Henry Ford (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Henry Ford

(1863/07/30 - 1947/04/07)


Henry Ford

Industrial estadounidense

Conocido por ser el fundador de la compañía automotriz Ford Motor Company y por su papel revolucionario en la industria del automóvil.

Partidos políticos: Republicano (antes de 1918), Demócrata (después de 1918)

Padres: Mary Litogot y William Ford

Cónyuge: Clara Jane Bryant (m. 1888-1947)

Hijos: Edsel Bryant Ford

Altura: 1,78 m


Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en una granja cerca de Dearborn, Michigan.

Familia

Fue el primero de los cinco hijos de Mary Litogot y William Ford. Sus padres eran de ascendencia inglesa, pero habían vivido en Irlanda. Sus hermanos fueron: Margaret, Jane, William y Robert.

Mecánico

Cursó estudios en escuelas públicas. Con dieciséis años fue aprendiz de mecánico en Detroit.


Entre 1888 y 1899 fue mecánico, y más tarde jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company.

Ford Motor Company

En 1893, logró construir su primer coche, y en el año 1903 fundó la Ford Motor Company.

Cadena de montaje

Introdujo en su fábrica la técnica de la cadena de montaje, y empezó a utilizar piezas intercambiables para los coches. Aunque no fue el creador, ni el primero en utilizar estas técnicas inherentes al sistema fabril, sí fue el principal responsable de que estas prácticas se generalizaran.

La innovación, aunque aumentaba la productividad, redundó en una reducción del trabajo mensual en su fábrica de entre el 40 y el 60%, debido sobre todo a la monotonía de la cadena de montaje y a los repetidos aumentos de las cuotas de producción asignadas a los trabajadores. Ford superó esta dificultad duplicando el salario diario medio de la industria, pasando de pagar dos dólares y medio a cinco dólares al día. El resultado neto fue una creciente estabilidad en su fábrica y una reducción importante de los costes corrientes. Estos hechos, unidos al enorme incremento de la producción, gracias a los nuevos métodos tecnológicos, lograron aumentar los beneficios de la empresa desde los 30 millones de dólares en 1914 hasta los 60 millones conseguidos en 1916.


Modelo T

En 1908 la empresa de Ford inició la fabricación del famoso modelo T. Cuando en octubre de 1913 comenzó la producción en masa era el automóvil más poderoso estándar del mundo con una velocidad máxima de 72 Km/hora consumiendo 40 Km. por galón con su motor de 20 HP y 4 cilindros. Su precio de lanzamiento fue de $ 850, precio que bajaría once años después en 1924, hasta el increíble nivel de $ 290. Para entonces, casi todo el mundo podía comprar un T siempre y cuando fuera de color negro pues los demás colores, rojo, verde perla, y gris francés, fueron eliminados apenas un año después del lanzamiento.

Hasta 1927, fecha en que el modelo T fue reemplazado por otro más moderno, la fábrica produjo más de 15 millones de unidades.

La posición predominante de la empresa Ford, como máximo productor y vendedor de automóviles de Estados Unidos, fue cediendo a favor de sus competidores, en gran parte debido a su lentitud en adoptar la práctica de crear un nuevo modelo cada año, que se había generalizado en la industria.

Sindicatos

Durante el periodo comprendido entre 1937 y 1941, la Ford fue la única empresa de vehículos que no reconocía de modo oficial a ningún sindicato para representar a los trabajadores en la negociación colectiva. En un juicio oral ante la Corte Nacional de relaciones laborales, Ford fue condenado por violar repetidamente la ley nacional sobre relaciones laborales. Los hechos que se le imputaron fueron elevados mediante una apelación ante los juzgados federales. Se le obligó a negociar un contrato tipo, tras el éxito de la huelga que los trabajadores de su principal fábrica de River Rouge, Michigan, llevaron a cabo en abril de 1941.

Compañía de aviación Ford

A principios de 1941 Ford firmó contratos con el gobierno para, al principio, fabricar distintas partes de los bombarderos y, posteriormente, en su totalidad. Inició entonces la construcción de una enorme fábrica en Willow Run, Michigan, que empezó a producir en mayo de 1942. A pesar de algunas dificultades técnicas, a finales de la II Guerra Mundial su fábrica ya había producido más de 8.000 aviones.


Fue nominado para presentarse a senador por el estado de Michigan en 1918 pero no logró ganar la elección. Al año siguiente creó el hospital Henry Ford en Detroit con un coste de siete millones y medio de dólares.

En 1919 se hizo editor del Dearborn Independent, un semanario que anteriormente publicaba material antisemita. A pesar de algunas protestas públicas, Ford prohibió que se siguieran publicando ese tipo de artículos y dispuso que se redactara una disculpa pública a los judíos.

Su edad avanzada le obligó a abandonar la dirección efectiva de sus empresas en 1945.

«Calidad significa hacerlo bien cuando nadie está mirando».

Henry Ford

Matrimonio e hijo

El 11 de abril de 1888 contrajo matrimonio con Clara Jane Bryant. Tuvieron un hijo, Edsel Ford (1893-1943).

Muerte

Henry Ford murió el siete de abril de 1947 en Dearborn, dejando una fortuna personal estimada entre los 500 y los 700 millones de dólares, y legó parte de sus acciones en la Ford Motor Company a la Fundación Ford, una organización sin ánimo de lucro.

Fordismo

Su destacado papel en la evolución de la moderna economía industrial ha llevado a la acuñación del término fordismo para describir el modelo socioeconómico predominante en los países desarrollados durante la mayor parte del siglo XX.

«No es el jefe el que paga los sueldos: el que lo paga es el producto».

Henry Ford
Voz de Henry Ford

Pronunciación

Resumen

Industrial y magnate estadounidense, fundador de Ford Motor Company. Se le atribuye el desarrollo y la popularización de la producción en línea de montaje en la industria del automóvil, además de ser una figura importante en el desarrollo del coche moderno.

Sabías que...

Se le considera el inventor de la producción en masa. Hizo uso de este concepto en su compañía automotriz, que redujo drásticamente el costo de la propiedad de automóviles en Estados Unidos en ese momento.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Henry Ford

Libros:

Henry Ford libros

Imágenes:

Imágenes de Henry Ford

Videos:

Más videos de Henry Ford

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Henry Ford 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9170/Henry%2520Ford 
 Publicación: 2016/07/09 
 Última actualización: 2024/04/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024