Juan Manuel Santos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Manuel Santos

(1951/08/10 - Unknown)


Juan Manuel Santos

Político Colombiano

Durante su presidencia, uno de sus logros más destacados fue liderar las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un conflicto armado que duró décadas.

Presidente de Colombia: 2010-2018

Partido: Partido Social de Unidad Nacional (2005)

Padres: Enrique Santos Castillo y Clemencia Calderón Nieto

Cónyuges: Silvia Amaya Londoño, María Clemencia Rodríguez

Hijos: Martín Santos Rodríguez, María Antonia Santos Rodríguez, Esteban Santos Rodríguez

Nombre: Juan Manuel Santos Calderón


Juan Manuel Santos nació el 10 de agosto de 1951 en Bogotá D. C.

Familia

Fue el tercero de los cuatro hijos de Enrique Santos Castillo y Clemencia Calderón Nieto, sus hermanos son: Enrique, Luis Fernando y Felipe.

Proviene de una de las familias más tradicionales de Colombia. Su tío abuelo, Eduardo Santos Montejo, fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942; su familia fundó y dirigió el diario El Tiempo, entre otros negocios. Su antepasada Antonia Santos, fue una mártir de la Independencia de Colombia.


Estudios

Cadete de la Escuela Naval en Cartagena, estudió Economía y Administración de Empresas y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia. Trabajó como periodista antes de incursionar en la política.

Política

Afiliado al Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, después formó parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que fue como ministro de Hacienda.

Creó la Fundación Buen Gobierno.

Tras la consolidación del gobierno de Álvaro Uribe en la presidencia tras su llegada en el 2002, Santos abandonó el partido liberal y fundó el Partido de la U en el año 2005.


Ministro de Defensa

Fue ministro de Defensa de Colombia desde julio de 2006 hasta mayo de 2009. Una de las voces de la "mano dura" contra las FARC.

Presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, fue elegido presidente de Colombia con una votación histórica, con las intenciones de crear un gobierno de unidad nacional, trabajar por el empleo, atacar con mayor firmeza a la guerrilla de las FARC y mejorar la posición internacional del país.

Santos, delfín político del saliente presidente Álvaro Uribe, fue elegido el 20 de junio de 2010 por 9 millones de colombianos (69,05%), arrasando a Antanas Mockus, del Partido Verde, quien obtuvo 3,5 millones de votos (27,52%), en unos comicios en los que la abstención alcanzó el 55,52%.

Tras su juramento el 7 de agosto de 2010 ejerció como presidente durante el período 2010-2014.

El 15 de junio de 2014, fue reelegido logrando el 50,95% de los votos (7.816.537), mientras que su rival, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande, se quedó con el 45,01% (6.904.989). Juan Manuel Santos, presidente reelecto, agradeció a los “millones de compatriotas que apoyaron un sueño que compartimos. Votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza”.

Premio Nobel de la Paz

El viernes 7 de octubre de 2016, Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la Paz por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, según anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega.


En 2017, recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de París «por su compromiso con la democracia y la paz».

Recibió el Premio Rey de España y fue presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Escritor

Publicó La Tercera Vía, que escribió con el exprimer ministro británico Tony Blair, Jaque al Terror, en el que describe los más duros golpes asestados a las FARC durante su periodo al frente del Ministerio de Defensa y La Batalla por la Paz, prologado por el expresidente del Gobierno Español Felipe González.

El 18 de junio de 2020, se supo que fue elegido miembro de la Junta de la Fundación Rockefeller.

Matrimonios e hijos

Se casó con Silvia Amaya Londoño, directora de cine y presentadora de televisión; se divorciaron tres años más tarde sin tener hijos.

Después contrajo matrimonio con María Clemencia Rodríguez, una diseñadora industrial a la que conoció cuando trabajaba como secretaria privada en la Secretaría de Comunicaciones.

Es padre de tres hijos, Martín (1989), María Antonia (1991), y Esteban (1993).

Salud

El 1 de octubre de 2012 anunció que padecía un cáncer de próstata. Fue intervenido quirúrgicamente el 3 de octubre en el Hospital de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y dado de alta el 6 de octubre de 2012. Después afirmó estar totalmente curado.

«No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos».

Juan Manuel Santos
Voz de Juan Manuel Santos

Cargos

59º Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 2010 - 7 de agosto de 2018

Vicepresidente
Angelino Garzón

Predecesor
Álvaro Uribe Vélez

Sucesor
Iván Duque

Ministro de Defensa
19 de julio de 2006 - 22 de mayo de 2009

Presidente
Álvaro Uribe Vélez

Predecesor
Camilo Ospina Bernal

Sucesor
Freddy Padilla De León
Gabriel Silva Luján

Ministro de Hacienda y Crédito Público
7 de agosto de 2000 - 7 de agosto de 2002

Presidente
Andrés Pastrana Arango

Predecesor
Juan Camilo Restrepo Salazar

Sucesor
Roberto Junguito Bonnet

Ministro de Comercio Exterior
16 de enero de 1991 - 7 de agosto de 1994

Presidente
César Gaviria

Sucesor
Daniel Mazuera Gómez

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan Manuel Santos 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9681/Juan%20Manuel%20Santos 
 Publicación: 2017/09/01 
 Última actualización: 2023/08/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024