Horacio Cartes (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Horacio Cartes

(1956/07/05 - Unknown)


Horacio Cartes

Político paraguayo

Uno de los hombres más ricos de Paraguay.

Presidente de Paraguay: 2013-2018

Partido: Partido Colorado

Padres: Ramón Telmo Cartes Lind y Elva Jara Lafuente

Cónyuge: María Montaña de Cartes

Hijos: Sofía, María Sol, Juan Pablo

Nombre: Horacio Manuel Cartes Jara


Horacio Cartes nació el 5 de julio de 1956 en Asunción, Paraguay.

Padres

Hijo de Ramón T. Cartes y Elva Jara Lafuente. Se crio en el seno de una acaudalada familia.

Estudios

Cursó estudios en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey, posteriormente viajaría a Estados Unidos para continuarlos en Tulsa Oklahoma realizando una carrera técnica de Powerplant - Spartan School of Aero (motores de aviación) con una pasantía en la Cessna - Wichita, Kansas, siguiendo el consejo de su padre, representante en el país de la fábrica de aviones Cessna.


Empresario

Accionista de 25 empresas con 3.500 empleados. Tras regresar a Paraguay en 1989, crea Cambios Amambay, que en 1992 se convirtió en el Banco Amambay.

En 1989 pasó casi un año en la cárcel por un delito de evasión de divisas.

En 1994 fue socio de Tabacalera del Este y en 1996 funda Tabacos del Paraguay. En 2001, compra Licorería Acosta, que pasó a denominarse Bebidas del Paraguay.

En el 2000 fue vinculado al narcotráfico, después de que la Dirección de Aeronáutica Civil incautara 343 kilos de marihuana y 20 de cocaína de un avión que aterrizó en su finca de La Esperanza. La agencia norteamericana de lucha contra el narcotráfico, DEA, lo señaló como cabecilla de una red de lavado de dinero.


En 2004, la Fiscalía de Brasil inició una investigación contra él por presunto envío ilegal de remesas desde Brasil a Paraguay. Ese mismo año, una comisión parlamentaria de Brasilia acusaba su empresa Tabacalera del Este de introducir de contrabando “incontables cajas de cigarrillos”. En 2010 aparecía en los papeles de Wikileaks como sospechoso de blanqueo de dinero.

Club Libertad

En 2001 se convirtió en presidente del club futbolístico Club Libertad, lo fue hasta el 2012 y durante su mandato el club consiguió ganar siete torneos locales y un tetracampeonato, además de llegar a las semifinales de la Copa Libertadores de América en 2006.

En 2005 se remodeló el estadio ubicado en el barrio Las Mercedes, de Asunción, más conocido como Tuyucuá y pasó a llamarse Estadio Dr. Nicolás Leoz, con una capacidad para 10.000 espectadores. Además, fue director de selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol durante las eliminatorias para la Copa Mundial de 2010.

Político

En 2009 se afilió al Partido Colorado, y en noviembre del 2010, fundó el Movimiento Honor Colorado. Cartes no había votado nunca, ni siquiera en unas municipales. Los estatutos del partido exigían una afiliación mínima de diez años para presentarse como candidato presidencial. Pero el escollo lo solventó promoviendo la modificación de los reglamentos en enero de 2011.

Resultó vencedor en marzo de 2011 en las elecciones primarias para presidente del partido y se suma el Movimiento Progresista Colorado, liderado por el expresidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.


El 9 de diciembre de 2012 ganó las internas del partido, en las que venció al candidato del movimiento Frente Para La Victoria, Javier Zacarías Irún, convirtiéndose en el candidato oficial de la Asociación Nacional Republicana en las elecciones generales del 2013.

Presidente del Paraguay

El 21 de abril de 2013 es elegido presidente de la República del Paraguay por el Partido Colorado. Su principal rival fue Efraín Alegre, presentado a los comicios liderando al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que para estos comicios formó con otras fuerzas de centro derecha la Alianza Paraguay Alegre.

Después de la presidencia

En noviembre de 2019, la Justicia brasileña emitió una orden de captura contra él por su vinculación con el caso Lava Jato y con una red de lavado de dinero. Mediante un comunicado, la Policía Federal de Brasil informó haber descubierto alrededor de R$ 84 000 000 (USD 20 000 000) que pertenecerían a Cartes y que presuntamente fueron ocultados por una red criminal.

El 14 de enero de 2022, se confirmó que la fiscalía de Panamá inició una investigación contra Cartes por presunto lavado de dinero. Asimismo, el 26 de enero del mismo año, el ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, presentó una denuncia ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) acusando a Cartes de presunto "lavado de dinero proveniente del contrabando", "enriquecimiento ilícito en la función pública" y "declaración falsa".

En julio de 2022, el gobierno federal de Estados Unidos comunicó que Cartes estaba involucrado en graves actos de corrupción y que había obstaculizado una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional con el objetivo de protegerse a sí mismo y a su socio criminal de posibles enjuiciamientos y daños políticos. El Departamento de Estado de Estados Unidos lo designó como una persona "significativamente corrupta", revocando su visa y prohibiendo su ingreso al territorio estadounidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros decidió sancionar a Cartes utilizando la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos debido a su "participación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay", congelando cualquier activo financiero que pudiera tener en Estados Unidos. Además, se impusieron sanciones específicas a cuatro empresas controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E. Las sanciones también incluyen cualquier entidad de la cual Cartes sea dueño directa o indirectamente del 50% o más de las acciones.

Matrimonio e hijos

Separado de María Montaña de Cartes, es padre de Sofía, María Sol y Juan Pablo.

«Paren de llorar y pongámonos a trabajar».

Horacio Cartes
Voz de Horacio Cartes

Cargos

Presidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 2013-15 de agosto de 2018

Vicepresidente
Juan Afara

Predecesor
Federico Franco

Presidente pro tempore del Mercosur
27 de diciembre de 2017-17 de junio de 2018

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Horacio Cartes  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9924/Horacio%252520Cartes 
 Publicación: 2018/06/08 
 Última actualización: 2023/07/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024