Kimi Raikkonen - Kimi Räikkönen (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Kimi Raikkonen - Kimi Räikkönen

(1979/10/17 - Unknown)


Kimi Raikkonen - Kimi Räikkönen

Piloto finlandés

Uno de los pilotos más importantes en la Fórmula 1 de su generación.

Campeón mundial de Fórmula 1: 2007

Debut Fórmula 1: Gran Premio de Australia 2001

Primera victoria Fórmula 1: Gran Premio de Malasia 2003

Equipos: Lotus, Sauber, McLaren, Ferrari

Padres: Matti y Paula

Cónyuges: Jenni Dahlman (m. 2004–2014), Minttu Virtanen (m. 2016)

Hijos: Rianna Angelia Milana, Robin

Nombre: Kimi Räikkönen - Kimi-Matias Räikkönen

Apodo: Iceman

Altura: 1,75 m


Kimi Räikkönen nació el 17 de octubre de 1979 en Espoo, Helsinki.

Familia

Hijo de Matti y Paula. Su padre era constructor de carreteras. Tiene un hermano mayor, Rami Räikkönen, quien también fue piloto de rally y campeón nacional de clase junior. Rami también compitió en el Campeonato finlandés de Fórmula 3.

Karting

A los tres años, Kimi ya montaba motos de motocross y a los diez, comenzó con el karting, donde acudía a competir con un viejo coche en el que dormía con toda la familia. Se subió por primera vez a un coche de carreras en 1999 y compitió en cuatro carreras con el equipo Haywood.


Participó en la Eurocopa de Fórmula Ford y fichó por Manor Motorsport, con el que ganó las cuatro carreras que disputó y se alzó con el título en las series de invierno de la Fórmula Ford.

Fórmula Renault

En el año 2000, Räikkönen corrió en el campeonato Renault británico, que logró después de siete victorias en diez pruebas disputadas, siete poles y seis vueltas rápidas. En el mismo año compitió en la Fórmula Renault, donde consiguió dos victorias, dos poles y dos vueltas rápidas.

Tras una prueba en septiembre de 2000 y test en Barcelona y Jerez, la escudería Sauber lo ficha para el campeonato de 2001 de Fórmula 1 como piloto titular sin haber pasado por la Fórmula 3 o la Fórmula 3000.

Fórmula 1

Kimi Räikkönen comenzó en F1 en el Gran Premio de Australia de 2001, en el que ganó un punto al entrar en meta en sexto lugar logrando puntuar en su debut. En su primera temporada consiguió nueve puntos y con su compañero de escudería Nick Heidfeld, llevaron a Sauber hasta la cuarta posición general en el campeonato de constructores.

McLaren
le contrató para sustituir al doble campeón finlandés Mika Häkkinen, retirado al finalizar el campeonato de 2001. Durante la temporada 2002, Kimi empezó con un tercer puesto en la carrera de debut con McLaren en Australia, finalizando el campeonato en sexto lugar con tres podios más. En diecisiete carreras tuvo once abandonos, seis de ellos por roturas de motor.


En 2003 se convirtió en subcampeón del mundo, por detrás de Michael Schumacher, que sumó dos puntos más que Räikkönen.

Primer Gran Premio

Ganó su primera carrera, el Gran Premio de Malasia de 2003, y se subió al podio 10 veces durante la temporada. McLaren, terminó en tercer lugar. En 2004 fue séptimo en el campeonato, con 45 puntos, logrando cuatro podios y una victoria en el Gran Premio de Bélgica. Michael Schumacher fue el campeón del mundo.

Durante la temporada 2005 volvió a luchar por el título, llegando nuevamente a subcampeón. El piloto español Fernando Alonso logró el campeonato, con una ventaja de 21 puntos. Räikkönen se llevó siete Grandes Premios, los mismos que Alonso.

En el campeonato de 2006, la contratación de Alonso por McLaren para 2007 y la posterior salida de su compañero Juan Pablo Montoya de la escudería inglesa, propiciaron su sustitución a Schumacher en Ferrari, según se confirmó en el Gran Premio de Italia de 2006, con la retirada de Schumacher. El McLaren de este año no fue competitivo, muy lejos de los Renault y Ferrari, lo que le impidió ganar una carrera en la temporada. Juan Pablo Montoya y Pedro Martínez de la Rosa, compañeros de equipo, tampoco lo hicieron y fue la primera vez en diez años que McLaren no ganó ninguna carrera. Quedó quinto en el Campeonato del Mundo.

Ferrari

En 2007, Kimi se incorpora definitivamente a Ferrari, sustituyendo al siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, y tiene como compañero al brasileño Felipe Massa.


En el Gran Premio de Australia, su primer Gran Premio con Ferrari, Raikkonen sale en primera posición por delante de Fernando Alonso y gana la carrera, la primera vez que un piloto gana en su debut en Ferrari desde que Nigel Mansell lo hiciera en 1989. En el segundo y tercer Gran Premio, Malasia y Baréin, acabó en tercer lugar detrás del británico Lewis Hamilton y de Massa, quien fue el ganador de la carrera; llegando a liderar el campeonato junto con Fernando Alonso y Hamilton, los tres igualados a 22 puntos.

«No me interesa lo que la gente piense de mí. No soy Michael Schumacher».

Kimi Räikkönen

Campeón mundial 2007

Finalmente, en el Gran Premio de Brasil, se corona campeón, al quedar primero en la carrera seguido de su compañero de equipo Felipe Massa y de Fernando Alonso, mientras que Lewis Hamilton acabó en séptima posición. Así consigue el campeonato con ciento diez puntos, frente a los ciento nueve de Hamilton y Alonso.

En 2008, durante la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia, Kimi no pudo pasar de la Q2 por problemas con la bomba de gasolina y finalmente acabó rompiendo el motor, aunque sumó un punto gracias a la descalificación de Rubens Barrichello. Este fue el peor debut de Ferrari en una temporada de F1 desde 1992, al abandonar sus dos monoplazas. En el Gran Premio de Bélgica realizó una buena carrera, pero en la penúltima vuelta, luchando con Hamilton, se estrella contra el muro y abandona.

Ferrari confirmó su renovación hasta 2010. Durante este campeonato, y por primera vez en su carrera, asume el papel de segundo piloto en el final de temporada, siguiendo órdenes de equipo para ayudar a Massa en la lucha por el mundial de pilotos. En Shanghai cede su segunda posición al brasileño, y en Interlagos no se arriesgó a adelantar a Alonso para asegurar el podio e impedir que Hamilton subiera posiciones. Pero su compañero no pudo conseguir el título y el equipo se conformó con el mundial de constructores.

En 2009, junto a su compañero, tuvo uno de los peores arranques de temporada al no puntuar en las primeras carreras. En la primera carrera en Australia, se clasifica 7º; pero en carrera, a pocas vueltas de finalizar, golpea contra un muro, abandona y termina 15º. Su compañero rompió el motor, y Ferrari no obtuvo puntos. A lo largo del campeonato remonta las malas clasificaciones iniciales y se acerca al tercer puesto de la clasificación.

El 20 de septiembre, el diario británico The Daily Mail publica que Raikkonen podría llegar a un acuerdo con su antigua escudería, McLaren-Mercedes, para la siguiente temporada. En Suzuka, se confirma oficialmente el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari para la temporada 2010, lo que le deja sin coche.

En Interlagos, se toca en la carrera con Adrian Sutil en la entrada a la primera curva; y al intentar adelantar a Mark Webber, choca contra el neumático trasero izquierdo del Red Bull, rompiendo parte de su alerón delantero. Entró a boxes en la siguiente vuelta junto con Heikki Kovalainen y el piloto de McLaren sale del pit con la manguera de gasolina enganchada, derramando el combustible por la pista, al pasar Raikkonen sobre el charco, parte de la gasolina cae sobre sus ojos. Regresó a la pista en la 15ª posición y remonta hasta la 6ª finalmente. En Abu Dhabi, no pudo despedirse de la escudería con un buen puesto, en la clasificación no logra entrar en la Q3, y en carrera termina 12º.

Rally

El 18 de noviembre de 2009, su agente confirmó que Kimi Raikkonen no seguiría en F1 en la temporada 2010 y el 4 de diciembre se anuncia que competirá en el Campeonato Mundial de Rallies con el equipo Citroën.

Durante 2010 realiza el calendario completo con el equipo Citroën Junior Team. En 2011, el equipo cambia de nombre y pasa a llamarse Ice 1 Racing, siendo Raikkonen el único piloto.

NASCAR

El 29 de marzo de 2011 se informa que Kimi Raikkonen participaría en la NASCAR, compitiendo en la Camping World Truck Series en verano de 2011 y posiblemente de correr también en la Nationwide y Sprint Cup Series. El 2 de abril firmó con el equipo de Kyle Busch Motorsports para ejecutar un programa limitado con motores Toyota en la Camping World Truck Series. Raikkonen debuta en la North Carolina Education Lottery 200 en el Charlotte Motor Speedway, el 20 de mayo de 2011.

Kimi Raikkonen, también conocido como ''Iceman'', anuncia el 29 de noviembre de 2011 su retorno a la Fórmula 1 con el equipo Lotus Renault GP tras firmar un contrato de dos años de duración con la escudería. El finlandés, quien dejó la Fórmula 1 al final de 2009, aseguró que su etapa en el Mundial de Rallies le fue muy útil para evolucionar como piloto, pero que "ha sido una sencilla elección volver con Lotus Renault".

Regreso a la Fórmula 1

El 11 de septiembre de 2013, se anunció oficialmente su regreso a Ferrari por dos temporadas. El director de la escudería Lotus, Eric Boullier, reconoció que no estaban al corriente con los pagos a Räikkönen y lamentó «la venganza» del piloto ya que no tuvo tiempo «ni de tomar un café» para debatirlo con el finlandés antes de tomar la decisión de marcharse a Ferrari. En 2014 no consiguió ningún podio, ninguna pole, siendo la primera vez desde 2006 que no logró victorias.

El 19 de agosto de 2015, Ferrari confirmó su continuidad por un año más. En 2016, acabó el mundial en 6º lugar, y en 2017 en 4º.

La temporada 2018 fue la mejor desde su regreso a Ferrari con 251 puntos, 12 podios y una victoria.

El 11 de septiembre de 2018, se anunció que Kimi no seguiría en Ferrari y poco después, que sería piloto de Alfa Romeo Racing durante 2019 y 2020. Finalizó su primera temporada en Alfa Romeo en decimosegundo lugar en el campeonato con 43 puntos. En la de 2020, terminó en el decimosexto puesto del campeonato con cuatro puntos, los peores resultados de su carrera.

Parejas e hijos

Empezó a salir con la modelo finlandesa y ex Miss Escandinavia 2001, Jenni Dahlman, en 2002. La pareja se casó el 31 de julio de 2004. Se separaron en febrero de 2013, y se divorciaron en 2014.

Después se relacionó con la modelo Minna-Mari Virtanen. El 28 de enero de 2015, Virtanen dio a luz al primer hijo de la pareja, un niño, Robin Räikkönen.

En 2016 se casó con Minna-Mari Virtanen, con la que ya tenía dos hijos.

«Ser uno mismo. Si intentas ser otra persona, no funcionará».

Kimi Räikkönen
Voz de Kimi Räikkönen

Pronunciación

Palmarés

Fórmula 1

2001 — Sauber — 10º
2002 — McLaren — 6º
2003 — McLaren — 2º
2004 — McLaren — 7º
2005 — McLaren — 2º
2006 — McLaren — 5º
2007 — Ferrari — 1º
2008 — Ferrari — 3º
2009 — Ferrari — 6º
2012 — Lotus — 3º
2013 — Lotus — 5º
2014 — Ferrari — 12°
2015 — Ferrari —4º
2016 — Ferrari —6º
2017 — Ferrari —4º
2018 — Ferrari —3º
2019 — Alfa Romeo Racing —12º
2020 — Alfa Romeo Racing ORLEN —16º
2021 — Alfa Romeo Racing ORLEN —16º

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Kimi Raikkonen - Kimi Räikkönen  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9838/Kimi%2520Raikkonen%2520Kimi%2520Raikkonen 
 Publicación: 2018/04/07 
 Última actualización: 2023/10/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024