personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Mario Vargas Llosa

(19-04-2018)


1. Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú).

2. Hijo único de Ernesto Vargas Maldonado, operador de radio en una empresa de aviación, y de Dora Llosa Ureta, separados unos meses antes de su nacimiento porque su progenitor mantenía relaciones con una mujer alemana con la que tuvo otros dos hijos: Enrique y Ernesto Vargas.

3. Mario vivió con su familia materna en Arequipa hasta que un año después del divorcio de sus padres, cuando su abuelo materno fue nombrado cónsul honorario de Perú en Bolivia y se trasladaron a Cochabamba, donde pasó los primeros años de su infancia.

4. En 1946, a la edad de diez años, se trasladó a Lima donde se reunió con su padre por primera vez; se le hizo creer que su progenitor había muerto.

5. Sus padres restablecieron su relación y vivieron en Magdalena del Mar, Lima, durante sus años de adolescencia.

6. Cuando tenía 14 años, ingresó en la Academia Militar Leoncio Prado de Lima.

7. A los 16, antes de su graduación, empezó a trabajar como periodista aficionado en periódicos locales.

8. En 1953, se inscribió en Lima de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Derecho y Literatura.

9. En 1957 dio inicio a su carrera literaria con la publicación de sus primeros cuentos, Los jefes y El Abuelo mientras trabajaba para dos periódicos peruanos.

10. Después de su graduación en 1958, recibió una beca para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid en España.

11. En 1960, cuando su beca en Madrid había expirado, se trasladó a Francia creyendo que iba a recibir otra beca; sin embargo, estando en París, le fue denegada su solicitud. Decidió quedarse en la capital francesa, donde comenzó a escribir prolíficamente.

12. La fama le llegó tras ganar el Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros (1963), donde narra sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado.

13. El 12 de febrero de 1976, durante el estreno de una película con guión de Vargas Llosa, "La Odisea de los Andes", en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, el peruano le propina un puñetazo a su hasta entonces amigo Gabriel García Márquez que cayó al suelo, ante el asombro de los asistentes. Mario Vargas Llosa giró en redondo y se fue. Las razones nunca han quedado claras pero todo indica que fue una razón personal y que sus tendencias políticas sólo azuzaron el distanciamiento. Vargas Llosa dedicó el calificativo de "cortesano de Castro" al colombiano. En una entrevista para la televisión a García Márquez se le preguntó si había perdido algún amigo a lo largo de su vida, respondió: "Solo uno".

14. Apoyó la revolución cubana pero durante la década de 1970 fue muy crítico con el régimen comunista de Fidel Castro, proclamando su fe en la democracia y el desprecio hacia los regímenes autoritarios.

15. En 1990, Vargas Llosa se postuló a la presidencia de Perú lanzando su candidatura por el Frente Democrático (Fredemo). Perdió en segunda vuelta frente a Alberto Fujimori, un profesor universitario que más tarde fue acusado de crímenes contra los derechos humanos cometidos durante su presidencia.

16. En 1993 recibe la nacionalidad española, conservando la peruana.

17. El 7 de octubre de 2010 se informó que el Premio Nobel de Literatura fue otorgado al escritor hispano-peruano, que apareció siempre entre los favoritos aunque en este año ocupaba un lugar secundario en las quinielas. El comité concedió el Nobel a Vargas Llosa "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".

18. Cónyuge de Julia Urquidi de 1955 hasta 1964. Cuando se casaron él tenía 19 años y ella 10 años más.

19. Tras divorciarse, contrajo matrimonio con su prima hermana, Patricia Llosa, con la que tuvo tres hijos: Álvaro (nacido en 1966), escritor y editor; Gonzalo (nacido en 1967); y Morgana (nacida en 1974), fotógrafa.

20. El 11 de junio de 2015, tras relacionársele con la sociality Isabel Preysler, confirmó la separación de su esposa, dos semanas después de celebrar su 50º aniversario de casados en Nueva York.


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024