Vladimiro Montesinos Torres (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Vladimiro Montesinos Torres

(1945/05/20 - Unknown)


Vladimiro Montesinos Torres

Político peruano

Uno de los personajes más polémicos de la historia peruana.

Partido político: Cambio 90

Obras: Sin Sendero: alerta temprana, Espionaje chileno, Idolos de barro...

Padres: Elsa Torres Vizcarra y Francisco Montesinos y Montesinos

Cónyuges: Trinidad Becerra Ramírez

Hijos: Silvana

Nombre: Vladimiro Montesinos Torres


Vladimiro Montesinos nació el 20 de mayo de 1945 en la ciudad de Arequipa, Perú.

Familia

Hijo de Elsa Torres Vizcarra y Francisco Montesinos y Montesinos.

Se crio en el seno de una familia con inclinaciones izquierdistas. De ahí el nombre de Vladimiro, en honor a Lenin.


Militar

En 1965 se entrenó como cadete en la Escuela de las Américas en Panamá. En 1966, se graduó de la Escuela Militar de Chorillos, y más tarde, como capitán del ejército, se especializó como operativo de inteligencia para el servicio de inteligencia nacional.

En septiembre 1976, participó en una conspiración contra los sindicatos, partidos políticos, prensa y también jóvenes oficiales patriotas y sectores de la Iglesia.

Espionaje

En el mismo año, tribunales de justicia del Perú le juzgaron por espionaje, por haber fotocopiado y entregado una serie de documentos secretos sobre la situación de las Fuerzas Armadas peruanas a organizaciones extranjeras. Montesinos, sin el permiso de su comando, viajó a los Estados Unidos, dio conferencias ante la Corporación Rand y entregó información a la oficina de espionaje norteamericana. Tras haber reconocido ante la justicia militar peruana que había mantenido contacto con dichas entidades, Montesinos fue dado de baja del Ejército con la siguiente Resolución:

Resolución N°0552-76 GU/DP
06 de Octubre de 1976

Estando a lo informado por la Dirección de Personal; y

CONSIDERANDO:
Que el Cap. Art. MONTESINOS TORRES VLADIMIRO, del GAC N° 51, viajó a los Estados Unidos de Norte América sin autorización del Comando del Ejército, incurriendo en el delito de desobediencia, previsto en el Art. 165° del Código de Justicia Militar, LCFA 22-2;

Que para posibilitar dicho viaje, fraguó el documento militar autoritativo que requería para gestionar pasaporte, sorprendiendo a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, incurriendo así en el delito de falsedad, previsto en los Arts. 305°, incisos 1° y 3°, y 307°, inciso 2° del citado Código de Justicia Militar, agravados ambos por el Estado de Emergencia que vive el país;

Que durante su permanencia en los Estados Unidos de Norte América el nombrado Capitán concurrió a diversas instalaciones castrenses, atribuyéndose una representatividad institucional de que carecía, con lo que incurrió en las faltas militares previstas en los incisos 2, 5, 7, 17, 26, 39 y 45 del Art. 300° del Reglamento de Servicio Interior, RE 34-5;

De conformidad a lo recomendado por el Consejo de Investigaciones para Oficiales Subalternos, reunido el 28 Set 76;

SE RESUELVE:
Pásese a la Situación de Retiro por medida disciplinaria con fecha 28 Set 76 al Capitán de Artillería MONTESINOS TORRES VLADIMIRO, del GAC N° 51, de conformidad con lo establecido en los Arts. 49° -inciso f- y 55° del Decreto Ley N° 20765, del 22 Oct 74; sin perjuicio de la denuncia que deba formalizarse ante el Consejo de Guerra de la Segunda Zona Judicial del Ejército, respecto a los delitos de desobediencia y falsedad (OME 1193.- Lugar de Residencia: Lima).
Regístrese, comuníquese y archívese, teniendo la clasificación de "RESERVADO".-
Rúbrica del Señor General de División, Presidente de la República.- G. ARBULU G.

En 1984, el "doctor" -como se hace llamar- entregó a la Comandancia General del Ejército de la República del Ecuador información clasificada, conteniendo los listados de todo el material bélico que Perú había comprado a la Unión Soviética y otra valiosa información militar. El caso fue declarado sobreseído. En febrero de 1978 salió en libertad, después de casi dos años de reclusión por la anterior condena del fuero privativo militar.


Estudios

En esa oportunidad fue ayudado por su primo hermano, el abogado Sergio Cardenal Montesinos, quien le dio trabajo en su oficina legal y lo instó a continuar su carrera de Derecho, la que intermitentemente había comenzado a seguir poco antes de caer preso y ser condenado por el Ejército. En abril de 1978 Montesinos se volvió a matricular en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para continuar los estudios interrumpidos.

El 24 de julio de 1978, tres meses después de haberse matriculado, Montesinos recibió un título profesional falso de abogado otorgado por la UNMSM. Debe indicarse que el Libro No. 24 en el que supuestamente está asentada la graduación y titulación de Montesinos se encuentra desaparecido de la Oficina de Registro Central de la Universidad de San Marcos. En la Facultad de Derecho no existe el legajo correspondiente al título de abogado de Montesinos. Tampoco se han encontrado los documentos sustentatorios de la emisión de dicho título, tales como la tesis de bachillerato ni el grado académico de abogado con indicación de fecha, jurado y expedientes materia de grado y calificativo.

Abogado

Haciendo uso de su título falso Montesinos se inscribió como abogado en la Corte Superior de Lima el 15 de agosto de 1978. Diez días después, el 25 de agosto de 1978, Montesinos se incorporó en el Colegio de Abogados de Lima usando dicho título.

Corrupción

En 1996 Montesinos fue denunciado como protector de narcotraficantes por su cómplice Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como "El Vaticano" en el sub-mundo del tráfico de drogas. En un juicio sobre tráfico de drogas el 16 de agosto de ese año, Chávez Peñaherrera afirmó que había sobornado a miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y a Vladimiro Montesinos, jefe efectivo del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para poder operar libremente en Campanilla, en la región selvática del Huallaga. El soborno consistió en el pago de US$ 50,000 mensuales. La protección personal de Vladimiro Montesinos se encuentra a cargo de una guardia conocida en el Perú como la "Brigada Júpiter". Algunos observadores afirman que los miembros de la soldadesca envueltos en esta operación totalizan 600 personas.

El 16 de marzo de 1998, la exagente de inteligencia del ejército peruano, Luisa Zanatta, acusó a Montesinos de ordenar la intervención de las comunicaciones telefónicas de políticos de oposición y periodistas. Zanatta también dijo que agentes de inteligencia militar asesinaron a la agente Mariella Barreto Riofana porque le dio a una revista información sobre las violaciones a los derechos humanos y sobre el lugar donde estaban enterrados los cuerpos de las víctimas de la masacre de La Cantuta. Porco antes de ser asesinada, Barreto le dijo a Zanatta de que ella era parte del Grupo Colina. El cuerpo de Barreto, torturado y decapitado, fue encontrado el 29 de marzo de 1997.


En el mes de septiembre de 2000 se difundió un vídeo que mostraba a Montesinos sobornando a un diputado de la oposición. En su despacho del SIN, Montesinos grababa todas sus entrevistas, sus sobornos y corruptelas. Una auténtica bomba, un material de chantaje capaz de arruinar muchas vidas y carreras políticas en Perú.

«Los hombres de Inteligencia trabajamos siempre en el silencio».

Vladimiro Montesinos
Voz de Vladimiro Montesinos

ALIAS CONOCIDOS

  • "El doctor"
  • "El asesor"
  • "Flaco"
  • "El tío"
  • "Rasputín"
  • "Vlady"
  • "Francisco Romero"
  • *buscabiografias.com
     Artículo: Biografía de Vladimiro Montesinos Torres  
     Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
     Website: Buscabiografias.com
     URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9400/Vladimiro%20Montesinos%20Torres 
     Publicación: 2016/11/22 
     Última actualización: 2023/05/20 

    Sugerencias

    ¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
    Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

    Colaborar

    
    

    Tal día como hoy

    Nació

    Lucrecia Borgia

    Lucrecia Borgia

    Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

    Ver biografia

    © buscabiografias, 1999-2024