Peter Higgs (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Peter Higgs

(1929/05/29 - 2024/04/08)


Peter Higgs

Físico británico

Uno de los «padres» del bosón de Higgs.

Campo: Física teórica

Aportaciones: Mecanismo de Higgs, bosón de Higgs

Distinciones: Nobel de Física, Príncipe de Asturias, Premio Wolf en Física...

Padres: Gertrude Maude Coghill y Thomas Ware Higgs

Cónyuge: Jody Williamson

Hijos: Chris, Jonny

Nombre: Peter Ware Higgs

Altura: 1,72 m


Peter Higgs nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Tyne y Wear, Inglaterra.

Familia

Hijo de Gertrude Maude Coghill y Thomas Ware Higgs, un ingeniero de sonido de la BBC. Debido a que Peter padecía de asma residieron en diferentes lugares.

Estudios

Durante la Segunda Guerra Mundial perdió muchas clases de enseñanza básica y recibió parte de formación en su casa.

Cuando su padre fue destinado a Bedford, se quedó con su madre en Bristol, donde resultó ser un estudiante brillante en la escuela secundaria de Cotham, en la que ganó premios, excepto en la asignatura de Física, y donde fue inspirado por el trabajo de uno de los alumnos de la escuela, Paul Dirac, padre de la mecánica cuántica moderna.

Con 17 años entra en la City of London School, donde se especializó en matemáticas, después ingresa en el King's College de Londres y se graduó en Físicas con el mejor expediente. Realizó un curso de posgrado y un doctorado en física.

Catedrático

Llegó a ser Colaborador de investigación Senior en la Universidad de Edimburgo, después tuvo varias colocaciones en la University College London y el Imperial College London antes de ser Catedrático en Matemáticas en el University College London.

Regresó a la Universidad de Edimburgo en 1960 para tomar posesión del puesto de Catedrático en Física teórica.

Bosón

Su teoría sobre la existencia de la elusiva partícula -o bosón- surgió en 1964, en un momento de inspiración mientras caminaba en los montes Cairngorms, en Escocia. Sobre el tema escribió dos artículos. El segundo fue rechazado inicialmente por la revista Physics Letters. Más tarde el texto apareció en la Physical Review Letters, otra importante publicación científica.

Higgs desarrolla la idea de que las partículas no tenían masa al comienzo del universo adquiriendo la misma, una fracción de segundo después, como resultado de la interactuación con un campo teórico, ahora conocido como el campo de Higgs.

Fue reconocido por su proposición de la ruptura de la simetría en la teoría electro débil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular. Este mecanismo predice la existencia de una nueva partícula, el 'bosón de Higgs'.

Sostiene que este campo penetra en el espacio, dando a todas las partículas subatómicas que interactúan con él, su masa. Mientras el campo de Higgs se postula como el que confiere la masa a los quarks y leptones, representa solo una diminuta porción de la masa de las otras partículas subatómicas, como protones y neutrones. En ellos, los gluones, que ligan los quarks, confieren la mayoría de la masa de la partícula.

La base original de su teoría proviene del teórico Yoichiro Nambu, de la Universidad de Chicago, que propuso una teoría conocida como Ruptura espontánea de simetría electro débil basada en lo que se sabe que sucede en la Superconductividad de la materia condensada.

Reconocimientos

En 1980, se creó una cátedra con su nombre en Física Teórica. Higgs fue miembro de la Royal Society en 1983 y miembro del "Institute of Physics" en 1991.

«Edimburgo es mi hogar adoptivo. Es un lugar al que quería venir a vivir, y me las arreglé para arreglar mi vida para que sucediera».

Peter Higgs
Se retiró en 2006 en la Universidad de Edimburgo.

Premio Nobel de Física

El 29 de mayo de 2013, los físicos Peter Higgs y François Englert, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y el 8 de octubre de 2013 con el Nobel de Física “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas y que fue confirmado por el descubrimiento de la predicha partícula fundamental por los experimentos Atlas y CMS en el gran colisionador de partículas [LHC] del CERN”. En 2015 la Royal Society le otorgó la Copley Medal, el premio científico más antiguo del mundo.

Casado en 1963 con Jody Williamson, de la que se separó tras el nacimiento de sus hijos Chris y Jonny.

Higgs se declaró ateo.

Muerte

Peter Higgs falleció el lunes 8 de abril de 2024 a los 94 años en su casa de Edimburgo.

«El bosón me ha arruinado la vida».

Peter Higgs
Voz de Peter Higgs

Pronunciación

Resumen

Físico teórico británico que, en 1964, propuso la existencia del bosón de Higgs, una partícula que se encarga de dar masa a otras. El bosón de Higgs fue descubierto en 2012 por las colaboraciones de ATLAS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Higgs recibió el Premio Nobel de Física en 2013 por su descubrimiento.

Recapitulación

En 1964, Peter Higgs propuso la existencia de una nueva partícula que explicaría por qué algunas partículas tienen masa.

El bosón de Higgs es la partícula que da masa a otras partículas.

El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador de partículas que se utilizó para descubrir el bosón de Higgs.

El descubrimiento del bosón de Higgs es un gran avance en nuestra comprensión del universo.

Premios

Dirac Medal (1997)
Wolf Prize in Physics (2004)
Sakurai Prize (2010)
Premio Nobel de Física (2013)
Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2013)
Medalla Copley (2015)

Enlaces de interés

Web Premio Nobel:

Peter Higgs - NobelPrize.org

YouTube:

Video de Peter Higgs

Videos:

Más videos de Peter Higgs

Imágenes:

Imágenes de Peter Higgs

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Peter Higgs  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9874/Peter%20Higgs 
 Publicación: 2018/04/30 
 Última actualización: 2024/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024