Biografía de Mervyn Peake - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Mervyn Peake

Mervyn Peake

(09/07/1911 - 17/11/1968)


Mervyn Peake

Escritor e ilustrador británico



Nació el 9 de julio de 1911 en Kiling, China, hijo de misioneros británicos. Su infancia transcurrió en el Tientsin Norte.

A los 12 años se traslada al Reino Unido, donde continúa sus estudios hasta graduarse en la Royal Academy.

Peake es, ante todo, un ilustrador, pero también un artista polifacético que cultivará la literatura en sus tres vertientes de poesía, novela y teatro.

En 1933, un antiguo profesor le invitó a unirse a una colonia de artistas en la isla de Sark, y allí va a pasar dos años en los que perfecciona su técnica para después ejercer como profesor e ilustrador: suyas son las ilustraciones que acompañarán algunas ediciones de La Isla del Tesoro o Alicia en el País de las Maravillas. Sus dibujos y grabados están influenciados por artistas anteriores como Blake, Durero y Goya.

En 1937 se casa con la joven Maeve Gilmore, de 19 años.

En 1939 fue reclutado y comenzó a escribir Titus Groan en Anotadores. En 1942 tuvo una crisis depresiva (estaba atándome los cordones cuando, de pronto, me di cuenta que era incapaz de volver a obedecer una orden) y fue dado de baja por invalidez mental. Hacia el final de la guerra volvió a ser convocado por el gobierno británico, esta vez como artista: le pidieron visitar el campo de concentración de Belsen en Alemania. El resultado de la visita fueron unos aterradores dibujos de niños agonizantes. Según afirmaba el propio Peake, la experiencia terminó de volverlo loco.

Una vez acabada la guerra, Mervyn volvió con su familia a la isla de Sark en busca de una vida apacible y tranquila, alejada del progreso y la ciudad. Allí acomete la escritura de Gormenghast, que se publicará en 1950. Ilustró obras de Coleridge, Stevenson, Lewis Carroll y publicó la gran trilogía gótica, conocida como "Los Libros de Titus": Titus Groan (1946), Gormenghast (1950) y Titus Sólo (1959). Renovó en el siglo veinte la atmósfera de la novela gótica.

Mervyn Peake falleció en Inglaterra el 17 de noviembre de 1968.


Obras seleccionadas

The White Chief of the Unzimbooboo Kaffirs
Captain Slaughterboard Drops Anchor
Shapes and Sounds
Rhymes without Reason
Titus Groan
The Craft of the Lead Pencil
Letters from a Lost Uncle
Drawings by Mervyn Peake
Gormenghast
The Glassblowers
Mr Pye
Figures of Speech
Titus Alone
The Rhyme of the Flying Bomb
Poems and Drawings
A Reverie of Bone and other Poems
Selected Poems
A Book of Nonsense
The Drawings of Mervyn Peake
Mervyn Peake: Writings and Drawings
Boy in Darkness
Peake's Progress
The Cave
Titus Awakes


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección?. Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal




IV Centenario de la muerte de El Greco:
--





Nació:

James Woods

James Woods

James Woods Actor estadounidense Nació el 18 de abril de 1947, en Vernal, Utah (Estados Unidos), aunque pasó su infancia en Warwick. Hijo de Gail Peyton Woods,  oficial de inteligencia de la Ar ...