personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Francisco I. Madero

(15-05-2018)


1. la Revolución Mexicana fue un movimiento armado contra la dictadura de Porfirio Díaz, quien llevaba más de 30 años en el poder siendo liderado por el autor del lema "Sufragio efectivo, no reelección", Francisco I. Madero.

2. Su nombre verdadero fue Francisco Ygnacio Madero González (con "Y"). Durante mucho tiempo erróneamente se dijo que la "I" significaba Indalecio, aunque el verdadero nombre era Ignacio. En un acta de nacimiento y en el documento que avala su fe bautismo, se escribió: Francisco Ygnacio Madero González.

3. A Francisco I. Madero se le dio el apodo de "Presidente Pingüica" a causa de su estatura.

4. En mayo de 1911, Madero logró entrar en México acabando con la larga dictadura de Díaz; durante la batalla, Villa fue el capitán del ejército maderista.

5. Durante su corto gobierno, (1911-1913), recibió ataques por su práctica del espiritismo, en la que se inició cuando tenía aproximadamente 30 años. Fue al regreso de París cuando decidió poner en práctica una facultad que le había sido revelada en círculos espiritistas de Francia: la de médium escribiente. Se sabe que un Manual Espiritista suyo circuló cuando era presidente de México pero bajo el pseudónimo de Bhima.

6. Para 1906, Madero acudió como delegado del Centro de Estudios Psicológicos de San Pedro de las Colonias al Primer Congreso Nacional Espirita, donde propuso que el espiritismo era la síntesis suprema de la ciencia y la religión, y que por lo tanto, debería guiar los pasos de la sociedad para construir un mundo mejor.

7. Madero además era aficionado a la medicina homeopática; él mismo solía tratar con esta pseu-dociencia a los peones.

8. Durante el surgimiento, de la Revolución, Francisco I. Madero logró mantenerse exitosamente al mando del movimiento, sin embargo, al poco tiempo de proclamarse Presidente de la República, uno de los principales argumentos por parte de sus contrincante políticos fue su presunta locura por creer en los espíritus, además, la situación de México empeoró, provocándole un lamentable desenlace de muerte y traición en la vida del líder revolucionario.

9. El general Aureliano Blanquet aprehendió personalmente a Madero el 18 de febrero de 1913; pesaba sobre él la versión de que en su juventud, se había encargado de darle el tiro de gracia al emperador Maximiliano.

10. La noche de su asesinato, 22 de febrero de 1913, Madero fue conducido hacia la penitenciaría en un automóvil marca Protos, mientras que Pino Suárez subió a un Peerles.

11. Luego de perpetrar el crimen contra Madero y Pino Suárez, los asesinos enterraron los cuerpos dentro de la penitenciaría de Lecumberri, pero Huerta ordenó exhumarlos y llevarlos al anfiteatro ya que la versión oficial sería que habían muerto al tratar de ser rescatados por un grupo de maderistas.

12. La familia de Madero tuvo que vender el caballo del ex presidente, llamado "Destinado", porque la agencia Gayosso exigía que se cubrieran los gastos funerarios antes de prestar el servicio.

13. Un mes después del crimen, en marzo de 1913, al acercarse la semana santa, corrió el rumor de que el domingo de Resurrección, el extinto ex presidente se levantaría de entre los muertos. Huerta mandó rodear el panteón Francés, donde yacían sus restos, durante ese día.

14. Se cuenta que en marzo de 1913, en una sesión espiritista presidida por la médium Josefina O’Brein, se presentó el espíritu de Sor Juana para dictar el poema "Al hermano Francisco I. Madero".

15. Los que acabaron con el régimen y vida de Madero murieron por estas causas: Huerta de cirrosis hepática (1916); Aureliano Blanquet se desbarrancó y su cadáver fue decapitado por los carrancistas (1919); Mondragón de tuberculosis estomacal (1922); Francisco Cárdenas, el asesino material, se suicidó y Félix Díaz falleció en cama (1945).

16. Villa siempre admiró a Francisco I. Madero y cuando ocupó la capital del país en diciembre de 1914, su primera acción fue ir al Panteón Francés a depositar una ofrenda ante su sepulcro.




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024