e incluso militar, acusados de procomunismo y su falta de apoyo al naciente movimiento de derechos civiles.

Su política exterior se basó en la Doctrina de Represalias Masivas, también conocida como Doctrina Eisenhower que procuraba el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia soviética, aunque no intervino militarmente en Vietnam para ayudar a los franceses (1954) ni en Europa Oriental para apoyar las revueltas alemana y húngara contra la dominación soviética (1953 y 1956). En 1959 se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en visitar España, sucedió durante el régimen dictatorial de Francisco Franco, aliado por entonces contra el comunismo.

Dwight D. Eisenhower falleció el 28 de marzo de 1969, en la ciudad de Washington (Estados Unidos).

Sabías que...

    Afición

    Pintor aficionado, realizó más de 200 pinturas. Sus obras incluso se exhibieron en una muestra de 1967 en un museo de arte de Nueva York.

Cargos

    Presidente de los Estados Unidos
    20 de enero de 1953 - 20 de enero de 1961

    Vicepresidente
    Richard Nixon

    Predecesor
    Harry S. Truman

    Sucesor
    John F. Kennedy

    Comandante Supremo Aliado en Europa
    2 de abril de 1951- 30 de mayo de 1952

    Sucesor
    Matthew Ridgway

    Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos
    19 de noviembre de 1945 - 6 de febrero de 1948

    Predecesor
    George Marshall

    Sucesor
    Omar Nelson Bradley

    Gobernador Militar de la Zona de Ocupación Aliada estadounidense en Alemania
    8 de mayo - 10 de noviembre de 1945

    Sucesor
    George Patton
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dwight Eisenhower - Dwight D. Eisenhower  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6615/Dwight%20Eisenhower%20Dwight%20D.%20Eisenhower 
 Publicación: 2011/07/24 
 Última actualización: 2024/03/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024