Carlos Menem (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carlos Menem

(1930/07/02 - 2021/02/14)


Carlos Menem

Político argentino

¡Síganme, no los voy a defraudar!

  • Presidente de Argentina: 1989–1999
  • Partido: Partido Justicialista, Frente por la Lealtad, Lealtad y Dignidad
  • Padres: Saúl Menem y Mohibe Akil
  • Cónyuges: Zulema Fátima Yoma (m. 1966–1999), Cecilia Bolocco (m. 2001–2011)
  • Hijos: Máximo Saúl, Zulema María Eva, Carlos Saúl Facundo, Carlos Nair
  • Nombre: Carlos Saúl Menem
  • Altura: 1,65 m

Voz de Carlos Menem

"En todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción"

Carlos Menem
Carlos Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco (La Rioja).

Familia

Hijo de Saúl Menem y Mohibe Akil, inmigrantes sirios.

Estudios

Fue educado como musulmán suní aunque en su juventud se convirtió al catolicismo dando inicio a su actividad política cuando aún era un estudiante. Licenciado por la Universidad de Córdoba.


Político

Miembro del Partido Justicialista (PJ), en 1955 es el fundador del grupo Juventudes Peronistas. Es encarcelado al año siguiente por su participación en el intento de restablecer en el poder a Juan Domingo Perón.

Peronista

En el año 1956, es asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), grupo sindical peronista. Define la corriente política a la que pertenece, el peronismo, con los calificativos de: nacionalista, populista, humanista, socialista y cristiano.

En las elecciones de 1962, se presentó candidato al cargo de gobernador adjunto de su provincia natal de La Rioja, pero un golpe militar malogró los comicios.

Gobernador

En 1963 es elegido presidente provincial del PJ. En 1973, tras el regreso al poder de Perón, resultó elegido gobernador de la provincia de La Rioja.


Nuevamente encarcelado en 1976, cuando la presidenta María Estela Martínez de Perón, viuda y sucesora del dictador, fue derrocada por un golpe militar, no es liberado hasta 1981.

Presidente

Reelegido gobernador de La Rioja en 1983 y 1987, en 1988 fue candidato peronista a la presidencia y ganó las elecciones al año siguiente, sustituyendo en el poder al líder del Partido Radical, Raúl Alfonsín liderando el regreso del peronismo al poder tras la reinstauración de la democracia.

Durantesu carrera política se lo identificó con la izquierda populista del peronismo, aunque que cuando accedió a la Casa Rosada se inclinó por una política económica neoliberal.

Durante sus nueve años de gobierno la Argentina se transformó por completo. Se privatizaron casi todas las empresas del estado, se desreguló la economía, se aplicó el plan de convertibilidad, la inflación descendió a niveles récord, se indultó a los ex comandantes de la dictadura.

También se produjeron dos terribles atentados contra entidades judías que dejaron más de un centenar de muertos y se fijó una política exterior que fue bautizada como de "Relaciones Carnales" con los Estados Unidos. También sucedieron escándalos por corrupción.


En 1992, ordenó que se hicieran públicos todos los expedientes secretos sobre los nazis en Argentina después de la II Guerra Mundial.

En mayo de 1995, tras lograr un año antes la reforma constitucional que le permitía renovar mandato, resultó reelegido presidente de la República, y el Partido Justicialista obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados; su victoria se basó en la estabilidad económica de que gozaba el país, lo que beneficiaba a las clases altas, así como en el arraigo del peronismo en las clases populares.

Entregó su cargo a Fernando de la Rúa que el 24 de octubre de 1999 fue elegido Presidente de la Nación con el 48% de los votos.

Senador

Desde el año 2005 es Senador Nacional por la Provincia de La Rioja.

Condenas

El 7 de junio de 2001 es detenido bajo acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno (1991-1996) quedando bajo arresto domiciliario hasta el 21 de noviembre del mismo año cuando la Corte Suprema emite un fallo absolutorio.

El 13 de junio de 2013, y tras 18 años de investigación, fue condenado a siete años de prisión en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, convirtiéndose en el primer expresidente de la democracia que recibe una pena a prisión efectiva, por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.

El 4 de octubre de 2018 se le absolvió junto a los demás acusados debido a que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para arribar a una condena firme.

El 1 de diciembre de 2015, se le condenó a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de peculado junto a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En marzo de 2019, fue condenado por la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural. Los jueces determinaron que se provocó un perjuicio al estado argentino por aproximadamente cien millones de dólares

Vida privada

Separado de Zulema Yoma. Tiene dos hijos de ese matrimonio: Carlos y Zulema María Eva.

Su hijoCarlos Nair nació en 1981 de su relación extramatrimonial con Martha Meza, maestra de escuela a cuyo padre peronista en el pueblo de Las Lomitas, Menem frecuentaba durante su exilio político en Formosa en tiempos de la dictadura militar.

Su hijo murió en 1995 en un dudoso accidente aéreo. Zulema Yoma denunció que se trató de un atentado.

En mayo de 2001 se desposa con la Miss Universo 1987 Cecilia Bolocco y en febrero de 2008 inicia los trámites de divorcio.

Con ella tuvo a Máximo Menem Bolocco, nacido en 2003.

Muerte

Carlos Menen falleció en Buenos Aires, el domingo 14 de febrero de 2021, a los 90 años tras luchar durante meses con las secuelas de una neumonía severa. Murió siendo senador, cargo que le permitió eludir las condenas de cárcel que tenía por corrupción.

Cargos

    Senador de la Nación por La Rioja
    10 de diciembre de 2005 - 14 de febrero de 2021

    Presidente de la Nación Argentina
    8 de julio de 1989 – 10 de diciembre de 1999

    Vicepresidente
    Eduardo Duhalde (1989-1991)
    Carlos Ruckauf (1995-1999)

    Predecesor
    Raúl Alfonsín

    Sucesor
    Fernando de la Rúa

    Gobernador de La Rioja
    10 de diciembre de 1983 – 8 de julio de 1989

    Vicegobernador
    Alberto Gregorio Cavero

    Predecesor
    Junta Militar (de facto)

    Sucesor
    Alberto Gregorio Cavero

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carlos Menem 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8854/Carlos%20Menem%5b19/6/14 
 Publicación: 2015/11/05 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024