Buscabiografías


Curiosidades históricas


Tras conseguir cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio decidía retirarse del automovilismo en 1958, a los 47 años. Hombre humilde y sencillo,  nacido en Balcarce, provincia de Buenos Aires, comenzó barriendo un taller mecánico. Por la entrega y entusiasmo que sentía por el automovilismo, los vecinos de su ciudad hicieron una colecta y consiguieron dinero suficiente para comprarle un Chevrolet, con el que ganaría títulos locales.
 

Las dos rayas = que indican igualdad comenzó a utilizarlas el  matemático inglés Robert Recorde hace más de cuatrocientos años. En uno de sus libros cuenta que eligió ese  signo porque "dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas".
 

En 1752 el estadista y científico norteamericano Benjamín Franklin demostró que el rayo era una forma de electricidad. Así se llegó a crear el pararrayos.
 

En 1792  Joseph-Ignace Guillotin, promueve ante la Asamblea Nacional de Francia un método de ejecución para "decapitar sin dolor" basado en un instrumento utilizado para la pena capital en la Escocia del siglo XIV.
 

El Jardín de las Delicias (220x195): Es sin duda, una de las pinturas en la que aparecen más personas. Sólo en la tabla central de este tríptico aparecen más de 450, además de multitud de animales. También aparecen otras especies inexistentes, como un unicornio y sirenas. La tabla central representa un jardín, lleno de hombres y mujeres desnudos entregados a multitud de juegos amorosos. Sin embargo, El Bosco, y la gente de la Edad Media veía el sexo como pecado mortal o como un mal necesario.
 

La aspirina (ácido acetilsalicílico) es el fármaco más consumido en el mundo. El investigador alemán Felix Hoffman la encontró cuando buscaba un remedio para aliviar la artritis reumatoide de su padre. Este ácido fue derivado de una sustancia natural que se encontraba en la corteza del sauce blanco.
 

La hipnosis  se remonta a tiempos ancestrales, aunque su nombre procede del cirujano escocés James Braid que, en 1842, lo asimiló con Hypnos (dormir, en griego), hermano de Thánatos, el dios griego de la Muerte.

A 
Humphrey Bogart la fama le vino con "El halcón maltés" (1941) y, sobretodo con la mítica película "Casablanca" (1942) que rodó con Ingrid Bergman. En 1944 se enamoró de la joven actriz Lauren Bacall, con la que rodó "Tener o no tener". Con esa película se hará tan famosa una frase de Lauren Bacall, "Si me necesitas, sólo tienes que darme un silbidito", que cuando se casaron Bogart le regaló un colgante con un silbato de oro.
 

El péndulo de Foucault fue ideado por el físico francés Jean-León Foucault para demostrar la rotación de la tierra. También inventó un giroscopio en 1852 y determinó experimentalmente la velocidad de la luz.
 

La "Ley de Moore" afirma que los microprocesadores duplican su potencia y capacidad cada 24 meses. Esta ley se ha cumplido desde que fue enunciada en 1965 por Gordon Moore, el cofundador de Intel. El chip de silicio, base de los microprocesadores, fue inventado por Jack Kilby en 1958.

Se dice que Atila falleció de muerte natural, en el año 453, tras pasar una de sus muchas noches de boda, con Hidegunda, hija de un reyezuelo burgundio, mientras esperaba a la princesa romana Honoria, hermana del emperador Valentiniano III, con quien también se iba a casar.
 

James Watt mejoró mucho la máquina de vapor y definió una unidad para medir su potencia: El caballo de vapor. En aquella época, en las minas se utilizaban caballos para extraer materiales. Watt midió el trabajo que realizaba un caballo típico durante un período grande de tiempo y luego calibró sus máquinas de acuerdo con ello. Así, pudo decir a su clientela que una máquina de un caballo de vapor reemplazaría a un caballo.
 

El escritor Jonathan Swift (1667-1745), mencionaba, en su obra Los viajes de Gulliver, "dos estrellas menores o satélites que giraban alrededor de Marte". Describió con gran precisión sus proporciones y sus órbitas. Más de siglo y medio después, en 1877, las dos lunas de Marte, bautizadas con los nombres de Fobos y Deimos, fueron descubiertas oficialmente por el astrónomo Asaph Hall (1829-1907)..

 

 Abraham Lincoln no fue sólo político, además fue inventor: obtuvo una patente de un "ingenio para señalar con boyas los barcos en aguas poco profundas".

 

La muerte de la princesa Diana de Gales ha ocupado más espacio en la prensa mundial que los eventos más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial.

 

El físico James Clerk Maxwell reunió en 1870 las llamadas ecuaciones de Maxwell, en las que se resumen las leyes básicas de la electricidad y el magnetismo. Además fue pionero de la fotografía en color, siendo el primero en tomar una fotografía en color. En la foto de sorprendente calidad, aparece un racimo de uvas.
 

La elección del 25 de Diciembre como fecha del nacimiento de Cristo obedeció más a criterios religiosos que históricos. Tras barajar varias fechas, el Papa Liberio en el año 354 optó por fijar la Navidad en el solsticio de invierno para sustituir la festividad dedicada a la diosa Mithra, divinidad del Sol.

 

Felipe II, rey de España, fue gobernante del mayor imperio del mundo. Sus dominios se extendían desde la mayor parte de la actual Estados Unidos, todo Centroamérica y el Oeste de Sudamérica. Las islas Filipinas (que tienen un nombre dedicado al monarca) y sus alrededores. En Europa, además de España, los países bajos y parte de las actuales Alemania e Italia. En 1580 fue coronado rey de Portugal y de su imperio, formado principalmente por la costa Este de Sudamérica, las costas atlántica e índica de África, parte de la actual India y las islas Indonesias.

George Orwell publicó en 1945 "Rebelión en la Granja" fábula sobre el estalinismo que muestra la evolución de la dictadura soviética. En ella, los animales de una granja se revelan contra su propietario, el señor Jones (el Zar de Rusia), capitaneados por los cerdos cuyo líder es Napoleón (Stalin) y el desterrado Snowball (Trotsky). El compositor ruso Prokófiev compuso la ópera "El gigante" cuando contaba nueve años de edad utilizando sólo las teclas blancas. Carlos VII dejó de comer por miedo a ser envenenado y murió de inanición.
 

Justiniano, emperador de Bizancio,  promulgó una ley por la que se condenaba a la castración a todos aquellos que resultaran culpables de actos homosexuales. El historiador Procopio de Cesárea, quizá el mejor historiador contemporáneo de los acontecimientos, afirma específicamente que Justiniano usó la ley como pretexto contra sus opositores.
 

El físico italiano Alejandro Volta creó la primera batería en 1800. Era una pila de placas de zinc y cobre entrelazadas con tela.
 

El rey Darío III tenía a su servicio 276 cocineros, 29 mozos de cocina, 13 pasteleros y 86 viticultores.
 

En 1839 el herrero escocés Kirkpatrick MacMillan fabricó la primera bicicleta dándole el nombre de "velocípedo".
 

Se tiene por cierto que en 1889 el sha de Persia fue un huesped molesto. En el viaje que realizó a Londres, intentó comprar a la marquesa de londonderry. En esa misma visita, cuando estaba en un salón lleno de gente junto al Príncipe de Gales, le dijo que si las mujeres presentes eran sus esposas, era mejor que las hiciera decapitar y después comprara otras mas bonitas.


El primero en usar anestesia fue el dentista estadounidense Horace Wells. En 1844, aplicó a su paciente óxido nitroso. El éter se usaría a partir de 1850.
 

En 1853 Charles Pravaz, cirujano francés, inventa la jeringa hipodérmica.
 

En 1865  Alfred Nobel, desarrolla un poderoso pero inestable explosivo: la nitroglicerina. Ese mismo año inventó el detonador y el cartucho de dinamita.
 

Los Simpson se idearon en 15 minutos mientras Matt Groening esperaba en el recibidor de una oficina.
 

Homer y Margaret son los nombres de los padres de Matt Groening, sus hijos se llaman Homer y Abe. Sus hermanos se llaman Mark , Patty, Lisa y Maggie.
 

William Thomson (1824-1907) matemático y físico británico, más conocido como Lord Kelvin,  ingresó con tan sólo diez años en la Universidad de Glasgow. En el año 1848, Kelvin estableció la escala absoluta de temperatura que sigue llevando su nombre. Sus investigaciones en el campo de la electricidad tuvieron aplicación en la telegrafía. Estudió la teoría matemática de la electrostática, llevó a cabo mejoras en la fabricación de cables e inventó el galvanómetro de imán móvil y el sifón registrador.
 

La palabra 'cementerio' proviene del término griego koimetirion que significa: dormitorio.
 

Fue en la guerra de secesión norteamericana, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, que ponían en una gran pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahí proviene la expresión 'O.K.' para decir que todo esta bien.
 

El excéntrico Timothy Dexter (1747-1806) fue un curtidor de pieles que se convirtió en un rico comerciante y en escritor. Su primera fortuna la logró a través de la venta de carbón en Newcastle. Los beneficios que obtuvo los invirtió en la compra de una partida de calentadores de cama, con la que partió absurdamente hacia las Indias Occidentales, es decir hacia el tórrido Caribe. Sorprendentemente consiguió venderlos todos en muy poco tiempo, ya que los nativos encontraron una nueva utilidad a aquellos artilugios, los comenzaron a usar como sartenes para freir pescado y ñame. Posteriormente aumentaría su fortuna vendiendo piezas de maquinaria, biblias y mitones de lana en el mismo lugar.
 

El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano a "General Purpose" vehicle, G.P.
 

Thomas Alva Edison temía a la oscuridad.
 

Guglielmo Marconi (1874-1937), inventor del telégrafo, trabajó durante mucho tiempo en un aparato que, según él, le permitiría recibir y grabar voces y sonidos del pasado. Su mayor ilusión era grabar las últimas palabras que pronunció Cristo en la cruz.


En 1560 el condón de lino se usó por primera vez en Italia para la prevención de enfermedades venéreas. Según el orientalista George Lomsa, la versión actual de la Biblia contiene más de mil cuatrocientos errores de traducción. Como en las últimas palabras de Cristo en la cruz: <<Eli, Eli, lamma sabachtani>>, habrían de haber sido traducidas como: <<¡Dios mío!, ¡Dios mío! ¡Mi destino ha sido cumplido!>>, y no el: <<¡Dios mío!, ¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?>> y también cuando dice <<será más fácil que pase por el ojo de la aguja que un rico entre en el reino de los cielos>> no sería <<un camello>>, según la traducción habitual, sino <<una cuerda>>.
 

El término latino ladro, del que proviene la palabra ladrón, significaba originalmente soldado, y fue aplicado  debido a la frecuencia con que la tropa realizaba hurtos.
 

La única referencia a los Tres Reyes Magos aparece en el Evangelio de S. Mateo (2, 1), en la que habla de unos magos que llegaron de Oriente para adorar al niño. No se dice que fueran tres ni que fueran reyes. Tradicionalmente se ha creído que fueron tres por los tres regalos que le trajeron (oro, incienso y mirra).
 

En el año 695 Leoncio lideró una rebelión contra el emperador Justiniano II, al que hizo preso y mandó cortar la nariz, pensando que la desfiguración le haría indigno del trono. Tiempo después, Leoncio fue derrocado por Tiberio quien le sustituyó en la corona y a su vez ordenó que también le cortaran la nariz. Después de diez años de exilio, Justiniano II recuperó el trono en el 705 y mandó ejecutar a ambos.
 

El nombre "chocolate'' es una derivación fonética por parte de los españoles de la lengua Azteca y Maya, en la cual "xoco'' significaba caliente y "attl'' o "atte'' significaba agua. Este concepto de agua caliente que conlleva la palabra "xocoattl'', estaba ligado necesariamente a la preparación de la bebida.
 

Las primeras muñecas de que se tiene noticia en Europa proceden de los yacimientos romano-cristianos, cuando era costumbre enterrar a los niños junto a sus pertenencias. Entre ellas destaca una famosa muñeca de marfil del siglo IV, con brazos y piernas articuladas encontrada  en la necrópolis de Tarragona (España).



En el año 1014, Basilio II de Constantinopla decidió acabar con una guerra que enfrentó a su pueblo con los búlgaros durante cuarenta años. Para ello, cegó a la mayoría de sus 15.000 prisioneros y a otros 150 dejó sólo un ojo. Cada 100 prisioneros ciegos fueron guiados por uno tuerto en su camino de regreso a la capital de Bulgaria. Basilio II pasó a la historia como Bulgaróctonos, <<Matador de búlgaros>>.
 

El matrimonio de los Tre-ba del tibet, es un tanto peculiar. Todos los hijos del mismo padre compartían una única esposa. Por lo tanto, se celebraba una boda por familia en cada generación
 

El primer anuncio escrito que se conoce data del 3000 a.C. Se trata  de un cartel aparecido en las ruinas de la ciudad egipcia de tebas, en el que se ofrece recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo huido llamado Shem.
 

 En el cerebro de un adulto, cada día mueren más de cien mil neuronas, que jamás se reponen. En una borrachera se llegan a perder millones.
 

Jennie Jerome de ascendencia india, inventó el cóctel Manhattan mezclando whisky y vermut dulce. En 1874 se casó con Lord Randolph Churchill. Dejó Nueva York y se trasladó a Inglaterra. En ese país daría a luz a un hijo inesperadamente en un baile. Este hijo fue Winston Churchill, que acabó siendo primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial.
 

La palabra árabe que se usaba para representar una cantidad desconocida era 'shei'. Se transcribió al griego como 'xei'. Se fue acortando y quedó como 'x'. Por eso representamos con X un número cualquiera.
 

El bolígrafo marca BIC fue llamado así por el Barón Biche que  no inventó el bolígrafo. Su inventor fue el  húngaro Lászó Biró en 1938.
 

El jefe apache Jerónimo, tras rendirse en 1886 y ser encarcelado, se convirtió en agricultor y abrazó las creencias de la Iglesia Holandesa Reformista. Instalado en una reserva india en Oklahoma fue expulsado de la Iglesia acusado de mostrar mucho gusto por el juego y la bebida.

 

Mark Twain fue el primer autor que usó la máquina de escribir para una de sus obras:  "Life on The Mississippi". Aunque se dice que no la escribió directamente sino que otra persona fue la que la pasó a máquina.
 

Benjamin Franklin propuso al Congreso Continental de Estados Unidos en 1789 que el símbolo nacional fuera el pavo. Se eligió el águila en 1938.
 

El marinero sevillano Juan Rodrigo Bermejo, más conocido como Rodrigo de Triana, fue el primer español que avistó tierra americana durante el primer viaje de Colón. Éste, prometió un premio para el primero que viera la costa de lo que él creía que era Cipango (Japón) Sin embargo a su vuelta a España Colón no tuvo dinero suficiente para pagar a Rodrigo de Triama lo prometido (también se dice que no quiso cumplir su promesa). Rodrigo de Triana irritado y desilusionado, acabó sus días en el norte de África convertido al islamismo.
 

En Irlanda, durante los últimos años del siglo XIX, a los suicidas  les era atravesado el corazón con una estaca de madera y después eran enterrados en suelo sin consagrar. De ahí sacó la idea Bram Stoker


Se dice que la actriz norteamericana Whoopi Goldberg era cosmetóloga de cadáveres. Sylvester Stallone
se ganaba la vida limpiando las jaulas de los leones en un zoológico en el Bronx, Estados Unidos.
 

Parece ser que en sus primeros tiempos, la policia británica,  Scorland Yard, no disponía de muchos medios. Como no tenían celdas seguras, se vieron en la necesidad de contratar a hobres que, por unos chelines, accedían a ser esposados con los presos, garantizándose que no escaparan de la cárcel.
 

Se dice que en 1831, cuando Edgar Allan Poe estaba en West Point, las instrucciones de vestimenta para el desfile pedían "cintos blancos y guantes, con armas." Apareció en el desfile  desnudo, vistiendo nada más cinto blanco y guantes. Fue expulsado.
 

Antes de que la esposa de Walt Disney escogiera el nombre de Mickey Mouse para el ratoncito, se pensaba usar el de Mortimer.
 

El nombre más común en el mundo es Mohammed.
 

En la obra La Madonna de San Sixto (1516)  Rafael pintó seis dedos en la mano derecha del papa Sixto IV, no por que el papa tuviera seis dedos, sino por que la tradición asociaba a esta anomalía la capacidad para un sexto sentido y una capacidad para interpretar sueños proféticos. Rafael pintó también seis dedos en el pie izquierdo del san José de otra de sus obras, Los desposorios de la Virgen (1504).

Las palabra turismo, en inglés "tourist" proviene de las primeras personas que viajaron en grupo por placer; ciudadanos británicos que visitaron el Chateaux de la Loire en Francia, de donde es capital Tours.

El creador del emblema del grupo de rock The Rolling Stones, (boca con lengua)  aparecido por primera vez en su LP "Sticky Fingers", fue
Andy Warhol.
 

En Diciembre de 1846 el oficial inglés Harry Burnett diseño un uniforme con color tierra para que los soldados pudieran confundirse con el terreno. En 1847 vistió a sus tropas con un uniforme color claro llamado "khaki" que viene de la palabra persa "khak", que significa tierra, o cenizas. El 25 de Mayo de 1857 el 52vo Regimiento Británico fue la primera división regular en usar khakis.
 

Victor Mars y su asociado Mr. Merrie, inventaron el dulce M&M en el año 1941, llamando a su compañía de igual manera. Las iniciales corresponden a sus nombres: Mars y Merrie.
 

Cuando contaba 13 años de edad Stalin ingresó en un seminario teológico de Tiflis, del que sería expulsado cinco años más tarde a causa de sus actividades políticas y por realizar lecturas prohibidas.
 

Antes de que se convirtiera en símbolo Nazi, la swástika tuvo  varios significados, todos ellos positivos. En sanscrito, la palabra swastika significaba "conductivo al bien-estar". Para los arianos de la India era un símbolo de bondad y poder regenerativo. Los griegos y persianos le dieron significado de prosperidad y felicidad. Los antiguos cristianos disfrazaban la cruz por una swástika para evitar su persecución. Los Nazis lo consideraron como un símbolo rúnico por estar presente en inscripciones vikingas como elemento decorativo en representación del sol. Hitler mismo creó la bandera del Movimiento Nazi. El rojo significaba la idea social; el blanco, la idea nacionalista; y la swástica, "la misión de luchar por la victoria del hombre ario"..
 

El rey español Carlos I, (1500-1558) propuso la construcción de un canal en el istmo de Panamá en el año 1524, mucho antes de que se llevara a cabo la construcción actual.
 

Tras abrir la tumba del Rey Tutankamón, su pene desapareció.
 

A la bomba atómica que cayó sobre Nagasaki se la llamó "Fat Man" en español "Hombre Gordo" y la de Hiroshima  "Little Boy" "Niño Pequeño".
 

La condesa húngara Erzsébet Báthory pasó a la historia con el sobrenombre de La Condesa Sangrienta por haber asesinado a 610 doncellas, a las que desangraba para bañarse en su sangre, creyendo que era un método infalible para conservar su  juventud. Fue condenada en 1610 a cadena perpetua en sus aposentos. Sus encubridores plebeyos no tuvieron tanta suerte y fueron quemados vivos.

La actriz del cine mudo Norma Talmadge, inició la tradición de grabar las  huellas de sus pies en el Teatro Chino Grauman en la ciudad de Hollywood, cuando accidentalmente pisó en cemento fresco  frente al teatro en 1927.
 

Bugs Bunny fue creado en 1936 por un grupo de artistas de la Warner Bros. en el que se encontraban Chuck Jones y Friz Freleng, aunque  los primeros bocetos  fueron enviados por el artista Ben "Bugs" Hardaway. De ahí el nombre".
 

Se cree que fue un monje español del Císter, fray Aguilar, que viajó como misionero por México, quién envió a su congregación del Monasterio de Piedra (Aragón, España) las primeras muestras de cacao y también las primeras recetas, con lo que se inició la tradición chocolatera cisterciense y la de su rama de la Trapa. Por otra parte, las monjas del convento de Guajaca fueron las primeras en añadir azúcar al chocolate, para eliminar el sabor acre del cacao que originalmente tomaban los indígenas.

Elvis Presley se teñía el cabello de negro. Su color natural era el rubio. Abraham Lincoln fue asesinado cuando estaba viendo una comedia teatral llamada "Mi Primo Americano".
 

George Washington, cultivaba mariguana en el patio trasero de su casa.
 

Robert Leech sobrevivió a un paseo en barril por las cataratas del Niágara. Salió con vida aunque se rompió casi todos los huesos del cuerpo. En el año 1911 comenzó una gira dando conferencias en las que relataba su experiencia en las cataratas. Estando en Nueva Zelanda, resbaló con una piel de plátano y falleció a causa de la caida.
 

Isadora Duncan, la bailarina mundialmente famosa, falleció la noche del 14 de septiembre de 1927, cuando conducía su automóvil deportivo por una carretera costera en estado de ebriedad. La punta de un largo pañuelo que adornaba su cuello se atoró en una de las llantas y se ahorcó de un solo tirón.
 

Adolf Hitler pintaba tarjetas en acuarela para venderlas a los turistas.

Se dice que el actor y director Charles Chaplin se presentó en cierta ocasión a un concurso de dobles de Charlot celebrado en Montecarlo. Le concedieron el tercer premio.
 

En el año 1955, el actor James Dean realizó un anuncio advirtiendo a los adolescentes sobre los peligros de manejar demasiado rápido. "La vida que salves puede ser la mía", decía. El 30 de serptiembre de ese mismo año, fallecía cuando su Porshe impactó contra otro vehículo cuando circulaba a alta velocidad.

Se dice que la esposa de
Nerón, Popea Sabina, usaba una  bañera de plata y a quinientas asnas que suministraban la leche necesaria para sus baños. Popea pretendía así mantener su famosa blancura de piel. Falleció a causa del puntapié que le propinó su cruel marido al complicarle fatalmente su embarazo.
 

Mary Wollstonecraft  Shelley, autora de la famosísima novela Frankenstein, se enamoró de  Percy Bysshe Shelley, poeta inglés, convirtiéndose en su querida. Éste estaba casado con otra señora, la cual acabó suicidándose al saber de los amores de su marido.  Percy se casó con Mary. Shelley se ahogó cerca de Italia y Mary exigió que abrieran el cadáver para sacarle el corazón. Solía viajar a todos lados con su macabra reliquia.
 

Leonardo da Vinci tardó más de tres años en pintar la Mona Lisa, la joven tercera esposa del rico mercader florentino, Francesco del Giocondo, que le encargó el retrato, aunque se desesperó por la larga espera y se negó a pagar el cuadro que aún estaba sin terminar. Compró la pintura Francisco I, no se sabe si directamente a Leonardo durante su estancia en Francia, o a su muerte dirigiéndose a sus herederos. Este cuadro permaneció en las colecciones reales desde principios del siglo XVI hasta la creación del Museo Central de las Artes en el Louvre en 1793. Fue conservado en Versalles bajo Luis XIV.
 

En las primeras máquinas de escribir, el alfabeto aparecía de la A a la Z de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo de forma continua hasta que Christopher Sholes redistribuyo las teclas que más se utilizan lejos unas de otras para escribir rápidamente en su modelo de 1867 que fue  distribuida por la REMINGTON COMPANY.
 

Pedro I el Grande adquirió la colección del naturalista holandés Frederic Ruysch formada por unos mil trescientos fósiles, plantas embriones y animales en perfecto estado de conservación. El zar ordenó el traslado de la colección a Rusia a bordo de un barco. Al arribar el buque a San Petersburgo, se comprobó que la colección estaba prácticamente perdida. Los marineros se bebieron el brandy en que estaban preservados muchos especímenes.
 

Según se cree, Poncio Pilatos se suicidó cuando el emperador Calígula le ordenó presentarse en Roma para responder sobre la masacre de un grupo de samaritanos.
 

Poco se sabe de la vida del Faraón Tutankamóm, transcurrida en torno al año 1350 a.c.  No era más que un niño de diez años cuando fue convertido en esposo de Eneckhes-en-pa-Aton, hija menor del faraón Amenofis IV y de su esposa Nefertiti. La fama que no gozó en la antigüedad iba a dársela el siglo XX, cuando en 1922 en el Valle de los Reyes, los británicos Howard Carter y lord Carnarvon, descubrieron la entrada de su tumba, que guardaba impresionantes tesoros. A parte de las riquezas, excitaba la imaginación el misterio que siempre ha rodeado su tumba: la muerte inexplicable ha perseguido a todos cuantos han ingresado a ella. Se habla así de la «Maldición de Tutankamóm» que parece defender de la curiosidad pública los secretos de la milenaria cultura egipcia. Lord Carnarvon, coleccionista de antigüedades muere en abril de 1923 como consecuencia de la picadura de un insecto. Siete años más tarde habrán muerto la totalidad de los principales miembros de la expedición a excepción de Carter, aunque la mayoría por causas aparentemente naturales.
 

El norteamericano Ernest Vincent Wright, un catedrático del Massachussetts Institute of Technology escribió una novela de 50.110 palabras, titulada Gadsby (50.000 word novel without the letter E). (Wetzel. Los Angeles, 1939). Ninguno de los vocablos que utilizó para escribir su obra contiene la E.
 

Frédéric Chopin, pianista y compositor polaco, falleció un 17 de octubre de 1849 en París de tuberculosis. Aludió a su débil salud para no luchar con las armas por su adorada Polonia, yéndose a vivir a París donde compuso polonesas y mazurcas. Cuando falleció sollozando porque su adorada George Sand no cumplió la promesa de que él expirara en sus brazos, pidió que al morir le abrieran el cuerpo (también para garantizarse que no lo enterraran vivo) y que su cadáver fuera sepultado en el cementerio Pére Lachaise de París y su corazón enviado a su patria. En la actualidad está en la capilla de Santa María en Varsovia.
 

George Sand vivió una vida turbulenta. Eran muchas las razones por las que no pasaba desapercibida: el éxito de sus novelas, su costumbre de vestir trajes de hombre,  su afición por fumar puros y coleccionar numerosos amantes, entre otros, Mérimée, Musset y  un cura excomulgado, pasando por breves aventuras románticas con la actriz María Dorval y con la cantante de ópera Paulina García.
 

El veinticinco de diciembre nunca ha sido la fecha establecida en toda la Cristiandad como la fecha del nacimiento de Jesús. Nada hay en la Biblia que indique la  fecha como el cumpleaños de Jesús. Este día se adoptó en occidente por primera vez cerca del siglo cuarto DC, o sea más de 300 años después del nacimiento histórico de Jesús. En el oriente la Iglesia Ortodoxa Griega celebra la navidad el día seis de enero.

Se dice que el ser vivo más antiguo y más grande del mundo está en el lado oeste de Sierra Nevada, California, EE UU hábitat de las secuoyas. En el Bosque Gigante, se puede apreciar el árbol General Sherman de 2.700 años de antigüedad y cuya circunferencia mide 101 pies (30 metros).

El copiloto del avión B-29 Enola Gay que dejó caer la bomba atómica de Hiroshima se llamaba Robert Lewis, que parece ser que pronunció al soltar la bomba: "Dios mío, ¿Qué hemos hecho?" aunque Tibbets, también copiloto, sin embargo, dijo que lo que realmente exclamó fue "miren a esa hija de p... cómo voló". Se dice que tiempo después de su acción, Lewis, desolado y arrepentido, ingresó en un monasterio trapense. Pero lo cierto es que finalizada la guerra, reingresó en su puesto de jefe de personal de una fábrica de confitería de Nueva Jersey. No sólo no renegó de su participación, sino que dio numerosas entrevistas y firmó muchos artículos periodísticos (cobrando mucho dinero) en los que rememoró su acción con todo lujo de detalles. Formó parte de varios grupos de fanáticos religiosos antes de morir.

 

Marilyn Monroe también conocida como Norma Jean Baker, aunque  su verdadero nombre fue Norma Jean Mortenson (el apellido de su padrastro). Hija de Gladys Baker, que nunca le desveló el nombre de su padre. Su  infancia  fue muy dura, (estuvo a punto de morir ahogada a los 2 años) su madre la dejó al cargo del matrimonio Bolender hasta que cumplió 7 años.  Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico aquejada de esquizofrenia paranóica, Marilyn estuvo obsesionada con la idea de haber heredado la enfermedad de su madre.
 

Ponciano Ponzano, escultor español, se negaba a esculpir animales en mármol, alegando que traía mala suerte. No pudo negarse a hacerlo cuando recibió el encargo de esculpir dos leones para decorar la fachada del Congreso de los Diputados madrileño con el bronce fundido de los cañones tomados en la guerra de África del año 1860. Comenzó la obra y el 15 de septiembre de 1877 falleció repentinamente, sin haber acabado de esculpir los leones.
 

Oliver Pollock revolucionario y mercader americano aplicó el signo de dólar ( $ ) en 1778. Aunque también se dice que tiene un origen español, que era un símbolo específicamente utilizado en las monedas de 8 reales. Su existencia es la razón por la que dichas monedas se llamaron Pillar Dollars (columnarios) y es el origen del actual símbolo del dólar "$".
 

Claudio I, emperador romano, murió envenenado con setas venenosas por su esposa Agripina, con el fin de que su hijo Nerón ocupase el trono (posteriormente Nerón haría matar a su madre). Su médico personal, Xenofón, trató de provocarle el vómito introduciéndole una pluma en la garganta. También se ha sostenido que la pluma estaba envenenada.
 

Hitler y Eva Braun se conocieron en el estudio del fotógrafo Ernst Baumann, retratista de Hitler. Braun trabajaba allí como asistenta. Recientemente apareció un  álbum, que fue entregado por Braun a un amigo como regalo de Navidad en 1941. Está firmado con las iniciales grabadas de Braun e incluye docenas de fotografías suyas, en algunas de ellas desnuda. Se trataría de uno de los cinco álbumes de Eva Braun que hasta la actualidad eran dados por perdidos. Cuando Hitler conoció la existencia de estas fotografías, tomadas después de que su amante se instalara con él en 1936 en Berchtesgaden (sur de Alemania), consideró que el fotógrafo había intimado demasiado con Braun y lo envió al frente.
 

La bahía de Manhattan fue descubierta en 1524 por el italiano Giovanni de Verrazano estando al servicio del rey Francisco I. Los primeros colonizadores holandeses se establecieron en el bajo Manhattan en el año 1625, dándole el nombre de "Nieuw Amsterdam". En el año 1626 el holandés Peter Minuit compró a los indios Algonquinos la isla de Manhattan, núcleo de la actual ciudad de Nueva York. El precio fue ridículo: un lote de cuentas de cristal, trapos rojos y botes de cobre por un valor total de 24 dólares de la época. Los ingleses, en 1664 tomaron posesión de la isla y la renombraron New York en honor del duque de York.
 

Atila el Huno nació en Circa en el año 406 y murió en el 453. Descendiente de una familia gobernante de los hunos, pueblo nómada de origen asiático que invadieron Europa. En el año 445 asesinó a su hermano Bleda. Atila significa "Pequeño Padre" y en Occidente se le conoció como "el azote de Dios".

En 1914 una productora de Hollywood firmó un contrato por 25.000 dólares con
Pancho Villa para que representase para la pantalla alguna de sus famosas batallas. Se desplazó el equipo de rodaje a México y Pancho Villa al frente de sus tropas reprodujo las batallas durante varios días. Cuando se terminó la película, les pareció tan realista que no se atrevieron a proyectarla y acordaron por volver a filmar en estudio con actores profesionales.
 

El boxeo nació en el siglo XVIII en Inglaterra. En 1719 James Figg fue el primer campeón reconocido oficialmente, asimismo fundó en Londres la primera escuela de boxeo. En 1739 Jack Broughton incorpora a esta disciplina los guantes y cuatro años más tarde se dio forma definida al reglamento para la práctica del boxeo.
 

Los padres de Albert Einstein, llegaron a pensar que su hijo era retrasado. Hablaba con mucha dificultad hasta los nueve años, le costaba responder a las preguntas más sencillas y en el colegio recibía malas calificaciones.
 

Parece ser que Atila falleció en el 453 tras pasar una de sus muchas noches de boda, esta vez con Hildegunda, mientras esperaba la llegada de la princesa romana Honoriam hermana del emperador Valentiniano III, con quien también se iba a casar.
 

Bach se mantuvo en su puesto en Leipzig hasta su muerte en 1750 a pesar de que sus problemas de cataratas lo dejaran virtualmente ciego. Siempre había sido algo miope y la luz de las velas y tanto trabajo nocturno no había beneficiado a sus ojos, el caso es que lo convencieron para que el prestigioso cirujano Taylor, le operase. Éste, con un bisturí de la época, manipuló los ojos de Bach, que después de la operación casi no veían nada. Se le práctico una segunda operación, para aumentar la vista, que le dejo totalmente ciego. Posteriormente el mismo Taylor dejaría también ciego a Haëndel al operarlo de cataratas. La última composición de Bach, un preludio coral titulado "Ante Tu Trono, Mi Señor, Yo Me Mantengo", fue dictada a su yerno solo unos pocos días antes de su muerte.
 

El nombre real de John Wayne era Marion Michel Morrison.
 

El nombre real de Boris Karloff era William Henry Pratt.
 

El nombre real de Bing Crosby era Harry Lillis Crosby.
 

El nombre real de Greta Garbo era Greta Gustafsson.
 

Parece ser que la compañía petrolera Shell tiene sus orígenes en una tienda de Londres, llamada The Shell Shop. Fue a mediados de 1800, cuando su  dueño, Marcus Samuel, ganó bastante dinero vendiendo cajas de conchas de mar. Además se dedicó a la importación y exportación de conchas. Con esta experiencia se dedicó a exportar keroseno.  La compañía pasó a llamarse Shell Transport and Trading Company y posteriormente, Shell Oil Company.
 

El nombre completo de Picasso era: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.
 

Un sastre judío de Baviera llamado Levi Strauss que emigró a los Estados Unidos para hacer fortuna, se estableció en 1850 en San Francisco. Allí se dedicó en un principio a vender a buen precio lona para las tiendas y para cubrir los vagones. Cuando el Ejército le rechazó una gran partida de lona que le habían encargado por su mala calidad, decidió fabricar con la tosca tela unos pantalones que fueran lo bastante resistentes para el trabajo en condiciones duras de los mineros y les permitieran guardar en los bolsillos las muestras de minerales y las herramientas de uso más frecuente. Para reforzar la prenda, puso remaches en las costuras del pantalón. En 1860, el sastre decidió cambiar la lona por una tela más resistente que se fabricaba en Nimes, Francia, y que era conocida como "serge". En realidad este tejido es originario de la ciudad italiana de Génova, que los galos llamaban Genes, de aquí el origen de la palabra "jeans".

El camello original de los cigarrillos Camel era un dromedario árabe llamado "Old Joe" que aparecía en el circo Barnum & Bailey a principios de siglo y que sirvió de modelo al fotógrafo en 1914. La compañía tabaquera R.J. Reynolds buscaba un nombre exótico y un concepto para lanzar su nuevo cigarrillo.

A principios de 1502 aparecieron los primeros síntomas de enfermedad mental en Juana la Loca, segunda hija de los Reyes Católicos. Mujer muy atractiva y culta que hablaba cinco idiomas. Una humanista que, entre otras cosas, quería suprimir la Inquisición cuando reinara. Juana se casó con  Felipe el Hermoso, que le fue infiel, haciendo con sus continuas conquistas de su esposa una mujer insegura. Cuando falleció, Juana paseó por media Castilla el cadáver de su marido (todo parece indicar que había sido antes embalsamado) para enterrarle en Granada. De ahí la leyenda que soporta de vagar con el cadáver de su esposo. La consecuente acentuación del desequilibrio de Juana hicieron que Fernando (su padre) asumiera de nuevo el gobierno de Castilla. En 1506 fue recluida en el castillo de Tordesillas, donde pasó el resto de su vida.
 

En Europa el gato no fue considerado animal doméstico hasta la Edad Media. Unos mercaderes orientales lo llevaron a Venecia como remedio contra una plaga de ratas. Hasta entonces, el gato era considerado como un animal salvaje y apetecible manjar.
 

El artista Billy Tipton, saxofonista y pianista reconocido en el mundo del Jazz de los años cuarenta y cincuenta, vivió durante treinta años como hombre. No obstante, cuando murió de repente, el personal médico de emergencias descubrió que en realidad era una mujer. Nació el 29 de diciembre de 1914, fue bautizada como Dorothy Lucille Tipton, se casó cinco veces y tuvo tres hijos adoptivos.
 

Grover Cleveland,  presidente estadounidense, inauguró la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York el 28 de octubre de 1886. Donación de Francia. Su estructura metálica interna fue diseñada por el famoso ingeniero Gustave Eiffel.
 

Libros, como El Amante de Lady Chatterley, se vieron marcados desde su concepción. David Herbert Lawrence ya padecía de tuberculosis cuando se le ocurrió escribir la novela en la cual una bella aristócrata traiciona a un esposo paralítico con un guardabosques. Lawrence escribía a ratos, y muchas páginas del manuscrito se vieron manchadas por la sangre que escupía. A la hora de ver su manuscrito typeado, una mecanógrafa se rehusó a seguir copiando "semejantes porquerías" . A la hora de publicar la obra, ningún editor quiso hacerlo, hasta que en Italia consiguió que un impresor lo editara.
 

"Watson, ven aquí, te necesito". Fue el primer mensaje que Alexander Graham Bell consiguió transmitir el 10 de marzo de 1876 con el aparato que había inventado y acababa de patentar: el teléfono.
 

Miguel Ángel Buonarroti, el célebre escultor, pintor, arquitecto y poeta, tenía un carácter fogoso y apasionado. En cierta ocasión, llegó a las manos con su condiscípulo Torrigiano. Miguel Ángel salió mal parado de la pelea al desfigurársele la nariz para toda la vida.

Rock Hudson antes de ser actor trabajó como chofer de camiones.
 

El primer barco en la historia en enviar un S.O.S. fue el Titanic. Poco después de su hundimiento en Abril de 1912, en una convención internacional, se acordó reemplazar las letras C.Q.D. que significaban "Come Quickly, Distress"  "Vengan Rápido, Desastre"  la llamada tradicional para pedir ayuda, por S.O.S. que se supone significa "Save Our Souls". Esta última llamada de auxilio fue considerada más fácil de reconocer. El Titanic utilizó las dos. En 1908 se adopta oficialmente el S.O.S aunque los telegrafistas instintivamente siguen utilizando el C.Q.D. Así lo hicieron en sus primeros llamados los propios Phillips y Braid, del Titanic, hasta que el Capitán Smith le dice a Phillips: "Envíe un SOS, es la nueva señal y quizás sea su última oportunidad de utilizarlo". El propio Marconi, en el Anuario de Telegrafía y Telefonía Inalámbrica de 1918 reconoce que SOS se decidió por su clara nitidez para cualquiera que lo escuchara: SOS= ...---...  y no tiene nada que ver con "Save Our Souls","Save Our Ship","Send Our Soccour" ni con nada parecido.
 

Algunas referencias indican que Ana Bolena tenía seis dedos en un pie, seis dedos en una mano, y tres senos.
 

Se dice que Niccolò Paganini, en ocasiones, tocaba con cuerdas de violín gastadas para que se rompiesen en mitad de una interpretación y así poder demostrar su virtuosismo en tal situación extrema. Su calidad técnica era fruto de un constante ejercicio que llegó a deformar tanto sus manos que, extendidas, medían cada una 45 cm. Aficionado al juego, a veces, las ganancias del concierto que ejecutaría por la tarde se la jugaba por la mañana, y su violín aparecía en la casa de empeño hasta cinco minutos antes del concierto.
 

Alejandro Magno ordenó a sus soldados que se afeitaran las barbas para que los soldados enemigos no pudieran agarrarlos de ellas en combate.
 

El mayor banquete del que se tiene noticia, lo ofreció Julio César al regresar victorioso de Oriente. Se dice que invitó durante varias jornadas a más de doscientas sesenta mil personas que comieron en veintidós mil mesas.
 

California tiene ese nombre por que en el año 1535 a Hernán Cortés la vista de lo que hoy es Baja California en México, le trajo  el recuerdo de Calafia, de una narración popular española. La reina Calafia gobernaba una isla llamada California, situada cerca del Paraíso Terrenal. Sus ejércitos eran sólo de mujeres. Sus armas eran de oro y, montadas en alimañas, capturaban a los hombres con el fin de mantener la especie.
 

Catalina II la Grande, esposa de Pedro III y zarina de todas las Rusias, gozaba en la época más activa de su vida de un promedio de seis relaciones sexuales al día. Según parece, se mantuvo virgen los ocho primeros años de su matrimonio debido a la fimosis que padecía su marido. Contó con veinte amantes oficiales, aunque en determinados momentos llegó a tener hasta ochenta. El 9 de julio de 1762, la Guardia Imperial derrocó a Pedro y colocó en su lugar a Catalina en el trono. El 17 de julio fue asesinado.
 

Hogar, dulce hogar (home, sweet home). La famosa frase traducida del inglés, fue tomada del estribillo de la canción compuesta por el dramaturgo neoyorquino Howard Payne, incluida en el musical La doncella de Milán. John Howard Payne, nunca tuvo una residencia permanente.
 

Cuando contaba veintisiete años, el escritor Edgar Allan Poe contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, de tan sólo trece años. Vivieron en casa de su tía y suegra María Clemm, que fue casi como una madre para el escritor. Cuando Poe escribía, exigía que se quedase a su lado sirviéndole café hasta la madrugada. En 1847 muere Virginia de tuberculosis. Poe falleció el 7 de octubre de 1849 padeciendo delirium tremens. Sus últimas palabras fueron "Que Dios ayude a mi pobre alma".
 

MINOLTA: "Machinery and INstruments OpticaL by TAshima" - Máquinas e Instrumentos Ópticos por Tashima - (Tashima fue el fundador) y fue usada para nombrar una cámara por primera vez en 1933. El nombre Minolta,  como empresa,  fue usado en julio de 1962, Minolta Cámara Co. Ltd.
 

Leonardo da Vinci fue estrictamente vegetariano, llamó a los omnívoros "devoradores de cadáveres". Homosexual, sufrió persecución estando a punto de enfrentarse a la Inquisición. Queda evidenciado sus relaciones con sus aprendices, especialmente con Salai. En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederasta. Sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público. En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero y sin hijos. En la parte científica se puede ver el interés de Leonardo por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida. Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.


Felipe de Borbón, el Duque de Orléans, coleccionaba insectos y monedas de todos los países. La reina de Cerdeña Leonor de Arborea coleccionaba halcones vivos. Giovanni Jacopo Casanova, fue un coleccionista no solo de mujeres, sino que muchas veces se quedaba con vellos púbicos de sus amantes. El zar Pedro III era un dentista aficionado, su colección de muelas y colmillos humanos llegó a calcularse entre 300 y 400 piezas. Carlos IV de España, coleccionaba relojes. El zar Pedro III coleccionaba soldaditos de juguete.

Publicidad

¿Viajar a Nueva York?
Encuentra aquí vuelos online


Frases célebres

Significado de los nombres

Reyes de España

Presidentes españoles

Presidentes de EE UU

Presidentes de México

Todos los Papas

Sus últimas palabras

Epitafios

Premios Nobel

Premios Cervantes

Premios Oscar


Cronologías

Derechos humanos

Día Internacional

Patrimonio de la humanidad

La Tierra - Población

Las ciudades más caras

Capitales del mundo





Constitución Española

Constitución Argentina

El Manifiesto Comunista

La Internacional

La Marsellesa

Discurso de Martin Luther King

Pontificado de Juan Pablo II

Biografía del Siglo XX

Magnicidios y atentados

Locuciones latinas

Alfabeto griego

Origen de los meses

Curiosidades históricas

Equivalencia nombres

El Arte de la Prudencia

Los Versos de Oro

Eclesiastés

Airbus A380

¿Qué es la Masonería?

Masones ilustres

Blog Masón

Cronología templaria

Los mejores chistes

Volver a la página principal