Biografía de Guido D'Arezzo - Guido de Arezzo - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Guido D'Arezzo - Guido de Arezzo

Guido D'Arezzo - Guido de Arezzo

(Unknown - Unknown)


Guido D'Arezzo
Guido de Arezzo

Teórico musical italiano



D'Arezzo nació en Arezzo (Toscana) se cree que en el año 991 o 992.

Cursó estudios en la abadía benedictina de Pomposa. Radicado en Arezzo en 1025, se encargó de la enseñanza de los cantores de la catedral.

El prólogo de su antifonario, Aliae Regulae, es la primera descripción teórica del sistema de cuatro líneas (tetragrama) para el canto llano. En sus líneas y espacios se sitúan las notas de la escala, lo que permite su lectura sin necesidad de retener la melodía en la memoria. Escribió su tratado Micrologus, donde expone una escala con 21 peldaños, los modos y sus características y las técnicas contrapuntísticas propias del organum de su tiempo.

Las Regulae Rhythmicae
, un prólogo adicional, explica el color de las líneas que actúan como claves: do (amarillo) y fa (rojo). Finalmente después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el "pentagrama" del griego: cinco líneas. Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas. En la Edad Media las notas se denominaban por medio del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G. Por aquellos días solía cantarse un himno a San Juan que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Entonces Guido tuvo la idea de emplear las primeras sílabas de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto latino de este himno rezaba así:

UT queant laxis
REsonare fibris MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve polluti
LAbii reatum,
Sancte Joannes.

Arezzo denominó a este sistema de entonación "solmización", y más tarde, "solfeo". Usaba este sistema para la enseñanza de la música, prontamente adquirió gran popularidad y el Papa ordenó su introducción inmediata a la Iglesia. Pronto fue sustituido UT por Do, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. Mucho más tarde fue "descubierta" la nota siete y recibió el nombre (de fantasía) de SI (de Sancte Ioannes). Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de Inglaterra, Alemania, los países escandinavos, Norteamérica y otros más.

Se cree que falleció en 1033.


Obras

Micrologus de disciplina artis musicae (1025-1026)
Prologus in Antiphonarium
De ignoto cantu
Regulae rythmicae
Epistola ad Michaelem


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Noticias relacionadas

Guido D'Arezzo y el solfeo..

jueves, 29 agosto 2013

Ver más...

Un 24 de octubre de 1963 nació:
Rosana Arbelo







Nació:

Anton van Leeuwenhoek

Anton van Leeuwenhoek

Antony van Leeuwenhoek Fabricante de microscopios Nació el 24 de octubre de 1632 en Delft, Holanda. Cursó estudios en Amsterdam y a los 20 años regresó a Delft. Cuando trabajaba como comerciante y ...