Michelle Bachelet (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Michelle Bachelet

(1951/09/29 - Unknown)


Michelle Bachelet

Política chilena

Según Forbes, fue una de las mujeres más influyentes del mundo.

Presidenta de la República de Chile: (2006-2010), (2014-2018)

Partido político: Partido Socialista

Padres: Ángela Jeria y Alberto Bachelet

Cónyuge: Jorge Dávalos Cartes (1979-1984)

Hijos: Sebastián, Francisca, Sofía

Nombre: Verónica Michelle Bachelet Jeria

Altura: 1,56 m


Michelle Bachelet nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago.

Padres

Hija de la arqueóloga Ángela Jeria y de Alberto Bachelet, general de Brigada de la Fuerza Aérea de Chile.

Estudios

Cursó estudios básicos en diversas localidades, como Quintero, Cerro Moreno, Antofagasta, San Bernardo y Santiago debido a los destinos de su padre, las mismas que la llevaron a vivir en Estados Unidos entre los años 1962 y 1963. Su enseñanza media la cursó en el Liceo 1 de la capital.


En 1970 inicia estudios de Medicina en la Universidad de Chile. Además de asumir cargos como dirigente estudiantil, durante el Gobierno de la Unidad Popular se incorporó a la Juventud Socialista, liderada entonces por el médico, luego diputado y posteriormente detenido desaparecido, Carlos Lorca.

El 11 de septiembre de 1973 se trasladó temprano a la Escuela de Medicina, en Av. Independencia, desde cuyo techo observó el bombardeo a La Moneda que pondría fin al régimen democrático durante más de 16 años.

Considerando su experiencia organizativa en la Fach, en 1972 el Presidente Allende solicitó a su padre que se hiciera cargo de la Oficina de Distribución de Alimentos, función que ejercía cuando se produjo el golpe. El mismo día fue detenido y recluido en la Academia de Guerra Aérea, bajo la acusación de "traición a la patria". Posteriormente fue trasladado a la Cárcel Pública, donde el 12 de marzo de 1974 y a consecuencia de las torturas padecidas en prisión, tuvo un infarto cardíaco que le provocó la muerte.

En el año 1975 es detenida por dos agentes de la DINA y trasladada, junto a su madre y con los ojos vendados, a Villa Grimaldi para de ahí ser llevada hasta el centro de detenidos de Cuatro Álamos.


Exilio

Tras su liberación, viajó junto a su madre a Australia en calidad de exiliadas. Posteriormente se traslada a la República Democrática Alemana.

Estudia alemán, en Leipzig, para luego proseguir medicina en la Humboldt Universität, de Berlín, donde se casó con el arquitecto Jorge Dávalos y con quien tuvo dos hijos. Posteriormente, tendría un tercer hijo.

En 1979 regresó a Chile, retomó los estudios de Medicina en la Universidad de Chile y en 1982 se recibió de médico cirujano. Realizó estudios de post grado en Ciencias Militares. Además del español e inglés, domina con fluidez el alemán, francés y portugués.

Ministra

En 1994 es asesora del Ministerio de Salud. En 1996 fue candidata a concejal por la comuna de Las Condes y en 1999 trabajó como encargada electoral de la campaña metropolitana del presidente Ricardo Lagos. En 2000 fue nombrada ministra de Salud, y dos años más tarde asumió como ministra de Defensa siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo en Chile y en América Latina.

El año 2004 dejó la secretaría de Estado y comenzó a trabajar en su candidatura presidencial.


La candidata socialista Michelle Bachelet, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile el 15 de enero de 2006. En la primera vuelta, entre cuatro candidatos, Bachelet obtuvo el 45,96% de los votos.

«Los estereotipos son un refugio para las ideas más retrógradas».

Michelle Bachelet

Presidenta de Chile

Bachelet, asumió la Presidencia de Chile el 11 de marzo de 2006 en una ceremonia celebrada en la sede del Parlamento de este país, en el puerto de Valparaíso. Se convierte así en la primera mujer en llegar a la Presidencia en Chile, cargo en el que le antecedieron 46 varones en casi 200 años de vida republicana. "Si, prometo", dijo con voz firme la pediatra, exactamente a las 15:15 GMT, cuando el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, le tomó el juramento.

El 9 de marzo de 2010 antes dejar la presidencia de la República aparece la última encuesta Adimark, que la concede un 84% de aprobación y respaldo ciudadano, la cifra la más alta registrada por un jefe de Estado en el país al momento de dejar el cargo.

Reelección

El 15 de diciembre de 2013, Michelle Bachelet ganó por segunda vez la presidencia de Chile al obtener casi el 63 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a la conservadora Evelyn Matthei, quien logró el 37 por ciento de los sufragios.

El 11 de marzo de 2014, Michelle Bachelet asumió por segunda vez, como Presidenta de la República de Chile, de la mano de la Nueva Mayoría, coalición que agrupa a los partidos que conformaron la Concertación, más el Partido Comunista y sus seis diputados.

ONU

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, la designó Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos iniciándose en el cargo el 1 de septiembre de 2018.

Parejas e hijos

En 1978, en Leipzig, mientras perfeccionaba el alemán en el Herder Institut dependiente de la Universidad Karl Marx, conoció a Jorge Dávalos, también exiliado y miembro del Comité Central del PS, con quien contrajo matrimonio en 1977. Su primer hijo, Sebastián Dávalos, nació durante su permanencia en Leipzig en 1978. En 1984 nació su segunda hija mientras su matrimonio finalizó en ese mismo año.

Posteriormente conoció al epidemiólogo Aníbal Henríquez con quien mantuvo relaciones durante tres años y con el que tuvo otra hija en 1992.

«No hay que llorar en política».

Michelle Bachelet
Voz de Michelle Bachelet

Cargos

Presidenta de la República de Chile
11 de marzo de 2014 - 11 de marzo de 2018

Predecesor
Sebastián Piñera Echenique
Sucesor
Sebastián Piñera Echenique

11 de marzo de 2006 - 11 de marzo de 2010

Predecesor
Ricardo Lagos Escobar
Sucesor
Sebastián Piñera Echenique

Directora ejecutiva de ONU Mujeres
Secretaria general adjunta de la ONU
14 de septiembre de 2010 - 15 de marzo de 2013

Presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas
23 de mayo de 2008 - 10 de agosto de 2009

Ministra de Defensa Nacional de Chile
7 de enero de 2002 - 29 de septiembre de 2004

Ministra de Salud de Chile
11 de marzo de 2000 - 7 de enero de 2002

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
1 de septiembre de 2018 - 31 de agosto de 2022

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Michelle Bachelet 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9473/Michelle%2520Bachelet 
 Publicación: 2017/01/12 
 Última actualización: 2023/09/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024