Pedro Ruiz Gallo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Ruiz Gallo

(1838/06/24 - 1880/04/24)


Pedro Ruiz Gallo

Inventor, músico y pintor peruano

  • Uno de los precursores de la aeronáutica moderna.
  • Obras: El gran reloj en la ciudad de Lima...
  • Padres: Pedro Manuel Ruiz y Juliana Gallo
  • Cónyuge: Haydée Antonini Armero
  • Hijos: Zoila América Ruíz Antonini, Zoila Haydée Ruíz Antonini

"Yo como peruano, prefiero sucumbir cien veces a ser simple espectador de esta afrenta y humillación. Nada exijo, mis servicios son patrióticos y ojalá correspondan a la altura de la causa que defienden"

Pedro Ruiz Gallo
Pedro Ruiz Gallo nació el 24 de Junio de 1838 en Eten, Perú.

Hijo de Pedro Manuel Ruiz (coronel español) y doña Juliana Gallo.

Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, pero al morir su madre, fue llevado a Chiclayo. Desde niño mostró condiciones para las artes manuales y la música, dando conciertos populares para subsistir y pagar sus estudios.


Trabajó como relojero y 1854 a la edad de 16 años viajó a la ciudad de Lima. Cuatro años después ingresó en el ejército haciendo una carrera brillante.

En 1856, en el puesto de capitán ayudante de la Prefectura de Amazonas, construyó dos relojes para las ciudades de Lomud y Chachapoyas.

En 1856 incursionó en la medicina, a causa de la epidemia de viruela, descubriendo una vacuna con la cual salvó la vida de miles de personas. Fue catalogado como el médico militar salvador. Tomó parte activa en el combate del 2 de mayo en 1866 bajo las ordenes del General Prado.

Posteriormente trabajó en el reloj para el Parque de la Exposición; inaugurado el 6 de diciembre de 1870 a las 12:00 a.m.. En 1878 publicó el folleto titulado "Estudios generales sobre la navegación aérea y resolución de este importante problema" donde trata de los globos aerostáticos. Diseñó un aparato al que llamó "El Ornitoptero" que tenía forma de un ave, pero que funcionaría con un motor.


El 24 de abril de 1880,  la escuadra chilena bloqueó el puerto y el Gobierno lo comisionó cuando ofreció sus servicios para la construcción de torpedos que con dispositivos mecánicos estallaría en contacto con los barcos enemigos. Estableció su taller en un inmueble del puerto del Callao. La obra estaba casi terminada, cuando por un descuido uno de sus torpedos estalla el 24 de abril de 1880 matando a su inventor.

La Asamblea Constituyente de 1884, resolvió trasladar sus restos a la Cripta de los héroes; desde 1940 sus restos reposan al lado de Grau y Bolognesi.

Sabías que...

    Patron

    Pedro Ruiz Gallo es el patron del arma de ingeniería del ejército.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pedro Ruiz Gallo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8740/Pedro%20Ruiz%20Gallo 
 Publicación: 2015/08/19 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024