Guido D'Arezzo - Guido de Arezzo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Guido D'Arezzo - Guido de Arezzo

(Unknown - Unknown)


Guido D'Arezzo - Guido de Arezzo

Teórico musical italiano

  • Considerado el creador de la notación musical moderna.
  • Obras: Micrologus de disciplina artis musicae, Epistola ad Michaelem...
  • Aportación: Invención de la notación de pentagrama moderna

Guido de Arezzo nació en Arezzo (Toscana) se cree que en el año 991 o 992.

Cursó estudios en la abadía benedictina de Pomposa. Radicado en Arezzo en 1025, se encargó de la enseñanza de los cantores de la catedral.

El prólogo de su antifonario, Aliae Regulae, es la primera descripción teórica del sistema de cuatro líneas (tetragrama) para el canto llano. En sus líneas y espacios se sitúan las notas de la escala, lo que permite su lectura sin necesidad de retener la melodía en la memoria. Escribió su tratado Micrologus, donde expone una escala con 21 peldaños, los modos y sus características y las técnicas contrapuntísticas propias del organum de su tiempo.

Las Regulae Rhythmicae
, un prólogo adicional, explica el color de las líneas que actúan como claves: do (amarillo) y fa (rojo). Finalmente después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el "pentagrama" del griego: cinco líneas. Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas. En la Edad Media las notas se denominaban por medio del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G. Por aquellos días solía cantarse un himno a San Juan que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Entonces Guido tuvo la idea de emplear las primeras sílabas de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto latino de este himno rezaba así:

UT queant laxis
REsonare fibris MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve polluti
LAbii reatum,
Sancte Joannes.


Arezzo denominó a este sistema de entonación "solmización", y más tarde, "solfeo". Usaba este sistema para la enseñanza de la música, prontamente adquirió gran popularidad y el Papa ordenó su introducción inmediata a la Iglesia. Pronto fue sustituido UT por Do, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. Mucho más tarde fue "descubierta" la nota siete y recibió el nombre (de fantasía) de SI (de Sancte Ioannes). Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de Inglaterra, Alemania, los países escandinavos, Norteamérica y otros más.

Se cree que falleció en 1033.

Obras

    Micrologus de disciplina artis musicae (1025-1026)
    Prologus in Antiphonarium
    De ignoto cantu
    Regulae rythmicae
    Epistola ad Michaelem
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Guido D'Arezzo - Guido de Arezzo  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7738/Guido%2520DArezzo 
 Publicación: 2013/09/06 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024