Daniel Kahneman (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Daniel Kahneman

(1934/03/05 - 2024/03/27)


Daniel Kahneman

Psicólogo estadounidense-israelí

Premio Nobel en Economía 2002.

Obras: Atención y esfuerzo, Heuristics and Biases: The Psychology of Intuitive Judgment...

Área: Economía, psicología social

Padres: Rachel y Efrayim

Cónyuges: Irah Kahneman, Anne Treisman (m. 1978-2018)


Daniel Kahneman nació el 5 de marzo de 1934 en Tel Aviv.

Familia

Hijo de Rachel y Efrayim, inmigrantes de Lituania a principios de la década de 1920.

Su familia estaba en París cuando fue ocupada por la Alemania nazi en 1940 durante la II Guerra Mundial. Su progenitor fue detenido en una redada de judíos franceses, aunque fue liberado después de seis semanas debido a la intervención de su jefe. Después estuvieron huyendo durante el resto de la guerra. Kahneman y su familia se trasladaron a la Palestina del Mandato Británico en 1948, justo antes de la creación del estado de Israel.


Estudios

Cursó estudios de Matemáticas y Psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén graduándose en 1954.

Al finalizar su formación, cumplió el servicio militar y trabajó para el estado de Israel, investigando un sistema de entrevistas de reclutamiento.

Psicólogo

Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde realizó el doctorado en Psicología por Berkeley, Universidad de California.

Profesor

En 1961, fue profesor de Psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén; en la Universidad de British Columbia (1978-1986) y en la Universidad de California-Berkeley (1986-1994) posteriormente Daniel Kahneman es catedrático en el Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton. Daniel Kahneman sostiene que se elige no siempre objetivamente.


Cuestiona no solo que la gente sea racional en todas las ocasiones, sino que emociones como el miedo, el afecto y el odio expliquen la mayoría de las situaciones en las que los humanos se alejan de la racionalidad. Mediante estudios experimentales demostró que tales faltas de objetividad tienden a seguir patrones regulares que admiten una descripción matemática.

Teoría de las perspectivas

La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas (prospect theory), según la cual se toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos.

Su obra Thinking. Fast and slow, abarca varias décadas de trabajo como psicólogo experimental y es uno de los libros científicos más comentados. El libro se centra en el estudio de las ilusiones cognitivas, aquellas falsas creencias que se aceptan intuitivamente como ciertas.

Kahneman también desarrolló la teoría de los sesgos cognitivos, referida a los errores de pensamiento que se cometen al tomar decisiones. Estos sesgos pueden influir en cómo se procesa la información y en cómo se toman decisiones. El sesgo de confirmación se refiere a la tendencia a buscar información que confirma creencias y a ignorar la información que las desafía. El sesgo de disponibilidad se refiere a la tendencia a basar decisiones en información que es fácilmente disponible en la memoria, en lugar de considerar toda la información relevante disponible.

Premio Nobel

En el 2002 Daniel Kahneman fue galardonado con el Premio Nobel en Economía junto a Vernon Smith por la influencia de sus estudios, que mostraron que nuestras decisiones no son tan racionales como parecen y abrieron el camino a la neuroeconomía, una disciplina que aspira a explicar los vaivenes financieros como el fruto de un cerebro que a menudo se guía por su instinto más irracional.


Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Sociedad Filosófica, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y miembro de la American Psychological Association, la American Psychological Society, la Sociedad de Psicólogos Experimentales y de la Econometric Society.

El 14 de junio de 2012 ingresó como académico en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

«La gente vota sobre cosas de las que no tiene ni idea».

Daniel Kahneman
Fue incluido en la lista de 100 pensadores globales más influyentes de la revista Foreign Policy.

Matrimonios e hijos

Su primera esposa fue Irah Kahneman, psicóloga con la que tuvo dos hijos.

Su segunda esposa fue la psicóloga cognitiva Anne Treisman desde 1978 hasta su muerte en 2018.

Muerte

Daniel Kahneman falleció el 27 de marzo de 2024, habiendo alcanzado la edad de 90 años. Fue ampliamente reconocido por su profundo trabajo en la toma de decisiones y el juicio bajo incertidumbre, que le valió el Premio Nobel. Su enfoque interdisciplinario abrió nuevas vías en la comprensión de cómo los seres humanos perciben y actúan ante la complejidad de las elecciones económicas, desafiando las nociones tradicionales de racionalidad en los mercados.

Voz de Daniel Kahneman

Obras seleccionadas

Attention and effort (Atención y esfuerzo) (1973),
Judgement under uncertainty: Heuristics and biases (1982)
Well-being: the foundations of hedonic psychology (1999)
Choices, Values, and frames, junto a Amos Tversky (2000)
Heuristics and biases: the psychology of intuitive judgement (2002)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Daniel Kahneman  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9918/Daniel%2520Kahneman 
 Publicación: 2018/05/31 
 Última actualización: 2024/03/28 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024