Biografía de Roberto Gómez Bolaños - El chapulín Colorado - Chespirito - El Chavo del Ocho - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen, biography


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Roberto Gómez Bolaños - El chapulín Colorado - Chespirito - El Chavo del Ocho

Roberto Gómez Bolaños - El chapulín Colorado - Chespirito - El Chavo del Ocho

(1929/02/21 - 2014/11/28)


El chapulín Colorado
Chespirito
El Chavo del Ocho
Roberto Gómez Bolaños

Actor mexicano



Nació el 21 de febrero de 1929 en México, D.F.

Hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares, pintor, dibujante e ilustrador.

Cursó estudios de Ingeniería aunque nunca ejerció. Se inició como creativo en la publicitariaD'Arcy, cuando tenía 22 años. Posteriormente escribió para radio, televisión y cine. Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, "Estudio de Pedro Vargas" y "Cómicos y Canciones", ambos los escribía él.

En 1968 lo contrata la televisora TIM para un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez". Simultáneamente nacía la carrera de actor para "Chespirito". Chespirito es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare. El apodo se lo dio el director Agustín P. Delgado, quién consideraba a Roberto un pequeño Shakespeare por su estatura física: 1.60 m. En 1970 se extendió el tiempo de emisión a una hora y fue programada en lunes a las 8:00 P.M.; la serie se renombró como: "Chespirito", donde se incluían diferentes sketches, así nacieron el "El Chapulín Colorado" y un año después el "Chavo del Ocho". Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público, que la televisora decidió darles la característica de serie con un día especial de la semana para cada uno, con horario estelar. En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina.

En 1978, produjo, escribió y actuó la película "El Chanfle". Posteriormente dirigió y protagonizó la obra de teatro "11 y 12". que se estrenó en 1992. Además escribió, produjo, dirigió y actuó en otras películas: "El Chanfle II", "Charrito", "Don Ratón y Don Ratero" "Música de viento". En 1998 produjo la cinta "Elisa antes del fin del mundo", dirigida por Juan Antonio de la Riva.

Se casó el 19 de noviembre de 2004 con su compañera la actriz mexicana Florinda Meza "Doña Florinda", tras 27 años de relación sentimental. Se conocieron cuando ésta se incorporó al equipo del actor y productor, para interpretar a "Doña Florinda", la novia del profesor "Jirafales" y mamá de "Kiko" en dicho programa.

Roberto Gómez Bolaños falleció el viernes 28 de noviembre de 2014 en Cancún, a los 85 años. Dedicó la parte final de sus 40 años de carrera a la producción, principalmente por los problemas de salud que arrastraba desde 2009. En sus últimas apariciones, el actor se movía en silla de ruedas.


*buscabiografias.com





¿Has visto alguna incorrección? Infórmanos escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Noticias relacionadas

Ver más...

Un 28 de noviembre de 1966 murió:
José Isbert





Nació:

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Friedrich Engels Pensador, economista político y revolucionario alemán Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen (Alemania), en el seno de una rica familia protestante. En 1838 se vio obligado ant ...