Biografía de Roberto Madrazo Pintado - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Roberto Madrazo Pintado

Roberto Madrazo Pintado

(1952/07/30 - Unknown)


Roberto Madrazo Pintado

Político mexicano



Nació el 30 de julio de 1952 en Villahermosa, Tabasco, México.

Hijo de Carlos Alberto Madrazo Becerra y Graciela Pintado Jiménez.

En 1974 se gradúa con mención honorífica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 1979 ingresa a la Barra Nacional de Abogados. Ocupa cargos dentro de la Administración Pública desde los 19 años. Colaboró para el Departamento del Distrito Federal, en la Procuraduría General de Justicia. De 1979 a 1981 se desempeña como asesor del regente capitalino. Ese mismo año es ascendido y nombrado delegado político, en la Magdalena Contreras.

En 1976, gana las elecciones como Diputado Federal por el Segundo Distrito de Tabasco. Durante el período ´88-´91 es Senador de la República. De 1991 de 1993, en la Quincuagésima Quinta Legislatura, ocupa nuevamente una curul, ahora por el Primer Distrito del Estado. En el transcurso de la misma Legislatura recibe el cargo de Secretario de la Gran Comisión, en el Palacio de San Lázaro.

Activo militante del Revolucionario Institucional, en 1971 participó en el Encuentro Partidista de Juventudes de México y Alemania. Durante 1975, como Secretario General Adjunto para Asuntos de la Juventud, fue nombrado representante del Comité por la Paz y la Unificación del Tercer Mundo. Dos años después, funge como Secretario General del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria. Fue Delegado del PRI en los estados de Chihuahua, Michoacán y Nuevo León; así como Secretario de Promoción y Gestoría, en el trienio ´84-´87, y de organización, a partir de 1988. Al principio de la década, forma y dirige la Escuela Nacional de Cuadros.

En 1987 publica su obra ensayística "Donde empieza el pavimento". El 24 de febrero de 2002 consigue la elección de presidente del PRI. Desde el 4 de marzo de 2002 y hasta el 31 de agosto de 2005 es Presidente del PRI, cargo que ocupó también su padre, Carlos Madrazo Becerra, recuperando la mayoría relativa del PRI en ambas cámaras, ya como partido de oposición. Roberto Madrazo Pintado dejó la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en agosto del 2005 para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República en 2006, dejando al partido en una crisis política por el desconocimiento de la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, para asumir la presidencia del tricolor. Con una afluencia de votantes menor a la esperada, el 13 de noviembre de 2005, ganó el proceso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir candidato presidencial. Unos 3.5 millones de personas (40 por ciento ) participaron en los comicios, de los más de 8 millones que estaban proyectados. Madrazo obtuvo un millón 616 mil 317 votos, contra 158 mil 669 sufragios de su contendiente, Everardo Moreno.

Casado con Isabel de la Parra Trillo es padre de cinco hijos.


Cargos

Gobernador de Tabasco
1 de enero de 1995 - 14 de junio de 1999

Predecesor
Manuel Gurría Ordóñez

Sucesor
Víctor Manuel Barceló

Diciembre de 1999 - 31 de diciembre de 2000

Predecesor
Víctor Manuel Barceló

Sucesor
Enrique Priego Oropeza

Presidente del Partido Revolucionario Institucional
Diciembre de 2000 - 31 de diciembre de 2000

Predecesor
Dulce María Sauri Riancho

Sucesor
César Augusto Santiago


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Un 26 de octubre de 1685 nació:
Domenico Scarlatti







Nació:

Evo Morales

Evo Morales

Juan Evo Morales Ayma Político, Presidente de Bolivia Nació el 26 de octubre de 1959 en el departamento de Oruro en el seno de una familia campesina aimara. En su infancia y su adolescencia trabajó ...