Simone Ortega (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Simone Ortega

(1919/05/29 - 2008/07/02)


Simone Ortega


Simone Ortega
Simone Klein Ansaldy
Escritora, gastrónoma



Nació el 29 de mayo de 1919 en Barcelona.

De origen francés; la familia de su padre era alsaciana y la de su madre parte de Borgoña y parte italiana, y ella nació en Cataluña al ser su padre, por entonces, director de una fábrica de goma para correas.

A los nueve años se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió el Bachillerato en el Liceo Francés.


Se casó a los 23 años y dos años después falleció su marido. Después de trabajar regentando una pensión, como enfermera y puericultora, se volvió a casar a los 30 años y posteriormente puso con unas amigas la primera tienda de "bricolage" de Madrid. Contrajo matrimonio con José Ortega Spottorno, presidente de honor del diario El País. Fue madre de tres hijos.

Simone Ortega comenzó a interesarse por la cocina a temprana edad. Su abuela burguiñona cocinaba extraordinariamente, por lo que despertó en ella la afición y le dejó una sabia experiencia culinaria. El aprendizaje, sin embargo, se vio dificultado porque su madre no le enseñaba: "Teníamos cocinera y se consideraba que los niños sólo estorbábamos en la cocina. "Pero aprendí, a pesar de todo", recordó en alguna ocasión.

Simone Ortega, fue autora de uno de los libros más vendidos en España, "1080 recetas de cocina" con más de 3,5 millones de ejemplares presentes en hogares de todo el país. Además Ortega impartió durante su vida numerosas conferencias y era colaboradora de las páginas gastronómicas del diario El País. Otras obras suyas fueron "Nuevas recetas de cocina" o "Las mejores recetas de Simone Ortega".

Pertenecía a la Cofradía Española de la Buena Mesa. En 1987 recibió el Premio Especial de Gastronomía otorgado conjuntamente por la Academia Española de Gastronomía, presidida por José María Alfaro y Polanco, y la Cofradía de la Buena Mesa. En el 2003 fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras de la República francesa por su contribución a la difusión de la gastronomía francesa en España, y en 2007 recibió el Premio Alimentos de España.


Simone Ortega falleció el 2 de julio de 2008 a los 89 años en la residencia madrileña en la que vivía.


Obras

1080 recetas de cocina (1972)
Nuevas recetas de cocina (1984)
Quesos españoles (1987)
La cocina de Madrid (1987)
El libro de los potajes, las sopas, las cremas y los gazpachos (1988)
Las mejores recetas de Simone Ortega (1990)
El Libro de Los Platos de Cuchara (2004)



*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Simone Ortega 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7428/Simone%20Ortega 
 Publicación: 2013/03/02 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024