Biografía de Albert Hofmann - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Albert Hofmann

Albert Hofmann

(1906/01/11 - 2008/04/29)


Albert Hofmann

Químico suizo. Creador del LSD



El aprovechamiento del LSD como recurso medicamentoso en psicoanálisis y psicoterapia se basa en efectos opuestos a los que provocan los psicofármacos del tipo de los tranquilizantes. Mientras que éstos más bien tapan los problemas y conflictos del paciente, de modo que parezcan menos graves e importantes, el LSD, por el contrario, los pone al descubierto; el paciente los vive con mayor intensidad, con lo cual los conoce con mayor nitidez y se tornan más accesibles al tratamiento psicoterapéutico(...)
Albert Hofmann


Nació el 11 de enero de 1906 en Basilea, Suiza.

Cursó estudios de química y se graduó en la Universidad de Zurich en 1927. Su tesis doctoral fue sobre la quinina, describiendo por primera vez la estructura molecular de este compuesto.

Trabajó para la compañía farmacéutica Sandoz, en la división de productos naturales. Es allí, durante la investigación de los alcaloides del cornezuelo del centeno -un hongo parásito de las gramináceas-, que absorbió 'accidentalmente' una pequeña cantidad de LSD-25, el compuesto visionario más potente descubierto hasta el momento.

Hoffman notó los efectos de la droga alucinógena cuando, durante un experimento en el que buscaba componentes con utilidad médica, le cayó una gota en su mano. Años después, su hallazgo impulsaría una generación entera, la de la psicodelia.

Hoffman defendía la utilidad de esta droga alucinógena en el análisis del funcionamiento de la mente o psicoanálisis y apostaba porque algún día se pudiese emplear para tratar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.

En estrecha colaboración con Wasson, aisló y sintetizó los dos principios activos de los hongos mexicanos, la psilocibina y la psilocina. En México pudo dar con amidas del ácido lisérgico en las semillas de un tipo de ipomeas, usadas en adivinación en el México precolombino: estos compuestos se hallan en la base enteogénica del Claviceps purpurea, que le llevó al descubrimiento del a LSD.

Albert Hofmann falleció el 29 de abril de 2008 de un infarto en su casa de Basilea. Tenía 102 años.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Ernst Jünger - Ernst Junger

Ernst Jünger - Ernst Junger

Escritor alemán
1895/03/29 - 1999/02/17
Richard Schultes

Richard Schultes

Botánico estadounidense
1915/01/12 - 2001/04/10
Timothy Leary

Timothy Leary

Psicólogo y escritor estadounidense
1920/10/22 - 1996/05/31
Un 22 de septiembre de 1958 nació:
Andrea Bocelli






Nació:

Michael Faraday

Michael Faraday

Michael Faraday Físico y químico británico Nació el 22 de septiembre de 1791 en Newington (Surrey). Hijo de un herrero, trabajó de aprendiz con un encuadernador de Londres, y fue por entonces que ...