Nostradamus (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Nostradamus

(1503/12/14 - 1566/07/02)


Nostradamus

Médico y astrólogo francés

La falsa libertad será proclamada en todas partes

  • Considerado uno de los profetas más importantes de la historia.
  • Obras: Las Profecías...
  • Ocupación: Médico, astrólogo, boticario, escritor
  • Padres: Jaume de Nostredame y Renée de Saint-Rémy
  • Cónyuges: Henriette d'Encausse, Anne Ponsarde
  • Hijos: Madeleine de Nostredame, Cesar de Nostredame, Charles de Nostredame, Anne de Nostredame, Diane de Nostredame
  • Nombre: Michel de Nôtre-Dame

"El final pronto llegará y será hora de hacer selección en la mies de la Tierra: el trigo irá al granero y la paja servirá para quemar el brasero. Dios vendrá y se manifestará a todos los hombres de este mundo; pero, esta vez, de manera diferente a como lo hizo antes"

Nostradamus
Nostradamus nació hacia el mediodía de un jueves 14 de diciembre de 1503 en Saint-Rémy-de-Provence, Francia.

Su nombre viene de la latinización de su nombre original, Michel de Nostredame.

Familia

Hijo de Jaume de Nostredame, notario de aquel lugar; su madre fue Renée de Saint-Rémy, sus abuelos paternos y maternos eran profundos conocedores de las ciencias matemáticas y de la medicina.


La familia de Nostradamus, según algunos, era de origen judío, de la tribu de Isacar, convertidos al cristianismo. De ahí que atestigüe haber recibido directamente de sus abuelos el conocimiento de las ciencias matemáticas; y en el prólogo de sus centurias él mismo afirma que ellos le transmitieron el don de predecir el futuro.

Estudios

A los quince años, ingresó en la Universidad de Aviñón, para estudiar el bachillerato. Más tarde ejercicio como boticario. Cursó estudios de medicina en Montpellier.

Médico

Comenzó a trabajar como médico en 1525. Trató a las víctimas de la peste en el sur de Francia. Su éxito en la curación de personas muy enfermas le ganó fama de médico excepcional.

Esposas e hijos

En ese período se casó con una joven de la alta sociedad, de la que tuvo dos hijos, un niño y una niña. Murieron los tres, probablemente a causa de la peste bubónica y Nostradamus tomó la decisión de instalarse definitivamente en Provenza, su tierra natal. Hacia el año 1550 se radica en Salon de Provence, donde inició la escritura de sus profecías.


Al establecerse en Salon-de-Provence, en 1547 contrajo matrimonio con Anne Ponsarde Gemelle, una viuda adinerada, con la que tendrá seis hijos; el mayor, César, será cónsul de Salon, historiador, pintor y poeta y biógrafo de su padre.

Las Profecías

Fue un hombre culto, muy distinto de los charlatanes de su época. Publicó libros de cosmética, almanaques astrológicos y traducciones, aunque su obra clave fue Les Prophéties (las profecías), un conjunto de 975 cuartetas, 141 presagios y 58 sextetas de imposible interpretación, que con el tiempo se revelaron como la crónica en clave de tiempos futuros.

Las de las Centurias están escritas en cuartetos rimados. En un lenguaje ambiguo, describen acontecimientos ocurridos desde mediados del siglo XVI hasta el fin del mundo, que según sus profecías tendrá lugar en el 3797 d.C. La edición de las Centurias hizo aumentar aún más su fama, y recibió numerosas visitas hasta el fin de sus días.

Catalina de Medici
, reina de Francia, le pidió que elaborara los horóscopos de su marido, Enrique II, y sus hijos. En 1560, Carlos IX de Francia nombró a Nostradamus médico de la corte.

Entre sus profecías, publicadas casi todas ellas en vida del autor (1555-1568), se incluyen el gran incendio de Londres de 1666, la Revolución Francesa, la derrota de Napoleón en Waterloo, la subida al poder de Hitler, la Guerra Civil Española, los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki, y muchos acontecimientos más.

Muerte

Nostradamus murió en Salon-de-Provence, Francia, el día 2 de julio del año 1566, poco antes de salir el sol, después de una crisis que le duró ocho días y que le causó un acceso de hidropesía consecutivo a un ataque agudo de artritis. Conoció anticipadamente el día de su tránsito y la hora exacta pues él había escrito, de su puño y letra, en las Efemérides de Jean Stadius, estas palabras en latín: Hic prope mors est, es decir: "Mi muerte está próxima".


Epitafio

Sobre su sepulcro se esculpieron las palabras de un epitafio, compuesto a imitación del de Tito Livio, historiador romano; epitafio que hoy puede verse todavía en la Iglesia de los Cordeleros de Salon, en la que, con grandes honores, fue enterrado el cuerpo de Nostradamus. La inscripción está en latín; traducida dice lo siguiente:

"Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel de Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo."

Sabías que...

    Fin del mundo

    Nostradamus aseguró que el fin del mundo sería en el año 3797.

Obras

    Interpretation des Hyeroglyphes de Horapollo
    Traité des Fardements et Confitures, 1556
    Les Vrayes Centuries et Propheties de Maistre Michel Nostradamus, 1556
    Vaticinia Michaelis Nostredami de Futuri Christi Vicarii ad Cesarem Filium
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Nostradamus 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7585/Nostradamus 
 Publicación: 2013/06/09 
 Última actualización: 2022/12/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024