Biografía de Hermenegildo Galeana - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Hermenegildo Galeana

Hermenegildo Galeana

(1762/04/13 - 1814/06/27)


Hermenegildo Galeana

Independentista mexicano



Nació el 13 de abril de 1762 en Tecpan, Guerrero.

Hijo de un marinero inglés que se estableció en el lugar y fundó una acomodada familia de agricultores.

Trabajador de la hacienda El Zanjón, propiedad de un primo suyo, cuando junto con su hermano Antonio se incorporó a las fuerzas de Morelos el 7 de noviembre de 1810.

Se incorporó junto algunos hombres y armas y el pequeño cañón llamado "El Niño" comprado a una nave inglesa en Acapulco. En 1811 derrotó en Tixtla a los realistas, tomó Taxco y entró en Cuernavaca. Después participó en el sitio de Cuautla y en las batallas de El Palmar, Acultzingo y Oaxaca. En 1813 también en la toma del castillo de Acapulco.

Buen estratega, ascendió a mariscal. Fue derrotado en El Zapote y en 1814 en El Zanjón donde reorganizó su tropa y atacó Coyuca, aunque sin éxito. El 27 de junio de 1814, una emboscada tendida por los realistas puso fin a su vida, cayó al golpearse con la rama de un árbol.

El soldado Joaquín de León le disparó en el pecho y le cortó la cabeza, llevándola como trofeo a Coyuca. Con relación a su cuerpo, se dice que éste fue recogido por dos de sus soldados y sepultado en secreto para evitar alguna profanación, ignorándose dónde quedó.

El 19 de julio de 1823, el Congreso de la Unión lo declaró "Benemérito de la Patria".


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Mariano Matamoros

Mariano Matamoros

Militar mexicano
1770/08/14 - 1814/02/03
Narciso Mendoza

Narciso Mendoza

Insurgente mexicano
Unknown - Unknown
Juan Álvarez - Juan Álvarez Benítez

Juan Álvarez - Juan Álvarez Benítez

Militar y político mexicano, presidente de la República (1855)
1790/01/27 - 1867/08/27

Un 22 de octubre de 1811 nació:
Franz Liszt







Nació:

Franz Liszt

Franz Liszt

Franz Liszt Pianista y compositor de origen húngaro Nació el 22 de octubre de 1811 en Raiding, cerca de Sopron. Inició sus estudios de piano bajo la tutela de su padre. En Viena recibió clases de ...