Pertinax (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pertinax

(0126/08/01 - 0193/03/28)


Pertinax


Publio Helvio Pertinax
Publius Helvius Pertinax

Emperador romano



Pertinax nació el 1 de agosto de 126 en Liguria.

Hijo del liberto Helvius Sucessus, que trabajaba en las posesiones de L. Loliano Avito, cónsul en el año 144.

Fue llevado a Roma como estudiante del gramático Sulpicius Apolinaris, dedicándose posteriormente a enseñar gramática, y aunque después se hizo oficial en el ejército.


Se distinguió en la guerra contra los partos, a la que siguió una carrera plena de ascensos en Britannia (llegó a tribuno militar de la VI Legión, Victrix), en la frontera del Danubio o como procurador en Dacia. Durante el reinado de Marco Aurelio fue víctima de una serie de intrigas palaciegas que interrumpieron su ascenso, pero éste se reinició cuando fue llamado para ayudar a Claudio Pompeyano en las guerras de Germania. En el año 175 alcanzó el consulado, y antes de 185 había sido gobernador de las provincias de Alta y Baja Moesia, Dacia, Siria y Britannia.

Participó activamente en el Senado, hasta que el prefecto de los pretorianos Perennis le obligó a retirarse de la vida pública. Tres años después fue encargado para acabar con el motín que había estallado entre las tropas destacadas en Britannia y una de las legiones amotinadas atacó a su cuerpo de guardia y lo dejó moribundo. Cuando se repuso, castigó a los amotinados.

Procónsul en África (188-189), prefecto en Roma y cónsul ordinario con el emperador como colega. Fue proclamado emperador al día siguiente del asesinato de Cómodo, el 31 de diciembre de 192. Su reinado duró 86 días. La guardia pretoriana esperaba un generoso donativo tras su ascenso y al serle denegada se rebelaron hasta forzar que el emperador vendiera propiedades de Cómodo para satisfacerles.

Intentó salvaguardar la vida de su mujer y de su hijo renunciando a los honores propios del emperador y de su familia, lo que no evitó que miembros de la guardia pretoriana lo asesinaran el 28 de marzo de 193. Entre los conspiradores se encontraban Didio Juliano y Flavio Sulpiciano. Los dos prometieron dinero a la guardia pretoriana, 250.000 sestercios Juliano y 20.000 Sulpiciano, para hacerse con el poder tras el éxito de la conspiración.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pertinax  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9559/Publio%20Helvio%20Pertinax 
 Publicación: 2017/04/27 
 Última actualización: 2024/03/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024