Erwin Rommel (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Erwin Rommel

(1891/11/15 - 1944/10/14)


Erwin Rommel


Erwin Rommel

Mariscal de campo



Nació el 15 de noviembre de 1891 en la localidad de Heidenheimen and der Brentz cerca de Ulm en el estado de Wurtemberg.

Fue el segundo de los cuatro hijos de Erwin Rommel (1860-1913), maestro de escuela, y de su esposa Helene von Lutz.

Consideró convertirse en ingeniero aeronáutico, pero a los 18 años accedió a los deseos de su padre y entró como cadete en el 124º regimiento de Weingarten.


El 2 de agosto de 1914 partió hacia el frente francés durante la Primera Guerra Mundial. Como alférez realizó su primera hazaña. El día 22 de ese mismo mes, junto a tres hombres, capturó a un pelotón enemigo en el pueblo de Bleid. El 24 de septiembre fue herido en un muslo cuando se lanzó al ataque y derrotó a tres soldados franceses con el fusil descargado, por ello le concedieron la Cruz de Hierro de segunda clase, la de primera clase se le dio el 29 de enero de 1915 cuando tomó cuatro bunkers, rechazó el contraataque enemigo y ocupó la casamata de la que había sido desalojado.

El 27 de noviembre de 1916 se casó con Lucie Mollin. Después de que le otorgaran varias condecoraciones por su actuación en la I Guerra Mundial, trabajó como profesor en diversas academias militares. En la ofensiva alemana al canal de la Mancha, de 1940, durante la II Guerra Mundial, dirigió la VII División Blindada de carros de combate (Panzers). Un año después les ascendieron a comandante del Afrika Korps en el norte de África.

Alcanzó una brillante hoja de servicios como estratega de la guerra en el desierto, cuando expulsó a los británicos de Tobruk (Libia) y les hizo retroceder hasta El-Alamein en Egipto, hacia el mes de junio de 1942; gracias a todos estos triunfos, fue ascendido a mariscal de campo y le otorgaron el apodo de 'Zorro del Desierto'. Su nombre provocaba la desmoralización de la tropa, hasta tal punto que el alto mando emitió una orden en la que se prohibía nombrarlo, refiriéndose siempre a "los alemanes" "el Eje" "los enemigos"; todo menos pronunciar su nombre. Posteriores derrotas y la falta de suministros adecuados le obligaron a retroceder hasta Túnez, retirada en la que mostró su capacidad estratégica y regresó a su país en marzo de 1943, antes de la rendición definitiva del Afrika Korps.

En 1944 comandó los ejércitos alemanes encargados de la defensa del norte de Francia, no pudiendo evitar el desembarco en Normandía de los aliados. Herido en un ataque aéreo y gravemente implicado en el atentado efectuado contra Hitler el 20 de Julio de 1943 en el Cubil del Lobo, cuartel general de Hitler en el Este.


El 13 de octubre de 1944 le visitaron en su casa los generales Wilhelm Burgdorf y Ernst Maisel con instrucciones que había dado Hitler: proceso público por traidor, o bien veneno o pistoletazo en la sien. Rommel prefirió el veneno. De haber triunfado el complot, hubiese sido nombrado jefe de Estado.

Erwin Rommel murió el 14 de octubre de 1944 en Ulm, Alemania. Se le entierra por orden de Hitler con todos los honores militares de su rango y se ordena un día de luto nacional.

En 1951 se rodó una película sobre su vida, El zorro del desierto, y la reacción del público fue tan espectacular que dos años más tarde se estrenaba Las ratas del desierto, en donde el mismo actor, James Mason volvía a encarnar a Rommel, pero en esta ocasión su figura no salía tan bien parada.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Erwin Rommel  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8289/Erwin%20Rommel/ 
 Publicación: 2014/09/16 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024