Domingo Balmanya (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Domingo Balmanya

(1914/12/29 - 2002/02/14)


Domingo Balmanya


Domingo Balmanya

Futbolista español



Natural de Girona, nace el 29 de diciembre de 1914. Casado con María Camprecios, tuvo dos hijos: Mercedes y José.

En el mundo del fútbol, lo fue todo: recogepelotas, limpiador de botas, jugador, entrenador, Seleccionador Nacional, Secretario Técnico, Comentarista en medios de comunicación, profesor de la Escuela de Entrenadores de Fútbol y un largo etcétera.

Su carrera como futbolista profesional comienza en el Girona, de donde pasaría a formar parte del FC Barcelona en 1935.


La Guerra Civil supuso un parón en su carrera futbolística pero, tras la terminación de la misma y tras sufrir una sanción, Balmanya se reincorporaría al FC Barcelona en 1941, donde estuvo hasta la temporada 1943-44. Con el Barcelona, Balmanya consiguió ganar la Copa de España y un Campeonato de España. Más tarde jugaría en el Sette francés, y a continuación regresa a España para jugar con el Nástic de Tarragona (que durante las temporadas 1947-48 a 1949-50 estuvo en Primera División) y, posteriormente, en el Sant Andréu.

Como entrenador, una larga lista de equipos estuvieron a su orden: Girona, Zaragoza, Oviedo, FC Barcelona (teniendo como segundo a Salvador Artigas), Sett francés, Oviedo, Betis, Málaga, Atlético de Madrid, Nástic, Español, Valencia y Cádiz, destacando la liga conquistada con el Atlético de Madrid en la temporada 1965-66.

Durante su carrera, Domingo Balmanya también consiguió la Copa de Ferias, antecesora de la Copa de la UEFA. Además fue Seleccionador nacional, dirigiendo al combinado español un total de 11 partidos, con 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas.

Su primer partido como entrenador de la Selección se produjo en 1966 en un Eire 0 - España 0. Su último partido fue un España 0 - Inglaterra 2, en el estadio Santiago Bernabéu el 8 de mayo de 1968. Fue responsable del debut con la Selección del jugador del Real Madrid Grosso (que fallecería un día antes que Balmanya) y, como mayor logro, consiguió la clasificación de España para la Eurocopa de 1968.


Balmanya era capaz de leer muy bien los partidos y, generalmente, de acertar con sus decisiones tácticas. Destacó también por su labor de Secretario Técnico en equipos como el Español y el FC Barcelona. Asímismo fue Presidente del Colegio de Entrenadores, puesto del que se jubiló teniendo 82 años, y en el que tendría como alumno a Carles Rexach.

Balmanya ha mantenido una gran presencia en medios de comunicación como comentarista de fútbol, especialmente era un asiduo comentarista del espacio radiofónico "Supergarcía", conducido por el periodista José María García, que fue uno de sus amigos más íntimos, como también lo fue Jorde D´Alessandro y, de su etapa barcelonista, conservó su amistad especialmente con el "Mago Samitier" y Gustavo Biosca, con los que era capaz de protagonizar comidas de una interminable sobremesa.

Como buen catalán, era un amante de la buena comida y del vino y cava, del que decía que cada uno debía servírselo por sí mismo para así beber menos y poder disfrutarlo más.

A Balmanya se le consideró como un innovador y un sabio adelantado a su tiempo, y su edad nunca fue obstáculo para que disfrutara del fútbol con pasión; tal es así que en su domicilo particular tenía tres antenas parabólicas, lo que permitió hacer un extenso seguimento del fútbol alemán, italiano... y sobre todo francés, del que fue gran conocedor por su etapa de entrenador y jugador. Asímismo era un experto de la actualidad futbolística, especialmente de la catalana.

Fue galardonado el 13 de noviembre de 2000 con la medalla de los 100 años de la Federación Catalana, de manos de Jordi Puyol en el Palacio de la Generalitat. Dos años antes, fue el propio Puyol quién le hizo entrega de la medalla de deportistas catalanes que han hecho grande al fútbol catalán.


A pesar de que se mantenía en un magnífico estado físico y mental dada su edad, Balmanya murió de un infarto a la edad de 87 años en el Hospital General de Barcelona en la madrugada del 14 de febrero de 2002, dejando gran cantidad de amigos que siempre le consideraron como una persona entrañable. A su muerte fue traslalado al Tanatario de Las Corts, donde a las 10:00 horas del día siguiente se rindió su funeral y posteriormente fue incinerado. Se le concedió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo a título póstumo.

Biografía por: PABLO MIRÓ, a partir de información suministrada en el Programa "Supergarcía" de 15 de febrero de 2002, en la cadena ONDA CERO.


Corrección recibida por formulario de errores:

No es cierto que Almudena Pérez fuese su esposa. Almudena, una gran amiga mía, era secretaria de José María García. Su esposa fue María Camprecios, mi madre. Tampoco es cierto que en casa tuviésemos tres antenas parabólicas.

Merce Balmanya Camprecios.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Domingo Balmanya 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8484/Domingo%20Balmanya 
 Publicación: 2015/02/23 
 Última actualización: 2023/01/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024