Yasser Arafat - Yasir Arafat (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Yasser Arafat - Yasir Arafat

(1929/08/24 - 2004/11/11)


Yasser Arafat - Yasir Arafat


Yasser Arafat
Yasir Arafat
Mohammed Abdel-Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini

Político palestino y líder militar



Nació el 24 de agosto de 1929, la mayoría de sus biografías dicen que nació en El Cairo, sin embargo él aseguró que fue en Jerusalén.

Fue criado en El Cairo y Jerusalén, ciudad que abandonó tras el establecimiento de Israel en 1948, al que combatió en las fuerzas palestinas del Mufti de Jerusalén en la primera Guerra Árabe-israelí.

En 1952 se convierte en líder de la Liga de Estudiantes Palestinos de la Universidad de El Cairo, donde estudia una ingeniería graduándose en el año 1956, y donde se entrenó como fedayín (comando). En 1956 sirvió en el Ejército egipcio en la campaña de Suez.


Durante 1958 trabaja como ingeniero en Kuwait y allí reúne a un grupo de palestinos exiliados con los que crea el embrión de Al Fatah, cuyo objetivo es la liberación de Palestina. Durante los siguientes años, compagina su trabajo en una empresa de construcción en Kuwait con las actividades de los fedayines dentro del territorio israelí. En 1964 al Fatah se integra en la OLP y se convierte en presidente de la organización en 1968. Modifica su enfoque panárabe por las aspiraciones nacionales palestinas tras su expulsión de Jordania en 1970. Cuando Liga Árabe reconoce a la OLP como representante exclusivo de los árabes palestinos en 1974, Arafat trabaja para conseguir el reconocimiento internacional de la organización, convirtiéndose en ese año en el primer representante de un organismo no gubernamental (la OLP) en asistir a una sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Intentó desprenderse de su imagen terrorista y sustituirla por la de un estadista moderno.

En el año 1988 proclamó en Argel (donde se instaló la OLP tras su expulsión del Líbano en 1982) el Estado palestino independiente, y reconoció al estado de Israel, cumpliendo de este modo una condición fundamental de Estados Unidos para el reconocimiento de la OLP. Al año siguiente el Consejo Nacional Palestino le designa como presidente del proclamado Estado independiente de Palestina. Desde entonces vivió entre Túnez y Bagdad.

Al apoyar a Irak durante el guerra del Golfo Pérsico dañó su posición internacional, especialmente los gobiernos árabes del Golfo.

En negociaciones secretas entre Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin acordaron la firma de una acuerdo de paz en Washington, el 13 de septiembre de 1993, que exigía a Israel y a la OLP el reconocimiento mutuo y el comienzo del autogobierno palestino en la franja de Gaza y en la ciudad cisjordana de Jericó. Las fuerzas israelíes se retiraron de estas zonas en mayo de 1994, y Arafat fue recibido por una gran multitud en julio cuando regresó como presidente de la Autoridad Nacional Palestina. En ese mismo año obtuvo junto con los políticos israelíes Simón Peres e Isaac Rabin, el Premio Nobel de la Paz.


La radicalización de grupos terroristas palestinos como Hamas, y el rechazo civil a la cooperación policial con Israel, perturbaron su gobierno. En enero de 1996, tras su triunfo en las elecciones legislativas, fue elegido presidente, ahora con el reconocimiento expreso de Israel y de la comunidad internacional, de la Autoridad Nacional Palestina (el órgano ejecutivo para la gobernación de los territorios autónomos palestinos que habían sido ocupados por Israel en 1967: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este). En 1997 los palestinos firman un acuerdo con el Gobierno derechista de Netanyahu para la retirada de Hebrón y un año después, Arafat y Netanyahu firman el acuerdo de Wye River, en el que se detalla la retirada gradual de Israel de Cisjordania. Netanyahu termina congelándolo dos meses después. En 1999 se produce un nuevo acuerdo firmado con Ehud Barak. En el año 2000 las negociaciones de paz se interrumpen.

Los palestinos inician la Segunda Intifada tras la visita del líder del Likud, Ariel Sharon, a la explanada de las mezquitas. En 2002, Arafat es sitiado en la 'Mukata' por las tropas israelíes. Un año después elige a Mahmud Abbas primer ministro, después de presiones internacionales para que renunciara a parte de su poder. Abbas dimite debido a que Arafat se niega a ceder el control de la seguridad. Desde entonces hasta los meses previos a su muerte, el aislado presidente fue perdiendo relevancia en el tablero internacional y se vio obligado a hacer frente a la inestabilidad palestina -secuestros y enfrentamientos en Gaza incluidos- mientras sus rivales luchaban por el poder en el mayor desafío interno en una década.

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, de 75 años, murió a las 2.30 GMT del 11 de noviembre de 2004 en el Hospital Percy de París después de estar 14 días ingresado. El cadáver fue enterrado un día después en la Muqata de Ramala. El caos se adueñó del recinto. Debido a la imposibilidad de exponer el cadáver para que la población desfilara delante de él, debido a la multitud que acudió, los clérigos musulmanes tomaron rápidamente el féretro a su llegada al edificio de la Mukata, rezaron los versículos sagrados e, instados por la población, se lo llevaron a su lugar de reposo. Palestinos de Jerusalén llevaron a Ramala 10 sacos de tierra de la Mezquita de Al Aqsa en la Explanada de las Mezquitas, donde Arafat quería ser enterrado, para colocarlas en su tumba.

En el mes de noviembre de 2013 su viuda, Suha, declaró que murió envenenado después de recibir los resultados de las pruebas forenses realizadas al cadáver de su marido. "Estamos revelando un crimen real, un asesinato político", declaró tras conocer el informe del Instituto de Radiación Física de Lausana, realizado a partir de muestras tomadas de la tumba de Arafat en la ciudad de Ramala. Los científicos suizos hallaron niveles letales de polonio-210 en el cuerpo de Arafat.


1er Presidente de la Autoridad Nacional Palestina
5 de julio de 1994 - 11 de noviembre de 2004

Sucesor
Rawhi Fattuh (interino)
Mahmoud Abbas


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Yasser Arafat - Yasir Arafat  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8857/Yasser%20Arafat%20Yasir%20Arafat 
 Publicación: 2015/11/07 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024