personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Isaac Newton

(24-04-2018)


1. Nació el 25 de diciembre de 1642 (según el calendario juliano), 4 de enero 1643 (calendario gregoriano), en Woolsthorpe, una aldea en el condado de Lincolnshire, Inglaterra.

2. Hijo póstumo; nació prematuramente tres meses después de la muerte de su padre, un próspero granjero también llamado Isaac Newton.

3. Su pequeño tamaño y delicado estado hacen temer sobre su suerte aunque finalmente sobrevive.

4. Su padre no sabía leer ni escribir.

5. Su madre Hannah Ayscough, se volvió a casar cuando Newton tenía tres años, yéndose a vivir con su nuevo marido, el reverendo Bernabé Smith, dejando al pequeño Isaac al cuidado de su abuela, Margery Ayscough.

6. Su progenitora tuvo tres hijos en este segundo matrimonio.

7. Cuando tenía 14 años, su padrastro (al que odiaba) murió y Newton regresó a Woolsthorpe.

8. Desde joven apareció como "tranquilo, silencioso y reflexivo" aunque lleno de imaginación. Se entretenía construyendo artilugios: un molino de viento, un reloj de agua, un carricoche que andaba mediante una manivela accionada por el propio conductor, etc.

9. Era tartamudo.

10. Isaac Newton fue un gran misógino. Sin embargo, cuando era pequeño prefería la compañía de las chicas. Incluso llegó a tener una novia llamada miss Storer, para la que hacía muñecas de juguete. Si tuvo algún lazo amoroso, ése fue el primero y el último.

11. Su madre quiso que se convirtiera en agricultor, pero Newton aborrecía la agricultura.

12. En 1661, ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde estudió matemáticas bajo la dirección del matemático Isaac Barrow.

13. Entre 1665 y 1667 la Universidad de Cambridge se cerró por la peste y regresó a Woolsthorpe Manor.

14. En 1669 obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas en la Universidad de Cambridge.

15. Tras la muerte de su madre en 1678, entró en seis años de reclusión intelectual comunicándose con notas breves.

16. Se afirma que descubrió la teoría de la gravedad al ver caer una manzana en un huerto.

17. En 1687 apoyó la resistencia de Cambridge contra los esfuerzos del rey Jacobo II de Inglaterra para convertir la universidad en una institución católica.

18. Publicó su teoría en Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural, 1687), que marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y que se consideró como la obra más influyente en la física. Tardó dos años en escribirlo siendo la culminación de más de veinte años de pensamiento.

19. Elegido miembro del Parlamento británico en 1689, acudió durante años a la Cámara aunque nunca intervenía. En cierta ocasión, se levantó del escaño durante una sesión, haciéndose un gran silencio para escuchar lo que Newton les dijo: “Perdón, ¿podría alguien cerrar aquella ventana? Hay corriente de aire y se me puede caer la peluca?” Nunca más volvió a tomar la palabra en la Cámara.

20. A mediados de 1693, sufrió un colapso mental cuando sospechaba que sus amigos estaban conspirando contra él. Aunque recuperó la salud, su periodo creativo había llegado a su fin.

21. Fue nombrado inspector y más tarde director de la Casa de la Moneda en Londres, donde vivió hasta 1696; durante su mandato se cambió la moneda británica del patrón plata, al patrón oro.

22. En 1703 fue elegido presidente de la Sociedad Real, cargo que ocupó hasta el final de su vida.

23. Newton sentó las bases de nuestra era científica. Sus leyes del movimiento y la teoría de la gravedad sustentan gran parte de la física moderna y la ingeniería.

24. Además de su interés por la ciencia, también se sintió atraído por el estudio de la alquimia, el misticismo y la teología.

25. Creía que el Sol estaba habitado por seres antropomórficos.

26. Estimó que el mundo se acabaría después del año 2060.

27. Se cuenta que fue muy despistado: se olvidaba de comer, se equivocaba de puertas... En cierta ocasión, comprobando el tiempo óptimo de cocción de un huevo, llenó un puchero con agua, lo puso al fuego e introdujo en él su reloj de bolsillo, mientras, ansioso, huevo en mano, vigilaba el tiempo que iba transcurriendo.

28. En cierta ocasión entró en la cuadra de la granja en la que residía arrastrando las riendas a un caballo sin advertir que el caballo se había zafado. Se olvidaba de comer y de dormir, a veces quedaba abstraído por sus reflexiones incluso cuando tenía invitados, ya que a veces se ausentaba del salón y estando en su laboratorio no regresaba en horas.

29. Vestía de forma descuidada, y sucia.

30. Además tuvo fama por su mal carácter y conflictos con otras personas. En particular con Robert Hooke y Gottfried Leibniz.

31. Sus años de madurez y vejez transcurrieron en su residencia en Cranbury Park, cerca de Winchester, al cuidado de una sobrina, Cátherine Barton hija de una hermanastra y casada con John Conduit, que se convertiría en su más ferviente apologista.

32. Tras un brusco empeoramiento de su afección renal, Newton falleció en Londres mientras dormía, el 20 de marzo 1727 (calendario juliano), 31 de marzo de 1727 (calendario gregoriano), siendo enterrado en la Abadía de Westminster, el primer científico en recibir este honor.

33. Voltaire pudo haber estado presente en su funeral.

34. Algunos biógrafos corrigen que murió virgen. Su evidente misoginia, unida a un puritanismo extremo, le impedía acudir a los burdeles.

35. Dejó una cuantiosa colección de manuscritos. Los investigadores descubrieron miles de folios conteniendo estudios de alquimia, comentarios de textos bíblicos, así como cálculos herméticos oscuros e ininteligibles.

36. Está considerado como uno de los más importantes y más grandes científicos de todos los tiempos.

37. Su pelo fue examinado en 1979 y se encontró mercurio, probablemente como resultado de sus búsquedas alquímicas. El envenenamiento por mercurio podría explicar la excéntrica conducta de Newton durante la vejez.

38. Uno de sus dientes se vendió en 1816 en unos 3.600 dólares. El Guinness World Records lo declaró el diente más valioso del mundo.

39. Su epitafio dice así:

Aquí descansa Sir ISAAC NEWTON, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró el primero, con su resplandeciente matemática,los movimientos y figuras de los planetas,los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano. Investigó cuidadosamente las diferentes refrangibilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos. Intérprete, laborioso, sagaz y fielde la Naturaleza, Antigüedad, y de la Santa Escritura defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio. Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana. Nació el 25 de diciembre de 1642; falleció el 20 de marzo de 1727.

H. S. E ISAACUS NEWTON Eques Auratus, / Qui, animi vi prope divina, / Planetarum Motus, Figuras, / Cometarum semitas, Oceanique Aestus. Suâ Mathesi facem praeferente / Primus demonstravit: / Radiorum Lucis dissimilitudines, / Colorumque inde nascentium proprietates, / Quas nemo antea vel suspicatus erat, pervestigavit. / Naturae, Antiquitatis, S. Scripturae, / Sedulus, sagax, fidus Interpres / Dei O. M. Majestatem Philosophiâ asseruit, / Evangelij Simplicitatem Moribus expressit. / Sibi gratulentur Mortales, / Tale tantumque exstitisse / HUMANI GENERIS DECUS. / NAT. XXV DEC. A.D. MDCXLII. OBIIT. XX. MAR. MDCXXVI


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024