personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Sigmund Freud

(29-04-2018)


1. Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (hoy Príbor, República Checa).

2. Su nombre completo fue Sigismund Schlomo Freud.

3. Fue uno de los ocho hijos de Jakob Freud (1815-1896), comerciante de lana, que tuvo dos hijos, Emanuel y Philipp, en su primer matrimonio.

4. Se casó con la madre de Freud, Amalia Nathansohn, 20 años más joven, convirtiéndola en su tercera esposa el 29 de julio de 1855.

5. La familia de Jacob eran judíos jasídicos (una rama de judaísmo ortodoxo), y llegó a ser conocido por su estudio de la Torá.

6. Pasaron penurias económicas viviendo en una habitación alquilada cuando nació su hijo Sigmund.

7. Fue un ávido lector amante de la literatura en alemán, francés, italiano, español, inglés, hebreo, latín y griego. Leyó a William Shakespeare en inglés a lo largo de toda su vida, sugiriéndose que gran parte de su conocimiento de la psicología humana puede haber sido derivada de las obras de Shakespeare.

8. Ingresó en la Universidad de Viena con 17 años para estudiar derecho, aunque entró en la facultad de medicina de la universidad después de escuchar una conferencia en torno al ensayo Sobre la naturaleza (atribuido a Goethe).

9. En 1886 se casó con Martha Bernays, nieta de Isaac Bernays, un rabino en Hamburgo.

10. La pareja tuvo seis hijos: Mathilde, nacida en 1887; Jean-Martin, en 1889; Oliver, en 1891; Ernst, en 1892; Sophie, en 1893; y Anna, en 1895.

11. En 1896, Minna Bernays, hermana de Martha, se convirtió en miembro de la familia tras la muerte de su prometido. La estrecha relación que tuvo con Freud llevó a rumores, iniciados por Carl Jung, de una aventura. El descubrimiento de un registro de hotel suizo del 13 de agosto de 1898, firmado por Freud mientras viaja con su cuñada, se aportó como prueba.

12. Se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos.

13. Su trabajo inicial sobre psicopatología fue Sobre la afasia (1891); donde desarrollaba un estudio sobre este trastorno neurológico en el que la capacidad para pronunciar palabras o nombrar objetos comunes se pierde.

14. Su último trabajo sobre neurología, fue un artículo, 'Parálisis cerebrales infantiles', escrito en 1897. Sus siguientes trabajos se inscriben en lo que él mismo había bautizado como psicoanálisis en 1896.

15. Esta nueva orientación se dio a conocer en su trabajo Estudios sobre la histeria (1893), elaborado en colaboración con el médico vienés Josef Breuer.

16. La interpretación de los sueños fue inicialmente un fracaso comercial tras su publicación en 1899. La que es considerada como su obra más importante, vendió solo 351 copias en sus primeros seis años; la segunda edición no se publicó hasta 1909.

17. Sus pacientes se reclinan en un sofá cubierto con una alfombra persa mientras él tomaba notas en un silla fuera de su vista. El sofá fue un regalo de agradecimiento de un paciente llamado Madame Benvenisti.

18. Sigmund Freud, tenía fobia a las armas y a los helechos.

19. Freud desarrolló su interés en los potenciales efectos antidepresivos de la y defendió su uso para algunos tratamientos.

20. Freud fue fumador de puros durante casi toda su vida, fumándose hasta veinte al día según su biógrafo Ernst Jones.

21. En 1923 se le detectó un cáncer en la mandíbula que precisó de un tratamiento constante y doloroso, por el que tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas.

22. Cuando los nazis ocuparon Austria, en 1938, se trasladó con su familia a Londres.

23. Freud y su hija Anna fueron interrogados por la Gestapo antes de su amiga Marie Bonaparte fue capaz de asegurarles pasaje a Inglaterra.

24. Bonaparte intentó sin éxito obtener visados de salida también para cuatro de sus hermanas, que finalmente se quedaron en Viena antes de ser enviadas a campos de concentración nazis en los que murieron.

25. Muchos de sus libros fueron quemados junto con las de otros pensadores famosos.

26. El 21 de septiembre de 1939, Freud recordó la promesa que le hizo su amigo y médico de cabecera, Max Schur, de ayudarle a morir cuando el cáncer de mandíbula se volviera insoportable. Al día siguiente le aplicaron morfina y murió a la medianoche del 23 de septiembre de 1939 en la capital británica.

27. Sus últimas palabras fueron: Das ist absurd! Das ist absurd! (¡Es absurdo!...¡Esto es absurdo!) ...

28. Tres días después de su muerte sus restos fueron incinerados en el Golders Green Crematorium, en el norte de Londres, siendo guardadas sus cenizas en una antigua urna griega que había recibido como regalo de la princesa Bonaparte y que tuvo en su estudio en Viena.

29. Cuando su esposa Martha falleció en 195, se añadieron sus cenizas a la urna. En enero de 2014 intentaron robar las cenizas de los Freud, y aunque el robo se evitó, los ladrones dañaron gravemente la urna de más de 2.300 años de antigüedad.

30. Su cabeza tenía un perímetro de 55 centímetros y 18 de diámetro.


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




© buscabiografias, 1999-2024