Biografía de Alberto Contador Velasco - quién es, información, obras, historia, vida, biografía resumida, quién fue, resumen


Buscabiografías Buscabiografías
 
+ Ayuda + Búsqueda avanzada


Alberto Contador Velasco

Alberto Contador Velasco

(1982/12/06 - Unknown)


Alberto Contador Velasco

Ciclista español



Nació el 6 de diciembre de 1982 en Madrid, aunque desde muy pequeño reside en Pinto (Madrid), adonde sus padres se establecieron en 1978.

Fue el tercero de cuatro hermanos, fue gracias al mayor (4 años más que Alberto) por el que descubrió su afición al ciclismo.

Debutó como profesional en 2003 con el equipo ONCE-Eroski. En el año 2004, mientras disputaba la primera etapa de la Vuelta a Asturias, sufrió una caída y se le diagnosticó un cavernoma cerebral del que tuvo que ser operado. Esa temporada ya no volvió a competir, pero volvió en 2005 y en la primera carrera, el Tour Down Under, en Australia, consiguió la victoria en la etapa reina.

En el 2007 se enfundó el maillot amarillo del Tour de Francia tras la expulsión de Michael Rasmussen de la misma a 3 días de la finalización de la ronda gala. El día 29 de julio de 2007, se proclamó vencedor del Tour y también mejor corredor menor de 25 años. Ganó una etapa en Plateau de Beille y concluye con el segundo puesto en la clasificación de la montaña. Décimo en la de la regularidad, la de los sprinters. Su triunfo vino favorecido por la extraña circunstancia de la eliminación por parte del equipo Rabobank del corredor que lo tenía todo a favor para llevarse el Tour: el danés Michael Rasmussen.

Su experiencia previa en el Tour se remontaba a la edición de 2005. Unas semanas antes se había rebanado un dedo al intentar resolver una avería en carrera. Ya en la carrera, una caída le produjo heridas en ambas rodillas y un codo. Acabó en el puesto 31º. El 1 de junio de 2008, 15 años después del segundo triunfo de Miguel Indurain, se convirtió en el segundo español en ganar el Giro de Italia. Contador, enrolado a última hora en el Giro tras la repentina invitación de los organizadores al equipo Astana, llegó a la última etapa con una exigua renta de 4 segundos sobre el italiano Riccardo Ricco (Saunier Duval) y una más holgada de dos minutos sobre Marzio Bruseghin (Lampre).

En 2009 comienza el Tour de Francia consiguiendo en la primera etapa, una contrareloj, un segundo puesto, después destacó en las etapas de montaña en las que ganó la 15ª y se impuso en la la contrarreloj en Annecy dejando sentenciado su segundo Tour al aventajar en 4'11 al segundo clasificado en la general Andy Schleck y a Lance Armstrong, tercero, en 5'25, que consiguió vencer el 26 de julio.

El 14 de marzo de 2010 se proclamó vencedor de la Paris-Niza por delante de Alejandro Valverde y Luis León Sánchez. El 25 de julio de 2010 Alberto Contador (Astana) se proclamó vencedor del Tour de Francia por tercera vez, quinto triunfo español consecutivo. En la foto final, Contador estuvo acompañado por Andy Schleck (Saxo Bank), segundo a 39 segundos y por el ruso Denis Menchov (Rabobank) tercero a 2.01 minutos. Rechazó la renovación con el Astaná y el 3 de agosto de 2010 anuncia su fichaje por el Saxo Bank-Sungard por las temporadas 2011 y 2012 .

En septiembre de 2010 se hace pública la presencia de clembuterol en una muestra de su orina obtenida el 21 de julio durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia.

El 29 de mayo de 2011 ganó su segundo Giro de Italia y su sexta victoria en una gran vuelta. Segundo en la general fue el italiano Michele Scarponi, mientras que Vincenzo Nibali, también de Italia, fue tercero. En el 2013 vuelve al Tour de Francia, en el que finalizó 4º de la general.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le sancionó con dos años de suspensión por su positivo por clembuterol en el Tour de Francia 2010, con lo que se pierde el Giro de Italia, la ronda gala y los Juegos Olímpicos de Londres. El 6 de febrero de 2012, el tribunal presidido por el israelí Efraim Barak lo sanciona con dos años de suspensión con carácter retroactivo al 25 de enero de 2011, por su positivo por clembuterol en el Tour de Francia 2010. Pierde ese Tour que ganó por delante de Andy Schleck y el Giro del 2011. El fallo definitivo se conoció después de un proceso que duró más de 18 meses.

El 9 de septiembre de 2012, cuatro años después, el corredor madrileño volvió a coronarse como vencedor de la Vuelta a España. Cumplida la sanción que le impuso el TAS por su positivo en el Tour, Contador superó los pocos días de competición que traía en las piernas para imponerse a Valverde y Joaquim Purito Rodríguez, sus dos principales rivales. En el Tour de Francia de 2013 finaliza 4º de la general.

En 2014, ganó la Tirreno-Adriático y en la Volta quedó segundo por detrás de Joaquim Rodríguez y una semana después ganó la Vuelta al País Vasco. En el km 64 de la 10ª etapa del Tour de Francia, se cayó en la parte final del descenso del Petit Ballon y se produjo una fuerte herida en la rodilla, el siguiente puerto, el Col du Platzerwasel, tuvo que abandonar a causa de una fisura en la tibia.


Palmarés

2003

1 etapa de la Vuelta a Polonia

2005

1 etapa del Tour Down Under
Semana Catalana, más 1 etapa
1 etapa de la Vuelta al País Vasco
1 etapa del Tour de Romandía

2006

1 etapa del Tour de Romandía
1 etapa de la Vuelta a Suiza

2007

1 etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana
París-Niza, más 2 etapas
Vuelta a Castilla y León, más 1 etapa
Tour de Francia, más 1 etapa y clasificación de los jóvenes

2008

Vuelta a Castilla y León, más 2 etapas
Vuelta al País Vasco, más 2 etapas
Giro de Italia
Vuelta a España, más 2 etapas y clasificación combinada

2009

Vuelta al Algarve, más 1 etapa
2 etapas de la París-Niza
Vuelta al País Vasco, más 2 etapas
Campeonato de España Contrarreloj
Tour de Francia, más 3 etapas
UCI World Ranking

2010

Vuelta al Algarve, más 1 etapa
París-Niza, más 1 etapa
Vuelta a Castilla y León, más 1 etapa
2 etapas del Critérium del Dauphiné

Resultados anulados desde el 5/8/2010 al 5/8/2012

2010 Tour de Francia

2011

Vuelta a Murcia, más 2 etapas
Volta a Cataluña, más 1 etapa
1 etapa de la Vuelta a Castilla y León Giro de Italia, más 2 etapas y clasificación por puntos
3º en el Campeonato de España Contrarreloj
2º en el Campeonato de España en Ruta


2012

Vuelta a España, más 1 etapa y premio de la combatividad

Milán-Turín

2013

1 etapa del Tour de San Luis

2014

1 etapa de la Vuelta al Algarve
Tirreno-Adriático, más 2 etapas
Vuelta al País Vasco, más 1 etapa


*buscabiografias.com




¿Has visto alguna incorrección? Comunícanoslo escribiendo en el asunto del mensaje el nombre de la biografía.

Nos esforzamos por ofrecer información fiable sobre la vida de personajes populares e históricos, pero puede ser que alguna de nuestros miles de biografías necesite actualización, o que en la biografía de tu elección te parezca que alguna información sea errónea o que en la vida de algún personaje falte un dato fundamental. Por eso te agradeceremos, en nombre de todos nuestros usuarios, cualquier tipo de información que nos ayude a mejorar nuestro sitio. Gracias por participar.

Ir a la página principal



Biografías relacionadas

Miguel Induráin

Miguel Induráin

Ciclista español
1964/07/16 - Unknown
Lance Armstrong

Lance Armstrong

Ciclista estadounidense
1971/09/18 - Unknown
Bradley Wiggins

Bradley Wiggins

Ciclista británico
1980/04/28 - Unknown

Noticias relacionadas

Caso Contador, visto para sentencia..

jueves, 24 noviembre 2011

Condenan a Contador..

lunes, 06 febrero 2012

Contador gana su segunda Vuelta..

domingo, 09 septiembre 2012

Ver más...


Un 29 de julio de 1960 nació:
Ramón Orlando





Nació:

Benito Mussolini

Benito Mussolini

Benito Mussolini Benito Amilcare Andrea Mussolini Jefe de gobierno y dictador de Italia Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio (Italia). Hijo de un herrero anarquista revolucionario llama ...