personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre El Ché Guevara

(19-04-2018)


1. Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina).

2. Su nombre completo es Ernesto Guevara de la Serna

3. Hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna.

4. Fue el mayor de cinco hermanos.

5. Su padre fue un firme partidario de los republicanos en la Guerra Civil española, y alojó a algunos en su hogar.

6. Tenía ascendencia irlandesa y vasca.

7. Sus progenitores pertenecían a familias de la clase alta y de la aristocracia argentina.

8. Su tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, fue considerado el hombre más rico de Sudamérica.

9. A los dos años se le descubre una afección asmática y su familia decide trasladarse a Alta Gracia (Córdoba), pasaría allí 17 años de su vida, hasta 1947.

10. Sus padres se separan y él permanece junto a su madre y tres hermanos.

11. Trata de combatir la enfermedad con la práctica de deportes como el rugby.

12. Le apodaban 'chancho' de muy joven debido a sus costumbres higiénicas.

13. Medía 1,75 m de altura.

14. En 1944 trabaja como empleado municipal en Santa María y un año después se traslada a Buenos Aires.

15. Fue declarado no apto para el servicio militar.

16. En 1948, empieza la carrera de Medicina y en 1953 se doctoró por la Universidad de Buenos Aires, donde siguió practicando rugby en el club San Isidro.

17. Firmó artículos con el seudónimo de Chang-cho en la revista Tackle, la primera revista de rugby de Argentina que él fundó y dirigió.

18. Le gustaba jugar ajedrez y leer poesía, se convirtió en un lector voraz al que le gustaba mucho la Filosofía.

19. En 1950 recorrió un total 4.500 kilómetros por el norte de Argentina visitando las regiones más pobres en motocicleta.

20. Después se alista como médico en barcos de la flota mercante en viajes por la costa.

21. De enero a julio de 1952, realiza su primer un viaje en motocicleta acompañado de su amigo Alberto Granado, con el que visitó Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

22. Durante el viaje conoció al doctor Hugo Pesce, dirigente del Partido Comunista de Perú; el encuentro, junto a la miseria y la explotación de Latinoamérica por multinacionales estadounidenses, determinarían su visión revolucionaria.

23. En Costa Rica conoció a políticos como Rómulo Betancourt, Juan Bosch y a los líderes exiliados del Movimiento 26 de Julio, sobrevivientes del asalto al Moncada.

24. En Guatemala, comparte la pensión con otros exiliados y cuando Castillo Armas invade Guatemala, quiere participar en la resistencia pero se le niega el permiso.

25. Allí hizo amistad con el cubano Antonio “Ñico” López, quien le daría el apodo de “Che” en referencia a la interjección típicamente argentina usada por Guevara.

26. Se dedica al transporte de armas y cuando cae Arbenz, su nombre figura entre los condenados a muerte. Lo salva el embajador argentino en Guatemala, Sánchez Toniuzo, que lo asila en la sede diplomática. Dos meses después obtiene un salvoconducto para viajar a México.

27. Trabajó como fotógrafo y médico logrando sobrevivir a duras penas.

28. El 26 de julio de 1954 se unió al Movimiento, formado por revolucionarios cubanos exiliados.

29. Conoce a Raúl Castro, recién salido de la cárcel, con el cual traba amistad, después, lo presenta a su hermano Fidel Castro en julio de 1955

30. En agosto del mismo año, contrae matrimonio con Hilda Gadea. El 15 de febrero de 1956 nace su primera hija.

31. El 2 de diciembre de 1956, desembarcó en Cuba con los revolucionarios, el ejército los esperaba y logra dispersarlos.

32. Fidel le nombró comandante en julio de 1957 y lidera la llamada “Columna n°4” siendo el primero en conseguir el grado, antes que Raúl Castro.

33. El 28 de diciembre, lanza el ataque contra la ciudad de Santa Clara, último bastión del régimen antes de La Habana, reforzado por tropas superiores al número de guerrilleros que no superaban los 300 hombres. La batalla terminó tras la captura del tren blindado que llegó de la capital con los refuerzos.

34. En febrero de 1959, el Presidente Manuel Urrutia declara a Ernesto Guevara ciudadano cubano por los servicios rendidos a la nación.

35. Se divorció de Hilda Gadea en 1959, y el 9 de junio del mismo año, se casa con Aleida March.

36. Fue padre de 5 hijos, una hija con su primera esposa, y otros cuatro hijos con la segunda.

37. Alberto Korda le fotografió con su boina mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960. La foto titulada Guerrillero Heroico, fue reconocida por el Maryland Institute College of Art como "la fotografía más famosa en el mundo".

38. Fue nombrado Ministro de Industria (1961-1965) y luego Presidente del Banco Nacional apareciendo su apodo “Che” en la firma de los billetes.

39. Escribió Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba (1961) y Diario de campaña en Bolivia (1968), dos libros que muestran la lucha guerrillera en los que defendió los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías de desarrollo.

40. En 1965, escribió la famosa carta de despedida a Fidel Castro en la cual renuncia a sus cargos y a la nacionalidad cubana y declara su voluntad de hacer la revolución en otras tierras.

41. Dejó Cuba, y apareció un año después en Bolivia, como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar.

42. Sus últimas palabras fueron:"¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!" Che Guevara.

Declaraciones del militar boliviano Mario Terán, ejecutor de Guevara, a la revista Paris Match, en 1970:
Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: "Usted ha venido a matarme". Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: "¿Qué han dicho los otros?". Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: "¡Eran unos valientes!". Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Cuando me miró fijamente, me dio un mareo. "¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!". Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga.

43. Sus restos, junto a los de compañeros combatientes, fueron trasladados a Cuba en 1997; hoy reposan en el memorial Ernesto Guevara de la ciudad Santa Clara.

44. En Bolivia, algunos pueblos consideran al Che Guevara como ‘‘San Ernesto’’, a quien se venera como un santo. Una práctica que obviamente no aprueba la iglesia católica.


buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024