Enrique IV de Francia (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Enrique IV de Francia

(1553/12/13 - 1610/05/14)


Enrique IV de Francia


Enrique IV de Francia

Rey de Francia (1589-1610)



"París bien vale una Misa"
Enrique IV


Nació el 13 de diciembre de 1553 en Pau (entonces Navarra).

Hijo de Antonio de Borbón, duque de Vendôme y rey de Navarra y de Juana de Albret, Navarra y sobrina del rey Francisco I de Francia.

Aunque fue bautizado como católico, fue educado siguiendo las directrices calvinistas por su madre.


Estuvo al mando del movimiento protestante francés (hugonote), que durante la década de 1560 protagonizó guerras civiles con los católicos.

Tras su boda en 1572, con Margarita de Valois, hermana del monarca reinante, Carlos IX, se produjo la matanza de miles de hugonotes en la Noche de San Bartolomé.

Salvó la vida convirtiéndose al catolicismo, pero fue prisionero en su propia corte hasta 1576. Logró escapar y rechazó su conversión.

En el año 1580 se produjo su asalto a la ciudad fortificada de Cahors. En 1587 logró otra gran victoria en Coutras, en el conflicto conocido con el nombre de guerra de los Tres Enriques y, dos años más tarde, formó una alianza con Enrique III (el último rey francés de la dinastía Valois) contra la Liga Santa, dominada por la familia de Guisa.


Tras el asesinato del monarca Valois en 1589, se convirtió en rey de Francia, con el nombre de Enrique IV. No fue reconocido como rey de Francia por ser protestante.

Derrotó a los católicos en Arques e Ivry, sitiando la plaza fuerte de la Liga, París, que fue finalmente liberada por un ejército español procedente de los Países Bajos.

En 1593 anunció su reconversión al catolicismo. Pasado un año sobornó al comandante de la Liga en la capital para que dejara entrar a su ejército. Uno por uno, derrotó o sobornó a todos los magnates de la casa de Guisa que aún resistían. En 1595, cuando declaró de forma oficial la guerra a España, el Papa le concedió la absolución.

No pudo seguir confiando en los hugonotes, quienes mantenían unas duras negociaciones para asegurarse un nuevo edicto de tolerancia. Dichas negociaciones se materializaron en el llamado Edicto de Nantes de 1598, al que siguió un tratado de paz con España. En 1599 consiguió la anulación papal de su primer matrimonio y un año después contrajo matrimonio con con María de Medici. En 1609 inició los preparativos para intervenir en Alemania en contra de la dinastía católica de los Habsburgo, un movimiento al que se opusieron algunos católicos franceses.

Enrique IV fue asesinado por un extremista católico el 14 de mayo de 1610, en la calle Saint-Antoine de París.


Rey de Navarra
9 de junio de 1572 - 14 de mayo de 1610

Predecesora
Juana III

Sucesor
Luis II

Rey de Francia
2 de agosto de 1589 - 14 de mayo de 1610

Predecesor
Enrique III

Sucesor
Luis XIII

Coronación
27 de febrero de 1594, Chartres

Casa Real
Casa de Borbón


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Enrique IV de Francia 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8641/Enrique%20IV%20de%20Francia 
 Publicación: 2015/06/13 
 Última actualización: 2023/02/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024