Guillermo del Toro (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Guillermo del Toro

(1964/10/09 - Unknown)


Guillermo del Toro

Director mexicano

Uno de los cineastas mexicanos más prestigiosos y singulares.

Películas: La forma del agua, El laberinto del fauno, Hellboy, El Espinazo del Diablo...

Premios: Oscar, BAFTA, Goya, León de Oro...

Padres: Federico del Toro y Guadalupe Gómez

Cónyuges: Lorenza Newton (m. 1986-2017), Kim Morgan (m. 2021)

Hijos: Marisa, Mariana

Nombre: Guillermo del Toro Gómez

Altura: 1,78 m


Guillermo del Toro nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco.

Padres

Hijo de Federico del Toro y Guadalupe Gómez, fue criado en el seno de una estricta familia católica. En 1998, su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió mudarse al extranjero.

Desde los ocho años, comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre, realizando cortometrajes.


Estudios

Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos en Guadalajara, donde se graduó en 1983.

Cine

Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los veintiún años.

Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó una compañía de producción, Tequila Gang.

Guillermo del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana.


Películas

Produjo su primer largometraje, Doña Herlinda y su hijo. Cuatro años después de Cronos (corrección de "Chronos"), en 1997, volvió a mostrar su gran afición al terror en su segunda película, Mimic, que dirigió y coescribió. Después dirigió El espinazo del diablo. Su cuarta película como director fue Blade II, protagonizada por Wesley Snipes.

El laberinto del fauno
fue premiada como mejor película en lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica, los Bafta. La coproducción hispano-mexicana fue una de las triunfadoras con cuatro premios. El filme de Del Toro, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú, y que contaba con ocho nominaciones, fue uno de los más galardonados, al lograr también los premios al mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería. La película se alzó con tres Oscar (mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejor fotografía) en febrero de 2007.

En abril de 2008, fue contratado para dirigir la adaptación de JRR Tolkien's El Hobbit (corrección en la formación del posesivo en inglés). El 30 de mayo de 2010, abandonó el proyecto debido a los retrasos provocados por problemas financieros de MGM. Aunque no las dirigió, se acredita como coescritor en An Unexpected Journey, The Desolation of Smaug y The Battle of the Five Armies.

Dirigió Pacific Rim, película de ciencia ficción basada en un guion de propio del Toro y Travis Beacham. Se estrenó el 12 de julio de 2013 y recaudó 411 millones. Después pasó a dirigir Crimson Peak (2015), un filme de terror gótico coescrito con Matthew Robbins y Lucinda Cox.

En diciembre de 2017, se anunció que Del Toro dirigiría una nueva adaptación de la novela Nightmare Alley, la película se estrenó en diciembre de 2021 con críticas positivas, recibiendo cuatro nominaciones a los Premios de la Academia, incluida la de Mejor Película.

Fue seleccionado como componente del jurado de la sección principal competición del Festival de Cannes 2015.


Premios y reconocimientos

Ganó el 9 de septiembre de 2017 el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por La forma del agua, fábula de ciencia ficción con mensaje político encubierto. Se convirtió así en el tercer cineasta hispano en ganarlo tras Luis Buñuel (España) y Lorenzo Vigas (Venezuela).

«No dependo de la realidad».

Guillermo del Toro
El 18 de enero de 2018, la cinta fue la triunfadora en los premios Critics' Choice al lograr cuatro galardones: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La película logró anteriormente dos Globos de Oro (mejor director y mejor banda sonora), y el premio a la mejor película del sindicato de productores de Estados Unidos.

El domingo 4 de marzo de 2018, Guillermo del Toro fue galardonado con dos premios Oscar: al Mejor Director y a la Mejor Película con La forma del agua, convirtiéndose en el cuarto director mexicano en conseguirlo en los últimos cinco años.

En 2018, la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo y un año después recibió una estrella cinematográfica en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Con Pinocho, ganó el Oscar a la mejor película de animación el 12 de marzo de 2023. Su adaptación del clásico cuento le dio a Netflix su primer Oscar a la mejor película de animación.

En enero de 2023, Guillermo del Toro dio a conocer sus planes para dirigir una adaptación en stop-motion de la novela de Kazuo Ishiguro, The Buried Giant. En febrero, se anunció que Del Toro colaboraría nuevamente con Netflix y ShadowMachine en The Buried Giant.

Novelas

En 2009, aparece su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. En 2010, Del Toro y Hogan publican Oscura, segunda entrega de la Trilogía.

En 2019, apareció en el videojuego Death Stranding de Hideo Kojima, poniendo imagen al personaje Deadman.

Matrimonio e hijos

Casado inicialmente con Lorenza Newton, con la que comenzó a salir cuando ambos estudiaban en la Escuela de Ciencias de Guadalajara.

Se separaron en febrero de 2017 y se divorciaron en septiembre del mismo año.

En 2021, se casó con la historiadora de cine Kim Morgan.

Es padre de Mariana y Marisa.

«Amo a los monstruos. Me identifico con los monstruos».

Guillermo del Toro
Voz de Guillermo del Toro

Sabías que...

Su película favorita es La novia del Frankeisten de James Whale.

Filmografía

2022 Pinocho
2021 El callejón de las almas perdidas
2017 La forma del agua
2015 Crimson Peak
2013 Pacific Rim
2008 Hellboy 2: el ejército dorado
2006 El laberinto del fauno
2004 Hellboy
2002 Blade II
2001 El espinazo del diablo
1997 Mimic
1993 Cronos
1986 Doña Herlinda y su hijo

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Guillermo del Toro 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9603/Guillermo%2520del%2520Toro 
 Publicación: 2017/06/16 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024