personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Isabel la Católica

(03-05-2018)


1. Nació el 22 de abril de 1451, tras un parto difícil, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

2. Hija de Juan II y su segunda mujer, Isabel de Portugal.

3. A la muerte de su padre, en 1454, ocupó el trono su hermanastro Enrique IV (apodado el Impotente) hijo del primer matrimonio de Juan con María de Aragón.

4. Sus primeros años transcurrieron en compañía de su hermano Alfonso, dos años menor, y de su madre, una mujer depresiva, casi demente, sin más consuelo que la religión.

5. La influencia de ésta la convirtió en una devota católica.

6. Recibió una esmerada educación desde pequeña y vivió rodeada por un excelente grupo de damas de compañía y tutores.

7. Sentía una profunda aversión por el ajo.

8. Enrique IV no consigue un heredero por lo que traslada a Segovia a sus dos medio hermanos, siguientes en la línea sucesoria. Isabel y Alfonso, ya con diez y ocho años, dejan a su madre que los advierte de las intrigas de palacio.

9. Alfonso, convertido en rey en la Farsa de Ávila, murió en 1468 en extrañas circunstancias. Su camino hacia el trono está de pronto libre.

10. En el pacto de Toros de Guisando (1468), Enrique reconoció a Isabel como heredera y sucesora de sus reinos.

11. La prometieron cuando contaba 16 años con Pedro Girón, maestro de Calatrava de 43 años. Isabel rogaba al cielo para que la boda no se celebrara y en vísperas de las nupcias él murió repentinamente.

12. No esperó a tener la dispensa papal para contraer matrimonio con Fernando de Aragón.

13. El 19 de octubre de 1469, en el palacio del señor de Vivero (Valladolid), se casa con Fernando, hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez (de la casa Trastámara), tras escapar Isabel de los nobles que la custodiaban y Fernando de atravesar Castilla disfrazado de comerciante.

14. Al día siguiente, como era preceptivo, el matrimonio fue debidamente consumado en la cámara nupcial ante testigos.

15. Ambos no se conocían y el enlace fue pactado.

16. Isabel fue siempre una esposa enamorada.

17. El matrimonio tuvo 5 hijos. La consanguinidad de ambos cónyuges (eran primos) fue resuelta a través de una bula de dispensa pontificia firmada por el papa Calixto, bula que había sido falsificada por el obispo de Segovia.

18. Como reina de Castilla, Isabel tuvo todos sus partos en presencia de testigos que certificaban que por las venas del vástago corría sangre real.

19. Mujer de gran dignidad, incluso a la hora de dar a luz; ordenaba a sus doncellas que le colocasen un velo sobre su rostro para evitar que se vieran sus gestos de dolor.

20. Sus celos tuvieron algo de patológicos, aunque es verdad que no le faltaron motivos a causa de las infidelidades de Fernando.

21. Al enterarse Enrique IV de que el matrimonio se había consumado sin su consentimiento, anuló lo pactado en Toros de Guisando y declaró a su hija Juana, La Beltraneja, como legítima y heredera del trono.

22. A la muerte de Enrique, el 11 de diciembre de 1474, la nobleza se agrupó en torno a ella nombrándola heredera en contra de los derechos de Juana la Beltraneja. Al día siguiente, Isabel I se autoproclamó con toda solemnidad reina de Castilla.

23. Isabel exigió que su sobrina entrara como monja en el convento de las clarisas de Coimbra pretendiendo evitar que su rival tuviera descendencia.

24. Con 23 años se convirtió en reina de Castilla en el año 1474, aunque ya lo era de Sicilia desde 1469 y, diez años después, también lo sería de Aragón.

25. Era reconocida por su sobriedad en la forma de vestir; llamaba la atención lo recatado de sus vestimentas, así como la discreción en su comportamiento.

26. Se le atribuye la creación de los “Hospitales de Campaña”, que atendían a los heridos en las campañas militares.

27. Dueña de la corona, ejerció por sí misma el poder y llevó al reino de Castilla a la cúspide de su prestigio. Isabel y Fernando inauguraron en España el Estado moderno. Fue con ellos cuando se finalizó la empresa medieval de la Reconquista, se inició el camino hacia la unidad territorial y surgió la monarquía autoritaria con una nueva organización interna.

28. Para la expansión de su poder por la península expulsó a judíos y musulmanes.

29. Gracias a su apoyo, en 1492 Cristóbal Colón emprendió el viaje con el que descubriría América.

30. Se enfadó con Colón, cuando al retornar de su primer viaje, trajo consigo a indígenas que presentó ante la corte en contra de su voluntad y a los que vendió luego como esclavos. La Reina ordenó recomprar a estos nativos para otorgarles libertad y retornarlos a sus tierras.

31. Instituyó la Santa Inquisición, tristemente recordada por las torturas y la quema en la hoguera de miles de supuestos herejes, aunque su principal propósitoera crear una institución que vigilara la doctrina de la fe cristiana y combatiera desviaciones morales.

32. Isabel y Fernando son conocidos como Los Reyes Católicos por la bula papal otorgada por Alejandro VI en 1496, como recompensa a su expansión de la fe cristiana, sobre todo, por la liberación de los territorios papales de Nápoles, invadidos por el monarca francés Carlos VIII.

33. Según cálculos actuales se estima que tenía más de cuatro millones de súbditos al final de sus 53 años de vida.

34. En lo referente al mal olor que desprendía es posible que su pestilencia fuera cierta en sus últimos meses de vida, ya que murió con el cuerpo ulcerado.

35. Murió a causa de un cáncer de útero habiendo otorgado testamento poco antes del mediodía del 26 de noviembre de 1504, en el Palacio Real, en Medina del Campo.

36. Fue inhumada en una sencilla sepultura en el monasterio de San Francisco de la Alhambra, el 18 de diciembre de 1504. No mucho después, sus restos, junto con los de su esposo Fernando, fueron trasladados a la Capilla Real de Granada, donde también reposan los de su hija Juana I y el marido de ésta, Felipe el Hermoso.


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024