Roberto Gómez Bolaños (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Roberto Gómez Bolaños

(1929/02/21 - 2014/11/28)


Roberto Gómez Bolaños

Actor mexicano

La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena

  • Uno de los actores más populares de Latinoamérica.
  • Películas: El Chanfle, El Chanfle 2, Don Ratón y don Ratero, Charrito, Música de viento
  • Género: Cómico
  • Padres: Elsa Bolaños Cacho y Francisco Gómez Linares
  • Cónyuges: Graciela Fernandez (m. 1968-1989), Florinda Meza (m. 2004-2014)
  • Hijos: Roberto, Paulina, Graciela, Teresa, Marcela, Cecilia
  • Nombre: Pronunciación
  • Alias: El chapulín Colorado, Chespirito, El Chavo del Ocho...
  • Altura: 1,62 m

Resumen

    Actor, dramaturgo, compositor, director y productor mexicano. Conocido entre otros por el nombre artístico de Chespirito, se convirtió en uno de los íconos del humor y el entretenimiento de la televisión de habla hispana.
Voz de Roberto Gómez Bolaños

"Y tómese en cuenta que uno puede recuperar el dinero, el amor, el prestigio o cualquier cosa que haya perdido… Menos el tiempo"

Roberto Gómez Bolaños
Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, México.

Familia

Hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar, secretaria, y Francisco Gómez Linares, pintor, dibujante e ilustrador.

Durante el embarazo, su madre por poco pierde al bebé debido a un medicamento para la gripe recetado por el tío del humorista.


Su hermano, Horacio Gómez Bolaños, personificó a Godinez en varios capítulos del Chavo del ocho. Murió en 1999 de un ataque al corazón. Su tío, Gustavo Díaz Ordaz, fue presidente de México de 1964 a 1970.

Estudios

Cursó estudios de Ingeniería, aunque nunca ejerció. Se inició como creativo en la publicitaria D'Arcy, cuando tenía veintidós años.

Actor

Posteriormente escribió para radio, televisión y cine. Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, "Estudio de Pedro Vargas" y "Cómicos y Canciones", ambos los escribía él.

En 1968 lo contrató la televisora TIM para un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez". Simultáneamente nacía la carrera de actor para "Chespirito".

Chespirito

Chespirito
es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare. El apodo se lo dio el director Agustín P. Delgado, que consideraba a Roberto un pequeño Shakespeare por su estatura física: 1.62 m.


El Chapulín Colorado

En 1970 se extendió el tiempo de emisión a una hora y fue programada en lunes a las 8:00 P.M.; la serie se renombró como: "Chespirito", donde se incluían diferentes sketches, así nacieron el "El Chapulín Colorado" y un año después el "Chavo del Ocho".

El Chavo del ocho

El primer capítulo de El Chavo del Ocho se emitió el 20 de junio de 1971. Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público, que la televisora decidió darles la característica de serie con un día especial de la semana para cada uno, con horario estelar. En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina.

Películas

En 1978, produjo, escribió y actuó la película "El Chanfle". Posteriormente dirigió y protagonizó la obra de teatro "11 y 12", que se estrenó en 1992. También, escribió, produjo, dirigió y actuó en otras películas: "El Chanfle II", "Charrito", "Don Ratón y Don Ratero" "Música de viento". En 1998 produjo la cinta "Elisa antes del fin del mundo", dirigida por Juan Antonio de la Riva.

Durante 1991 dirigió y produjo la telenovela Milagro y magia. Además, aportó la letra de los temas musicales de La dueña (1995) y Alguna vez tendremos alas (1997).

Matrimonios e hijos

Se casó el 19 de noviembre de 2004 con su compañera la actriz mexicana Florinda Meza "Doña Florinda", tras 27 años de relación sentimental. Se conocieron cuando esta se incorporó al equipo del actor y productor, para interpretar a "Doña Florinda", la novia del profesor "Jirafales" y mamá de "Quico" en dicho programa.


Su primera esposa fue Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos.

Muerte

Roberto Gómez Bolaños falleció el viernes 28 de noviembre de 2014 en Cancún, a los 85 años.

Dedicó la parte final de sus cuarenta años de carrera a la producción, principalmente por los problemas de salud que arrastraba desde 2009. En sus últimas apariciones, el actor se movía en silla de ruedas.

Sabías que...

    Era un entusiasta de la letra CH

    Todos sus personajes famosos llevan esta letra: El Chavo, el Chapulín Colorado, el doctor Chapatín, Vicente Chambón, el Chómpiras y Chaparrón Bonaparte. Creó las palabras chipote chillón, chanfle y chiripiorca.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Roberto Gómez Bolaños 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8503/Roberto%2520Gomez%2520Bolanos%2520-%2520El%2520chapulin%2520Colorado%2520-%2520Chespirito%2520-%2520El%2520Chavo%2520del%2520Ocho 
 Publicación: 2015/03/05 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024