Ignacio Allende (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ignacio Allende

(1769/01/21 - 1811/06/26)


Ignacio Allende

Militar insurgente mexicano

Líder de la Independencia de México.

Rango: General

Padres: Domingo Narciso de Allende y Ayerdi, y María Ana de Unzaga

Cónyuge: María de la Luz Agustina de las Fuentes

Hijos: Indalecio, José Guadalupe, Juana María

Nombre: Ignacio José de Jesús María Pedro de Allende y Unzaga


Ignacio Allende nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato.

Padres

Sus padres fueron María Ana de Unzaga y el español Domingo Narciso de Allende. Se crio en el seno de una rica familia dedicada al comercio y a la agricultura.

Estudios

Cursó estudios en el Colegio de San Francisco de Sales donde conoció a los hermanos Aldama, quienes también destacarían en el movimiento independentista.


Militar

Su carrera militar se inició en 1795, cuando por la necesidad de establecer un cuartel en San Miguel el Grande se autorizó la integración del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina en la región. Allende fue nombrado teniente y ratificado por despacho real en febrero de 1796.

En enero de 1801, el virrey Félix Berenguer de Marquina lo nombró teniente del Cuerpo de Granaderos, bajo el mando del general Félix María Calleja, trasladándose al norte de la Nueva España.

Matrimonio e hijos

En 1802, contrajo matrimonio con María de la Luz Agustina de las Fuentes, fueron padres de tres hijos: Indalecio, José Guadalupe y Juana María.

«Nada hay tan importante como el acento de la verdad».

Ignacio Allende

Independencia de México

Entró en contacto con miembros de grupos liberales y masones, así como con oficiales del ejército colonial que coincidían con los ideales de libertad e independencia. Al retornar a San Miguel en 1808, participó en reuniones de conspiradores. En 1809 intervino en la conspiración de Valladolid, promovida por los militares José María Obeso y José Mariano Michelena, pero fue descubierta y sus dirigentes detenidos. Allende logró escapar.


Conoció al cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, y promovió la organización de varios centros insurgentes; el de mayor importancia fue el de Querétaro.

En un principio se decidió iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado por Allende y Aldama. La detención del corregidor Domínguez obligó a que, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la Villa de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, decidieran convocar de manera inmediata al levantamiento en contra del dominio español, iniciando el movimiento de independencia.

Arresto

Fue proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. En su viaje al norte del país, fue aprehendido en Acatita de Baján, Coahuila, juntamente con los demás cabecillas insurgentes, al ser traicionados por Elizondo. Fue enviado a Chihuahua, donde se le enjuició como rebelde y se le sentenció a muerte.

«Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos».

Ignacio Allende

Muerte

Ignacio Allende fue fusilado en Chihuahua el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue expuesta en la alhóndiga de Granaditas (Guanajuato).

En 1821, Anastasio Bustamante ordenó su descenso y entierro con honores. Sus restos reposan en la Columna de la Independencia en la ciudad de México.

Sabías que...

Era alto, de pelo rubio y crespo, nariz aguileña, aunque ligeramente torcida, con textura atlética.

Rango y batallas

General

Ejército Insurgente
1802-1811

Acciones
Toma de la Alhóndiga de Granaditas
Batalla del Monte de las Cruces
Batalla de Aculco
Toma de Valladolid
Batalla de Guanajuato
Batalla de Puente de Calderón

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ignacio Allende  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7925/Ignacio%2520Allende 
 Publicación: 2014/01/02 
 Última actualización: 2024/01/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024