personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Charles Darwin

(03-05-2018)


1. Nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, el mismo día en que nació Abraham Lincoln.

2. Fue el quinto de los seis hijos del doctor y financiero Robert Darwin, y de Susannah Wedgwood. Nieto de dos prominentes abolicionistas: Erasmus Darwin por parte de padre y de Josiah Wedgwood por parte de madre.

3. A los ocho años de edad ya sentía interés por la historia natural.

4. Ingresó en la Universidad de Edimburgo con la esperanza de convertirse en médico como su padre.

5. Darwin abandonó la carrera ya que no era capaz de resistir la visión de la sangre.

6. Dos años fue admitido en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra.

7. Mientras estudiaba en Cambridge se unió al "Club del Gourmet", que se reunía una vez a la semana para probar rarezas como halcón o de búho.

8. Adolescente borrachín y disoluto, se convirtió paradójicamente a la ciencia cuando estudiaba para cura en un seminario y no perdió la fe hasta que vio morir a su hija de tuberculosis.

9. En 1831 obtuvo el graduado en Cambridge en 1831, tras lo que se enroló a los 22 años en el barco HMS Beagle como naturalista sin paga, para emprender una expedición científica en viaje por América del Sur, organizado por el gobierno británico con fines comerciales y cartográficos. Conoció desde Bahía, Buenos Aires y Tierra del Fuego, hasta Valparaíso, los Andes y las islas Galápagos. Este remoto itinerario le sirvió para adquirir renombre y publicar más adelante el Viaje de un naturalista alrededor del mundo.

10. El capitán del Beagle, Robert FitzRoy, estuvo a punto de rechazarle por la forma de su nariz. Fitzroy era un seguidor de las teorías de Lavater quien creía que se podía juzgar a un hombre por su fisonomía y su nariz le indicaba que no poseía la suficiente determinación para un viaje de aquellas características.

11. Darwin se sentía con frecuencia indispuesto en el barco.

12. Durante el viaje comió armadillos y agutíes; en la Patagonia probó puma y en las Galápagos iguanas y tortugas gigantes. Las tortugas le gustaron tanto que cargó 48 ejemplares en el barco para comérselas en el viaje de regreso.

13. El día de su 25 cumpleaños, el 12 de febrero de 1834, el capitán decidió poner su nombre a una de las montañas que descubrieron a su paso. Desde entonces, se conoce como monte Darwin a la cima más alta de Tierra de Fuego. Darwin tiene otras tres montañas con su nombre, en California, Tasmania y la Antártida.

14. Cuando comenzó su viaje era una persona bastante religiosa que incluso leía pasajes de la Biblia a la tripulación.

15. Regresó de su viaje en 1836, sin embargo su obra "El origen de las especies" no fue publicada hasta 1859 (aproximadamente 23 años después, de un viaje que tardó 5 años en travesías).

16. No todo el mundo conoce que el título completo de su obra es "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida". En la sexta edición, se acortó el título.

17. Apenas un año después de la publicación se produjo el primer gran debate público entre ciencia y fe. Los protagonistas fueron el obispo de Oxford Samuel Wilberforce y el evolucionista Thomas Huxley, también conocido como "El bulldog de Darwin".

18. Según el experto John Van yhe, Charles Darwin sabía español o al menos tenía conocimientos básicos.

19. En el año 1870, Vicente Bosch, un importante comerciante de Badalona, diseño una botella de anís y encargó al pintor Ramón Casas (1866-1932) la creación de la etiqueta. Éste diseño una en la que un primate-humano muestra una botella y sostiene en la otra mano un pergamino que dice: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento". Lo más curioso era que la cara del primate era la de Charles Darwin.

20. En 1839 contrajo matrimonio con su prima, Emma edgwood, y juntos se trasladaron a la pequeña propiedad de Down House, en Kent. Tuvieron diez hijos, aunque tres murieron cuando eran niños.

21. Una de sus aficiones favoritas eran las partidas de Backgammon que disputaba cada noche con su mujer.

22. Tras ser diagnosticado de angina de pecho, falleció en Down House el 19 de abril de 1882, hecho tras el cual se le rindió el honor de ser enterrado en la abadía de Westminster, cerca de Isaac Newton.

23. Sus últimas palabras fueron para su familia diciéndole a su mujer: "No tengo miedo de la muerte. Recuerda qué buena esposa has sido para mí. Dile a mis hijos que recuerden lo buenos que han sido todos conmigo". "Casi ha merecido la pena estar enfermo para recibir vuestros cuidados".

24. El Museo de Historia Natural de Londres expone una caja llena de recuerdos de una hija de Darwin, incluido un sobre con pelos de su barba.




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024