Biografía de Paolo Toscanelli - Paolo dal Pozzo Toscanelli - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Paolo Toscanelli - Paolo dal Pozzo Toscanelli

Paolo Toscanelli - Paolo dal Pozzo Toscanelli

(Unknown - 1482/05/15)


Paolo Toscanelli
Paolo dal Pozzo Toscanelli

Astrónomo, geógrafo y cartógrafo italiano



Nació en 1397 en Florencia, Italia.

Cursó estudios de Medicina, profesión que ejerció algún tiempo en su ciudad natal antes de ser nombrado conservador de la biblioteca fundada por Nicolás Nicoli en el convento degli Angeli de los monjes Camaldulenses.

Muy interesado a las ciencias geográficas y la lectura de las obras de Marco Polo y otros exploradores que lo llevaron al convencimiento de que había un camino más corto que el de Cabo de Buena Esperanza para ir a las Indias. Trazó un mapa que envió a Fernando Martina, canónigo de Lisboa.

En 1474 escribía a Cristóbal Colón y le remitía una copia dándole amplias explicaciones acerca del camino a seguir para llegar a la tierra de las especias. El propio Colón mantuvo correspondencia entre 1480 y 1482 con él, que insistía en la posibilidad y conveniencia de intentar esa navegación. Ambos sostenían la idea de la esfericidad de la Tierra. Ptolomeo había asignado 180º de los 360º que forman la esfera a la extensión continental entre Portugal y China o el extremo de Asia, viajando (como Marco Polo) de oeste a este. Toscanelli los aumentó hasta 230º, con lo cual Portugal, navegando a través del Atlántico hacia el oeste, distaría sólo 130º de la esfera de las costas orientales de Asia.

Colón, por su parte, creía que había que hacerle a estas hipótesis dos correcciones; según opinaba, los 230º de que hablaba Toscanelli no comprendían las tierras del Extremo Oriente citadas por Marco Polo, que se extendían más allá unos 28º y, además, consideraba que si la navegación hacia el occidente se emprendía desde las Canarias, Azores o Cabo Verde, la distancia a navegar se acortaba todavía más.

Construyó un gnomon que colocó en la iglesia de Santa María del Fiore, haciendo uso de este meridiano para corregir las tablas alfonsinas y determinar las variaciones de la eclíptica.

Paolo Toscanelli falleció el 15 de mayo de 1482 en Florencia.


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

Navegante y descubridor
Unknown - 1506/05/20
Filippo Brunelleschi

Filippo Brunelleschi

Artista italiano
1377/04/15 - 1446/04/16

Un 1 de agosto de 1962 se casó:
Plácido Domingo





Nació:

Herman Melville

Herman Melville

Herman Melville Escritor estadounidense Nació el 1 de agosto de 1819 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su padre falleció en 1832, dejándole en una situación financiera muy deteriorada. ...